Aunque muchos artistas prefieren pasar el tiempo mejorando sus habilidades musicales en vez de interactuar con otros miembros de la industria musical, la socialización y la construcción de una red es un punto clave para poder ascender dentro de la misma.
Por suerte, existe una estrategia para construir tu red, y sólo requiere de invertir quince minutos al día y te la vamos a contar 😉
Seguramente estés trabajando en música nueva, pero sigues escuchando acerca de la importancia de las interacciones, de tener una base de fans y de conseguir conexiones sólidas dentro de la industria para poder avanzar.
Pero con un trabajo exigentente, y la gran inversión de tiempo invertido haciendo música, seguramente estarás pensando: “¿quién tiene tiempo para trabajar las redes sociales y socializar?”
Es comprensible.
Las relaciones llevan tiempo y cuando tienes poco tiempo, ¿cómo se pueden establecer conexiones reales?
Ahora es cuando se te pasará por la cabeza eso de los trucos para obtener “seguidores rápidos” y pagar por más seguidores con la esperanza de atraer estas conexiones de la industria.
La cosa es que eso no funciona. No es productivo, y no va a generar interacciones y/o relaciones reales.
No importa lo digital que se vuelva este negocio, las conexiones reales siempre van a ser la mejor fuente para tu carrera
Entonces, ¿puedes crear conexiones que cuenten como algo sustancial cuando no dispones de mucho tiempo?
El establecer redes es un hábito.
Desarrollar ese hábito para instaurarlo en tu vida cotidiana – con tan sólo 15 minutos al día – puede marcar una enorme diferencia en el crecimiento de tu base de fans, al igual que las relaciones dentro de la industria de la música.
Es cuestión de cumplir objetivos y mantenerse enfocado en tus contactos ideales.
Abajo hay un ejemplo de cómo puedes comenzar a hacer esto durante la semana.
Con sólo 15 minutos cada día de la semana puedes conseguir un progreso y mantener este hábito, para que posteriormente tengas una mejor oportunidad de alcanzar a nuevos fans y colaboradores dentro de la industria con facilidad y confianza.
Vamos a ello.
Lunes
Pasa 15 minutos determinando el tipo de audiencia con la que quieres conectar esta semana.
- ¿Quieres conseguir más clientes?
- ¿Más suscriptores por email?
- ¿Más contactos de sitios para organizar conciertos?
- ¿Y qué tal más curadores de listas de reproducción?
Claro, no trates de enfocarte en todos al mismo tiempo. Pasa esos 15 minutos pensando específicamente en CUÁL DE TODOS quieres, y por qué quieres acercarte a ese tipo específico
Y ¿Qqé resultado puedes esperar de eso?
Martes
Pasa 15 minutos explorando donde suele estar la audiencia que buscas.
¿Están en Twitter? ¿LinkedIn? ¿Instagram? ¿Facebook?
Piénsalo durante un momento.
Si estás buscando a más supervisores de música, sería mejor buscar en IMDB.
Si estás buscando a curadores de listas de reproducción, podría ser en Spotify o Youtube.
No tienes que encontrar nada aún, sólo haz un plan para saber cómo invertirás esos 15 minutos.
No te apresures. Utiliza todo el tiempo del que dispongas para pensar en esto y una vez que lo hagas, comienza a investigar.
Miércoles
Una vez que hayas decidido en qué plataforma vas a enfocar tu energía, pasa esos 15 minutos comentando/compartiendo/dando me gusta en publicaciones del tipo de gente con la que quieres conectar (sería buena idea poner un temporizador, específicamente para esta actividad, porque puede ser fácil perder el rastro del tiempo).
Utiliza este tiempo para dejar comentarios relevantes que van a destacar y probablemente inciten a seguirte.
Esto está relacionado a la “estrategia de 1.80 dólares” de Gary Vee, donde dejas dos centavos en 9 publicaciones de los 10 hashtags más relevantes.
Ahora, quince minutos podría no ser suficiente para dejar comentarios en 90 publicaciones….
Pero échale un vistazo a su explicación de su estrategia y aplícala a un par de hashtags durante la semana. Incluso si los 15 minutos son usados para interactuar con una a tres personas, los resultados de pequeños progresos aún son importantes.
Jueves
Pasa 15 minutos escribiendo un mensaje para usarlo a la hora de hacer contacto con alguien de forma directa. Si estás buscando alcanzar a más fans, o de incrementar tu red con la industria de forma general, las acciones descritas arriba son perfectas para comenzar con la interacción.
No obstante, si existen contactos específicos con los que te vas a encontrar en tu investigación más adelante y tienes una petición específica para ellos (como pedirle a un blogger que dé una opinión de tu música, pedirle a tus fans que compartan tu último video de Youtube, etc), entonces utiliza este tiempo para crear una plantilla de texto que puedes usar cada vez que intentes contactar a alguien.
Sé respetuoso en todo momento y conciso. Si estás enviando un correo, envía links, no adjuntos.
Viernes
Pasa 15 minutos alcanzando a esos contactos
Los viernes no son siempre el mejor día para contactar, así que podrías utilizar algún servicio para programar tus emails/mensajes por adelantados, y que sean enviados el lunes. Esta lista es sólo para ilustrarte lo que puedes lograr en 15 minutos.
Cuando tienes una plantilla escrita, y ya sabes a quienes quieres contactar, elige tres personas cada semana para enviarles tu plantilla personalizada.
¿Podrías enviársela a más personas?
Claro, pero si tienes sólo 15 minutos, contactar a tres personas por semana es mejor que nada.
Y, una vez que hayas hecho tu búsqueda y hayas escrito la plantilla como te habíamos recomendado arriba, en los próximos días puedes usar tus quince minutos para contactar a tres personas más.
Lo importante es convertir esas actividades en hábitos que funcionen dentro de tu rutina diaria.
Podrías contactar a 15 personas durante una semana completa de trabajo.
Y no te olvides de programar una semana de retroalimentación de cuando hiciste tu primer contacto.
Algunas semanas serán de “buscar” bastante y otras serán de bastante “retroalimentación”.
Esto es importante y muchos no lo suelen hacer. Asegúrate de mantenerte en contacto con esas personas con las que interactuaste, su estado, y de cuándo los estás siguiendo.
Consejos Finales
Puede que no tengas la oportunidad de contactar a ese excelente productor al que querías mostrarle tu demo – pero no te preocupes. Preocúpate por aquellos con los que si hiciste contacto, porque siempre existe la posibilidad de que una de esas personas conozca a ese productor, o alguien igual de importante para tu carrera.
Conócelos.
Pregúntales qué puedes hacer por ellos. Pásales tu demo con una recomendación de lo genial que eres va a tener un mejor impacto que tratar de mostrárselo a alguien que no tiene tiempo para ti.
No al spam.
Enviar un mensaje a cada nuevo seguidor que diga “Gracias por seguirme, échale un vistazo a mi música” NO cuenta cómo hacer conexiones. El hacer eso, podría haberte dado un par de visitas, pero NO te va a ayudar en tu carrera. Esos gestos baratos no sirven a largo plazo.
Trata de seleccionar a un nuevo seguidor para hacer una conversación. Pregúntales qué es lo que hacen. Mira su trabajo, coméntalo. Y, una vez que hayan establecido una conexión, pídeles que tomen algo de tiempo para escuchar tu música, de una forma que no se vea fastidiosa sino como una petición genuina.
Si tienes verdadera pasión por lo que haces, la gente lo sabrá. Y si pones verdadera energía en interesarte en ellos y en lo que hacen, verás que habrá un sentimiento reciproco. Tan sólo toma un par de minutos al día.