Si estás interesado en aprender música, debes sabes que el aprendizaje es un proceso que está presente en todas las personas que consiste en la adquisición de nuevas habilidades y la modificación de aquellas destrezas que anteriormente ya se poseían gracias a las experiencias. De esta forma el aprendizaje se traduce en los cambios en la conducta generados por las nuevas experiencias de la persona. Estas experiencias usualmente ocurren a través del ensayo y error, cuándo la persona distingue por sí misma los nuevos conocimientos en su interacción con el entorno. Sin embargo, el aprendizaje no es un proceso exclusivamente humano ya que muchas otras especies también poseen esa capacidad de aprender, ¡inclusive organismos como las bacterias pueden aprender!
En todos los casos, el aprendizaje va a depender de la interacción del organismo con su entorno, ya sea bien experimentando con éste o a través de la comunicación como es el caso de las especies más inteligentes. En el caso de los humanos, el poder adquirir conocimientos de su entorno de una forma tan particular le ha permitido obtener las herramientas para poder adaptarse de una forma óptima e incluso, adaptar el entorno a su gusto.
Como el aprendizaje en los humanos depende primordialmente de la comunicación, hace falta que la persona se encuentre en un contexto social y cultural. Dichos contextos van a influir en gran medida en los aprendizajes que vaya a adquirir la persona; por lo mismo personas de determinadas culturas poseen habilidades que no son tan comunes en otras. De igual forma se puede observar esto en la moralidad; lo que en algunos sitios puede resultar completamente polémico, en otros es absolutamente normal.
Es un error común pretender que el aprendizaje implica sólo la memorización de ideas, pero no es para nada así. El aprendizaje conlleva otra serie de procesos como lo son el conocimiento, la comprensión y análisis de lo que se observa, la sintetización, la asimilación y finalmente la interiorización de esos nuevos conocimientos. Además, el aprendizaje también implica modificaciones a nivel físico; nuevos aprendizajes van creando nuevas conexiones neuronales, que siempre van a tratar de conectar tres dimensiones del cerebro relacionadas con el conocimiento: Dimensión afectiva, que pertenece más que nada al área prefrontal del cerebro, el área cognitiva, que mayormente se encuentra en el área occito-tempo-parietal y el sistema expresivo, en el cual se ve involucrado los sistemas de ejecución, articulación del lenguaje, entre otras. Por eso se dice que la mejor forma de evidenciar si hubo un aprendizaje es observando si hubo cambios en el comportamiento de la persona.
De seguro muchas veces te pasa que estudias mucho, no te salen las cosas que querías o también te podía ocurrir que te equivocabas en los mismos sitios. Pues esto se debe a que no estás estudiando de manera correcta en base a tu tipo de aprendizaje. Existen distintos tipos y estilos de aprendizaje. Las técnicas para estudiar terminan siendo muy personales, a fin de cuentas, todos aprendemos de forma diferente, así que para guiarte mejor en tu camino a la música aquí vamos a hablarte de distintos tipos de aprendizaje y métodos famosos.
Tipos de aprendizaje
a) Aprendizaje visual
Como indica su nombre, el aprendizaje se ve facilitado mayormente por la exposición de imágenes. Sin embargo, no sólo es la visualización de lo que se desea aprender sino también las representaciones mentales a través de imágenes visuales los que va a facilitar el entendimiento del concepto que se está aprendiendo. Las personas que tienen facilidad para el aprendizaje visual suelen tener también facilidad para el aprendizaje por imitación.
Si consideras que tu estilo de aprendizaje se adecua más a lo visual, deberías tomar en cuenta estrategias como la elaboración de mapas mentales, conceptuales, diagramas, flujogramas… En fin, cualquier herramienta que te permita visualizar con claridad lo que deseas aprender e interiorizar. Además, estas estrategias no sólo te facilitan el aprendizaje por el hecho de estar representados por imágenes, sino que ayuda a la organización de la información, de forma tal que pueda existir un aprendizaje significativo al poder otorgar prioridades.
A la hora de aprender a tocar un instrumento, puede ser de utilidad usar técnicas como la observación, donde la persona va tener una guía física acerca de cómo tocar el instrumento al tener a otro músico más experimentado en acción como modelo a seguir. De igual forma se pueden utilizar las ideas plasmadas en el método Aschero, donde se pretende hacer la asociación entre imágenes y sonidos.
b) Aprendizaje sonoro o auditivo
En este tipo de aprendizaje, se puede hacer una mejor recepción de los conocimientos a través del sonido; es decir, las personas con este tipo de aprendizaje mejor desarrollado aprenden con mucha facilidad escuchando. Típicamente las personas con este tipo de aprendizaje son muy detallistas con el discurso de otras personas, pudiendo recordar con una gran precisión las cosas que se mencionaron y otros detalles cómo el volumen y tono de voz. Como el aprendizaje en los humanos se desarrolla principalmente a través de la comunicación, las personas con aprendizaje auditivo tienen muchas más facilidades para captar información que las que no.
Cuando se va a aprender a tocar un instrumento, el aprendizaje sonoro es de vital importancia tal y como señala Suzuki; quien afirma que el desarrollo de la sensibilidad musical es crucial para poder aprender a tocar música. Por lo mismo, si se pretende aprender a tocar música es recomendable escucharla primero, prestando atención minuciosa a los sonidos, en vez de enfocarse principalmente en aprender a realizar lecturas musicales. El mismo Suzuki nos dice que el aprendizaje de la lectura musical puede ser dejado para más tarde cuando el aprendiz haya adquirido más destreza. Aunque, no sólo se limita a escuchar, sino a imitar lo que han escuchado para poder fijar el aprendizaje; de forma análoga, un discurso del que se pretenda aprender algo se repite en voz alta. En el caso de los instrumentos, se trata de imitar los sonidos que han sido escuchados hasta alcanzarlos por completo.
c) Aprendizaje kinestésico
En este caso, las personas con aprendizaje kinestésico son mejores aprendiendo a través de la experimentación puesto a que este tipo de aprendizaje depende del movimiento y la interacción con el entorno. Las personas que son kinestésicas suelen necesitar estar en constante movimiento cuando requieren concentrarse en algo. También suelen gesticular mucho y ser personas muy expresivas. Por lo general, a la hora de explicar algo explotan su motricidad al máximo, pudiéndose llevar bastante bien con personas que son principalmente visuales.
A la hora de utilizar este tipo de aprendizaje hay que tomar en cuenta que puede llegar a ser más lento, pero más persistente al pasar el tiempo, ya que todo lo que se aprenda a nivel psicomotriz queda registrado en nuestra memoria implícita, más específicamente, en la memoria procedimental. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de tener una memoria específica para lo que es el movimiento muscular gracias al cerebelo. Un ejemplo de lo perdurable que es el aprendizaje kinestésico es cuando se aprende a montar bicicleta; la persona podría pasar mucho tiempo sin volver a montar bicicleta, pero siempre va a saber cómo hacerlo.
Evidentemente como el aprendizaje kinestésico implica movimiento por parte de la persona, hará falta que la persona se involucre en la mayor medida posible en su proceso de aprendizaje para poder dominar un instrumento. Es decir, en este tipo de aprendizaje hace falta muchísima práctica por parte de la persona para poder adquirir el conocimiento más que simplemente lo teórico. Podría explicársele a profundidad a la persona cómo tocar el instrumento, pero hasta que esa persona no lo comience a tocar por sí misma no va a existir un verdadero aprendizaje.
d) Aprendizaje teórico
Como dice su nombre, se enfoca únicamente en lo teórico, siendo un tipo de aprendizaje apegado lo perfeccionista, lógico y secuencial. Sin embargo, son profundos en su sistema de pensamiento, pudiendo abstraer con facilidad ideas y planes, manteniendo siempre la objetividad. Algo importante del aprendizaje teórico es que siempre va a ser estructurado y sistemático, por lo que se puede entrever que es el estilo de aprendizaje del cual se va a extraer información de una forma más general, pudiendo constituir este el primer paso hacia una educación integral, donde los demás tipos de aprendizaje terminarán complementando las carencias de este. Y es que precisamente, una de las grandes carencias del aprendizaje teórico es que no prepara al sujeto para actividades que no son estructuradas; es decir, la práctica.
Sin embargo, a las personas que usan este tipo de aprendizaje en el ámbito musical suelen tener ligeros problemas ya que la música suele ser un estilo más práctico y no tan teórico. Muchas composiciones no necesitan de una estructura tan rígida para poder ser tocadas y mucho menos en el caso de las recomendadas para aprender a tocar un instrumento.
Las composiciones no sólo nacen de la mente del artista sino también de su espíritu y emoción, y este tipo de aprendizaje suele tener muchos problemas con lo que es lo emocional. Sin embargo, algunos músicos que tienen afinidad con el aprendizaje teórico se sienten bajo el reto de querer descubrir los orígenes de la música, suelen más disciplinados, pensadores y diligentes.
e) Métodos famosos de aprendizaje:
Así mismo como existen los tipos de aprendizaje, también existen métodos de aprendizaje que pueden ser aplicados para optimizar este proceso. Aquí hablaremos de algunos de ellos, enfocados principalmente en el aprendizaje musical:
f) Método Suzuki
Este método de aprendizaje está orientado principalmente al aprendizaje de instrumentos musicales. Está mencionado en una gran cantidad de textos de la materia. Suzuki consideraba que la habilidad para aprender a tocar un instrumento no era innata, sino que era algo adquirido y por lo mismo creía que con un aprendizaje óptimo cualquiera podría aprender a tocar un instrumento. Por lo mismo, él mismo denomina su método como “La educación del talento”. Se ha observado a través de la experimentación con este método que es efectivo y puede ser aplicado de forma universal. Entre las características que destacan este método se encuentran:
La importancia de los padres: La interacción con los padres es de suma importancia ya que estos son “los profesores del hogar”. Cuando un niño se encuentra aprendiendo a tocar un instrumento, los padres hacen un acompañamiento importante, asistiendo a las lecciones del niño y ayudándole en las prácticas del hogar.
Comienzo temprano: Se recomienda comenzar en edades tempranas a razón de que esas edades son críticas para el desarrollo del aprendizaje en general; en este caso, el aprendizaje cognitivo y motor son de vital importancia para poder tocar un instrumento. De igual forma puede irse afinando el oído para adquirir mayor sensibilidad musical.
La escucha: Tomando en consideración que el niño aprende a hablar en un entorno lleno de estímulos verbales, podría ser aplicado también la modificación del entorno para que también se encuentre con estímulos musicales, usualmente asistiendo a conciertos o poniendo música de Suzuki. Durante este proceso, el niño va aprendiendo tanto de la lengua materna como del lenguaje musical, haciendo que se familiaricen con ambas cosas.
La repetición: Al igual que cuando hacen eco de una palabra que escuchan para aprenderlas de forma adecuada, los niños pueden repetir piezas musicales que hayan escuchado hasta poder llegar a imitarlas bien.
El alentar: Como ocurre con el habla, el alentar al niño a seguir tocando el instrumento es importante, elogiándolo de forma tal que sepa que lo está haciendo bien. Esto va creando un ambiente que será placentero para el niño, eliminando los posibles temores que pudiera sentir en torno a esto.
Aprender con otros niños: La participación en lecciones de grupales motiva a los niños a continuar aprendiendo puesto a que esto implica una interacción social que debe ser guiada de una forma adecuada.
Repertorio gradual: El repertorio Suzuki posee una secuencia estructurada para poder alcanzar un aprendizaje técnico y práctico a la hora de aprender a tocar un instrumento. Por lo general este repertorio produce una gran motivación en los niños ya que les permite ir alcanzando poco a poco los logros de los estudiantes más avanzados.
Posponer la lectura: Siempre es prudente esperar hasta cierto nivel de aprendizaje antes de enseñarles a leer música como tal, siendo esto análogo al aprendizaje del habla y la lectura de textos.
Método Aschero:
Si bien el método anterior se enfocaba en la estimulación musical, en este caso también se enfoca en la estimulación visual. Se busca sustituir las notas musicales por imágenes con sonidos de forma que se puedan asociar. Para poder hacer esto se utilizan colores y números, facilitando considerablemente la lectura musical para los principiantes. En general, se realizan asociaciones entre colores, números, figuras y sonidos lo que permite la comprensión de la pieza.
g) Método Kódaly
Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Sus enseñanzas fueron sólidas, bien estructuradas y secuenciales por lo que fue admirado por muchos alumnos en la época. Se especializó en la música campesina, pues tenía el pensamiento de que era recomendable enseñar este género a niños en ambientes familiares debido al rico valor cultural que estas poseen.
Su método es uno de los más completos, dado a que cubre la educación vocal e instrumental hasta llegar a niveles más altos en el ámbito profesional. Sus principios más resaltantes fueron los siguientes:
-La música es tan esencial como comer o respirar
-La música folclórica debería enseñarse como base en todos los niveles educativos, no debemos olvidar nuestras raíces
-Tratar en lo posible que los niños no se acostumbren a escuchar música de baja calidad, ya que esto podría dificultar y ralentizar su aprendizaje tanto en el mundo musical como fuera de este, sin discriminar a nadie, la educación musical debe ser igual para todos.
Parte de su método de enseñanza involucra lectoescritura en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo:
-Sílabas rítmicas: Aquí relacionamos cada figura y su valor con una sílaba para lograr una sensación fonética, con esto logramos un desarrollo más rápido o lento de las fórmulas rítmicas.
-La fononimia, se aplica mediante diferentes posturas y movimientos con las manos, para que los alumnos identifiquen la altura de los sonidos con sus respectivos nombres.
-Se dice que en el solfeo relativo es posible entonar cualquier melodía cuya estructura sea una sola línea en la escritura musical. Dicha línea representa el pentagrama convencional y en ella aparecen las notas (ninguna es igual a la otra) con la primera letra de su nombre.
h) Método Carl Orff
Lo dinámico de este método es su sistema abierto pedagógico el cual ha ido evolucionando desde su creación. La metodología en si tiene una relación ritmo-lenguaje, de esta forma se siente la música tomando como inicio la célula que genera el ritmo. La idea es ir despertando en los niños la iniciativa por crear. Tal y como se menciona al principio es un sistema abierto que busca sugerir y orientar las muchas posibilidades que tiene la música.
Primeramente, se practica el contacto musical tomando todos sus elementos como: ritmo, melodía, armonía y timbre. Esto lleva a los alumnos a la creación de algo nuevo, completamente fresco, usando como instrumento los instrumentos corporales (como pasos, palmadas o pies) para luego dar lugar a un amplio abanico de instrumentos de percusión, la cual es la base de la iniciación instrumental actual.
Sea cual sea el tipo de aprendizaje que uses en combinación con el método de tu preferencia, recuerda que la música requiere práctica, diligencia y paciencia. La pasión que le pongas a tu carrera como artista dará sus merecidos frutos.
«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor». – Kurt Cobain
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