Tanto las personas como las organizaciones deben establecer un marco estratégico para lograr un éxito significativo.
Este marco consta de:
- Una visión para tu futuro
- Una misión que define lo que estás haciendo
- Valores que dan forma a tus acciones
- Estrategias que se concentran en tus enfoques clave para el éxito
- Metas y planes de acción que guían tus acciones diarias, semanales y mensuales.
El éxito de tu organización y tu éxito personal dependen de qué tan bien definas y vivas cada uno de estos conceptos importantes. De hecho:
- Las empresas cuyos empleados comprenden la misión y los objetivos disfrutan de un rendimiento un 29 por ciento mayor que otras empresas (Watson Wyatt Work Study).
- Los trabajadores estadounidenses quieren que su trabajo marque la diferencia, pero el 75 por ciento no cree que la declaración de la misión de su empresa se haya convertido en la forma en que hacen negocios (Workplace 2000 Employee Insight Survey).
Sigue leyendo para descubrir cómo desarrollar un marco estratégico exitoso para tu organización y para ti.
¿Qué es una visión y una declaración de visión?
Una visión es una declaración sobre lo que tu organización quiere convertirse. Debe resonar en todos los miembros de la organización y ayudarlos a sentirse orgullosos, emocionados, motivados y parte de algo mucho más grande que ellos mismos.
Una visión es una imagen del futuro deseado de tu organización expresada de una manera que resuene con todos los miembros de la organización. La visión se comparte con empleados, clientes, accionistas, proveedores y candidatos para el empleo y crea un significado compartido sobre lo que tu organización quiere convertirse. Determinar tu visión es un componente temprano en la planificación estratégica corporativa u organizacional.
La visión del futuro que los empleados de tu organización se comprometen a crear debe ampliar las capacidades de tu organización y ampliar su imagen actual de sí misma. La visión articulada y compartida proporciona una imagen de la organización que estas tratando de crear en el futuro. La visión se convierte en el grito de guerra para el futuro deseado.
La visión se traduce en acciones a través del desarrollo de una declaración de visión que expresa la visión general. Crea una declaración de visión más corta porque los empleados la recordarán mejor. Cuando los empleados internalizan la declaración de visión, toman medidas para hacerla realidad.
Normalmente, la visión varía de un par de palabras a varias páginas. Una visión más corta es más memorable. Cuando una visión se extiende por páginas, e incluso párrafos, generalmente se debe a que la organización también está expresando cómo planea alcanzar o crear la visión. Es mejor dejar este proceso para más adelante en la planificación estratégica, cuando la organización desarrolle estrategias, metas y planes de acción.
Muestras de declaraciones de visión
«Ser reconocidos y respetados como una de las principales asociaciones de profesionales de recursos humanos». (Asociación de RR.HH. del Gran Detroit)
Declaración de visión personal
Tu visión personal de tu vida puede ser tan simple como un par de palabras o tan extensa como 200 o más elementos que deseas alcanzar o lograr.
¿Buscas ayuda y ejemplos que te ayuden a elaborar una declaración de misión que resuene e inspire? Tanto las personas como las organizaciones deben establecer una declaración de misión dentro de un marco estratégico para experimentar un éxito significativo.
Identificar y compartir tu declaración de misión, visión, valores, estrategias, metas y planes involucrará a tus empleados e impulsará tus logros futuros. Esto es lo que implica una declaración de misión junto con ejemplos de declaraciones de misión para ayudarte a desarrollar la tuya propia.
¿Qué es una declaración de la misión?
La misión o el propósito de tu empresa u organización se expresa y comparte como una declaración de misión. Misión o propósito es una descripción precisa de lo que hace una organización. La misión debe describir el negocio en el que se encuentra la organización. Es una definición de por qué existe actualmente la organización.
Si la misión ha sido asimilada e integrada en la cultura de tu empresa, cada miembro de tu organización debería poder expresar verbalmente esta misión. Las acciones de cada empleado deben demostrar la declaración de misión en acción.
Declaración de misión personal
Además, cada persona necesita una misión para su vida. La alineación de la misión de tu vida con la misión de tu organización es uno de los factores clave que determina si estás satisfecho con tu trabajo y lugar de trabajo.
Si tus declaraciones de misión personal y organizacional son congruentes, lo más probable es que estés satisfecho con tu elección de trabajo. Tómate el tiempo para desarrollar tu declaración de misión para tu propia vida; compara tu declaración de misión personal con la declaración de misión de tu organización. ¿Se fusionan las declaraciones de misión?
Muestras de declaración de misión
Estos son ejemplos de declaraciones de misión que se han desarrollado y compartido con el público.
«FedEx Corporation producirá retornos financieros superiores para sus accionistas al proporcionar servicios de logística, transporte y negocios relacionados de alto valor agregado a través de compañías operativas enfocadas. Los requisitos de los clientes se cumplirán con la más alta calidad apropiada para cada segmento de mercado atendido. FedEx se esforzará para desarrollar relaciones mutuamente gratificantes con sus empleados, socios y proveedores. La seguridad será la primera consideración en todas las operaciones. Las actividades corporativas se llevarán a cabo con los más altos estándares éticos y profesionales «. (Misión y metas de Federal Express)
«Dar a la gente común la oportunidad de comprar lo mismo que los ricos». (Declaración de la misión de Wal-Mart)
«Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo; construir un lugar donde las personas puedan venir a buscar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea». (Declaración de la misión de Amazon.com)
«Para hacer realidad nuestra Visión, nuestra Misión debe ser superar las expectativas de nuestros clientes, a quienes definimos como huéspedes, socios y compañeros de trabajo. (Misión) Lo lograremos comprometiéndonos con nuestros valores compartidos y logrando los más altos niveles de satisfacción del cliente, con un énfasis extraordinario en la creación de valor. (estrategia) De esta manera, aseguraremos que se cumplan nuestras metas de rentabilidad, calidad y crecimiento». (Declaración de la misión de Westin Hotels and Resorts)
«Para difundir el poder del optimismo». (La vida es buena)
«Cada día, American Express hace que sea más fácil, más seguro y más gratificante para los consumidores y las empresas comprar las cosas que necesitan y para que los comerciantes vendan sus bienes y servicios. Como motor del comercio, American Express ofrece soluciones innovadoras de gestión de pagos, viajes y gastos. para personas y empresas de todos los tamaños. Sobre todo, ayudamos a nuestros clientes a hacer realidad sus sueños y aspiraciones a través de beneficios líderes en la industria, acceso a experiencias únicas, conocimientos sobre la construcción de negocios y atención al cliente global. Permitimos a nuestros clientes hacer más y lograr más» (American Express)
¿Qué son los valores y las declaraciones de valor?
Los valores son creencias que se manifiestan en la forma en que un empleado interactúa en un lugar de trabajo y se encuentran en el centro de lo que es y lo que aprecia tu organización.
Los valores, también conocidos como valores fundamentales y valores rectores, representan los compromisos más importantes de un empleado con lo que considera más importante en la vida.
Las declaraciones de valor se desarrollan a partir de tus valores y definen cómo las personas quieren comportarse entre sí en la organización día a día. Proporcionan un dispositivo de medición con el que evalúa todas tus acciones y comportamientos.
Las declaraciones de valor son declaraciones sobre cómo la organización valorará a los clientes, los proveedores y la comunidad interna, y describen acciones que son la promulgación viva de los valores fundamentales sostenidos por la mayoría de las personas dentro de la organización.
Los valores de cada una de las personas en tu lugar de trabajo, junto con sus experiencias y educación, se combinan para formar tu cultura corporativa. Los valores de tus líderes senior son especialmente importantes en el desarrollo de tu cultura.
Estos líderes tienen mucho poder en tu organización para marcar el rumbo y establecer la calidad del ambiente para las personas. Tus líderes han seleccionado empleados que creen que tienen valores congruentes y se ajustan a la cultura de su lugar de trabajo.
El impacto de tus valores personales
Si piensas en tu propia vida, tus valores forman la piedra angular de todo lo que haces, piensas, crees y logras. Tus valores personales definen dónde pasas tu tiempo si realmente estás viviendo tus valores.
Nosotros tomamos decisiones en la vida de acuerdo con nuestros cuatro a diez valores más importantes. Tómate el tiempo para identificar lo que es más importante para ti y tu organización. Identifica y vive tus valores. Manifiesta tus valores a través de declaraciones de valor.
¿Por qué identificar y establecer valores?
Las organizaciones efectivas identifican y desarrollan un significado claro, conciso y compartido de valores / creencias, prioridades y dirección para que todos los empleados comprendan y puedan contribuir. Una vez definidos, los valores impactan en todos los aspectos de tu organización.
Debes apoyar y nutrir el impacto de estas declaraciones de valor o identificar los valores habrá sido un ejercicio en vano. Los empleados se sentirán engañados a menos que vean el impacto en tu organización.
Genera impacto a través de valores y declaraciones de valor
Si deseas que los valores que identifiques y las declaraciones de valor que elabores tengan un impacto dentro de tu organización, sigue estas pautas:
- Los empleados deben demostrar y modelar estos valores en acción en sus comportamientos laborales personales, toma de decisiones, contribución e interacción interpersonal.
- Los valores organizacionales ayudan a cada persona a establecer prioridades en su vida laboral diaria. Las prioridades y acciones deben basarse en los valores de la organización y modelar las declaraciones de valor identificadas para el trabajo de cada empleado.
- Permite que los valores guíen cada decisión que se toma una vez que la organización ha creado de manera cooperativa los valores y las declaraciones de valor.
- Estructura las recompensas y el reconocimiento dentro de la organización para reconocer a aquellas personas cuyo trabajo encarna los valores y las declaraciones de valores que la organización identificó y adoptó.
- Crea metas organizacionales basadas en los valores identificados. Los empleados deben identificar cómo sus objetivos y acciones son congruentes con los valores y demostrarlos diariamente.
- Reconoce la adopción de valores y comportamientos en la retroalimentación periódica sobre el desempeño.
- Contrata y promueve a personas cuyas perspectivas y acciones sean congruentes con los valores de la organización.
Una cultura verdaderamente compartida, basada en valores y en toda la organización resultará de la participación activa de todos los miembros de la organización junto con el desarrollo de los sistemas y procesos de la organización basados en los valores de la empresa.
Ejemplos de valores
Los siguientes son ejemplos de valores: ambición, competencia, individualidad, igualdad, integridad, servicio, responsabilidad, precisión, respeto, dedicación, diversidad, mejora, diversión, lealtad, credibilidad, honestidad, innovación, trabajo en equipo, excelencia, responsabilidad, empoderamiento. , calidad, eficiencia, dignidad, colaboración, mayordomía, empatía, logro, coraje, sabiduría, independencia, seguridad, desafío, influencia, aprendizaje, compasión, amabilidad, disciplina / orden, generosidad, persistencia, optimismo, confiabilidad, flexibilidad.
La familia, la iglesia y el profesionalismo no son valores, aunque son aspectos importantes de tu vida y merecen tu atención. Si defines lo que valoras de cada uno de ellos, entonces estás identificando el valor central. Por ejemplo, el valor central oculto en el uso de la palabra familia podría ser las relaciones estrechas; en la iglesia, espiritualidad; y en profesionalismo, demostrando integridad en todo lo que haces.
Ejemplos corporativos de declaraciones de valor
Las empresas tienen muchas formas de describir sus valores y declaraciones de valores, incluida la filosofía corporativa, las palabras para vivir, los principios de liderazgo, los valores o principios rectores y más.
No importa cómo las llame una organización, las declaraciones de valores están arraigadas en los valores centrales de los miembros de la organización. Manifiestan especialmente los valores fundamentales de sus líderes. Estas muestras de declaraciones de valor le dan una idea de la profundidad y amplitud a partir de las cuales las organizaciones escriben sus valores. Busca en línea valores y declaraciones de valor, y encontrarás algunos que también se extienden a varias páginas.
Valores de Merck: «Para preservar y mejorar la vida humana». (Merck)
En Merck, «la conducta corporativa es inseparable de la conducta de los empleados individuales en el desempeño de su trabajo. Cada empleado de Merck es responsable de adherirse a las prácticas comerciales que están de acuerdo con la letra y el espíritu de las leyes aplicables y con los principios éticos que reflejan los más altos estándares de comportamiento corporativo e individual …”
«En Merck, estamos comprometidos con los más altos estándares de ética e integridad. Somos responsables ante nuestros clientes, los empleados de Merck y sus familias, los entornos que habitamos y las sociedades a las que servimos en todo el mundo. Al cumplir con nuestras responsabilidades, no tomamos atajos profesionales o éticos. Nuestras interacciones con todos los segmentos de la sociedad deben reflejar los altos estándares que profesamos «.
Valores fundamentales de la familia Zappos: «A medida que crecemos como empresa, se ha vuelto cada vez más importante definir explícitamente los valores fundamentales a partir de los cuales desarrollamos nuestra cultura, nuestra marca y nuestras estrategias comerciales. Estos son los diez valores fundamentales que vivimos por»:
- «Entregar un WOW a través del servicio»
- «Adoptar e impulsar el cambio»
- «Crear diversión y un poco de rareza»
- «Ser aventurero, creativo y de mente abierta»
- «Perseguir el crecimiento y el aprendizaje»
- «Construir relaciones abiertas y honestas con la comunicación»
- «Construir un equipo positivo y un espíritu familiar»
- «Hacer más con menos»
- «Ser apasionado y decidido»
- «Ser humilde»
Los valores de la familia Zappos se describen claramente en detalle en su sitio web y merecen una visita.
Filosofía central de Google: Google llama a sus valores y declaraciones de valores su filosofía, y revisan los componentes cada pocos años para asegurarse de que los valores sigan siendo los mismos.
«Concéntrate en el usuario y todo lo demás seguirá».
«Es mejor hacer una cosa realmente bien».
«Rápido es mejor que lento».
«Genial simplemente no es lo suficientemente bueno».
Más muestras de valores y declaraciones de valor
Los valores adicionales y las muestras de declaraciones de valor están disponibles para tu revisión.
- Valores fundamentales de Microsoft
- Principios de liderazgo de Amazon.com
- Valores fundamentales de Marriott
En un marco empresarial estratégico para la planificación y el éxito de la organización, tus estrategias, objetivos y planes de acción se entrelazan y se complementan entre sí para crear los pasos adecuados para lograr tu misión y visión.
Las organizaciones necesitan estrategias, metas y planes de acción para transmitir la misión a través de la organización e involucrar los talentos de todos los empleados. Así es como las estrategias, metas y planes de acción encajan para lograr tu misión y visión.
¿Qué son las estrategias?
Las estrategias son los cuatro o cinco enfoques clave ampliamente definidos que la organización utilizará para lograr su misión y avanzar hacia la visión. Los objetivos y planes de acción suelen derivar de cada estrategia.
Un ejemplo de estrategia es la creación de empoderamiento de los empleados y el trabajo en equipo. Otro es perseguir un nuevo mercado mundial en Asia. O para optimizar su sistema de distribución actual utilizando principios de gestión ajustada.
El departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de una universidad estableció varias estrategias amplias para el crecimiento. Estos incluyeron convertirse en el recurso de capacitación y educación de elección para todos los empleados al ofrecer acceso integral a todos y cada uno de los recursos de educación y capacitación existentes. Además, determinaron estrategias clave para expandir su base de financiamiento y trasladar cursos en línea para la conveniencia del cliente.
Otro departamento de Recursos Humanos ideó estrategias para desarrollar una fuerza laboral superior. Estos incluyeron la eliminación de los de bajo rendimiento; contratar entre varias opciones de candidatos excelentes en lugar de decidirse por un candidato; desarrollar la planificación de la sucesión y aumentar las oportunidades de capacitación y capacitación cruzada.
Ejemplos de Estrategias
«Los esfuerzos de la Asociación de Recursos Humanos del Gran Detroit (HRAGD) para avanzar en su misión incluirán: La promoción del intercambio voluntario de miembros, la observancia de estándares éticos y profesionales, la realización de reuniones y talleres sobre temas y problemas relevantes de recursos humanos, la comunicación de nuestros propósito y actividades para la comunidad empresarial en general, cooperación con la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), así como con otros capítulos profesionales y estudiantiles de SHRM y organizaciones de Recursos Humanos relacionadas y la participación comunitaria de nuestros miembros”.
«La Asociación publica regularmente boletines informativos durante todo el año que cubren temas como aspectos destacados de reuniones mensuales, programas futuros, anuncios de la Junta Ejecutiva, SHRM y actualizaciones legislativas y noticias generales de recursos humanos. Además, se publica un directorio de miembros y una lista de habilidades de los miembros».
FedEx desarrolló estas estrategias comerciales.
«La estrategia operativa única de FedEx funciona a la perfección, y simultáneamente, en tres niveles.
- Compite colectivamente como una marca en todo el mundo y hablando con una sola voz.
- Opera de forma independiente centrándose en nuestras redes independientes para satisfacer las distintas necesidades de los clientes.
- Administra en colaboración trabajando juntos para mantener relaciones leales con nuestra fuerza laboral, clientes e inversores «.
Desarrollar metas y planes de acción
Una vez que hayas desarrollado las estrategias clave, dirije tu atención al desarrollo de varios objetivos que te permitirán lograr cada una de tus estrategias.
Los objetivos deben ir más allá de los términos del acrónimo SMART tradicional: específicos, medibles, alcanzables, realistas y basados en el tiempo.
Como ejemplo, el grupo HRAGD podría considerar establecer una meta para realizar una reunión de capítulo mensual. Otro objetivo que apoya el desarrollo de sus estrategias pasa por la programación de un seminario relevante trimestralmente. Una adicional podría incluir la celebración de cenas informales y horas de cócteles para apoyar el intercambio voluntario de miembros.
Una vez que hayas permitido el logro de la estrategia mediante el establecimiento de objetivos, desarrolla planes de acción para lograr cada objetivo. Para que HRAGD ofrezca un seminario trimestral, aquí hay un plan de acción a seguir:
- Establece una muestra representativa de profesionales como comité y reúnete para planificar las sesiones.
- Determina el presupuesto.
- Realiza una evaluación de las necesidades de los miembros de HRAGD.
- Selecciona temas según la evaluación de las necesidades de los miembros.
- Busca oradores excepcionales.
- Elige un orador y negocia la duración, el pago, el tema y los objetivos del taller.
- Determina la ubicación y programa el seminario.
- Planifica estrategias publicitarias.
Haz planes de acción tan detallados como sea necesario e integra los pasos individuales en tu sistema de planificación. Un sistema de planificación eficaz, ya sea que utilice un programa de software, un iPad o papel y bolígrafo, mantendrá tus objetivos y planes de acción encaminados.
¿Quieres ser una de las organizaciones cuyos empleados comprenden la misión y los objetivos y disfrutan de un rendimiento un 29 por ciento mayor que otras empresas? Involucra a tantas personas como puedas en el trazado del mapa que hemos compartido para desarrollar un marco estratégico para tu negocio.
Ejecutado de forma eficaz, disfrutarás de una mayor rentabilidad. Con tu visión, misión, valores, estrategias, metas y planes de acción, ganarás, tanto a nivel personal como profesional.