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Qué es la Integridad: Definición y Ejemplos

La integridad es la cualidad de tener principios éticos sólidos que se sigan en todo momento. La honestidad y la confianza son fundamentales para la integridad, al igual que la coherencia.

Aquí hay ejemplos de integridad en acción para que puedas reconocer este importante rasgo de carácter en empleados y compañeros de trabajo.

¿Qué es la integridad?

Una persona con integridad demuestra sólidos principios morales y éticos y hace lo correcto, sin importar quién esté mirando. La integridad es la base sobre la que los compañeros de trabajo construyen relaciones y confianza, y es uno de los valores fundamentales que los empleadores buscan en los empleados que contratan.

Tener integridad significa que una persona es consciente de sí misma, responsable, veraz y que sus acciones son internamente coherentes.

Importante: Los compañeros de trabajo, los clientes y las partes interesadas pueden confiar en una persona que tiene integridad.

¿Cómo funciona la integridad?

Las personas que demuestran integridad atraen a otros hacia ellos porque son dignas de confianza y confiables. Como empleados, tienen principios y puedes contar con ellos para que se comporten de manera honorable.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo las personas pueden reflejar diferentes facetas de la integridad en el lugar de trabajo.

Honestidad

Antoine, un desarrollador de software, está intentando optimizar un determinado proceso de software, pero sigue teniendo problemas debido a su código. Podría seguir adelante con su código subóptimo para tratar de salvar su trabajo y salvar la cara, pero en cambio, eligió ir a su equipo.

Describió los callejones sin salida con los que se había topado y explicó que pensaba que seguir adelante podría crear problemas en el futuro para el producto, impidiendo el desarrollo de funciones avanzadas para el software.

El equipo discutió el problema y trabajó en una solución. John eliminó todo su código y comenzó desde cero con la información del equipo. Gracias a su honestidad, su nueva solución le dio al equipo la capacidad de expandir las capacidades del producto fácilmente en el futuro.

Responsabilidad

Belén no cumplió con una fecha límite para un producto importante que se suponía que su equipo debía haber desarrollado. En lugar de arrojar a los miembros de su equipo debajo del autobús, a pesar de que no habían cumplido lo prometido, asumió la responsabilidad de la fecha límite incumplida. Ella abordó los problemas con su equipo e implementó salvaguardas que evitarían que tuvieran un rendimiento inferior nuevamente.

Los miembros del equipo reconocieron su contribución al fracaso, pero debido a que Belén asumió la responsabilidad como líder del equipo, su equipo pudo aprender de sus errores.

Rendir cuentas

Olivia fue responsable de producir un informe una vez a la semana que fue utilizado el viernes por otros dos departamentos para planificar su flujo de trabajo para la próxima semana. Sabiendo que planeaba tomarse unas vacaciones pronto, Olivia se aseguró de que el informe se produjera según fuera necesario en su ausencia.

Ella le enseñó a otro empleado cómo crear el informe. Además, escribió los procedimientos apropiados para que el compañero de trabajo tuviera una guía en su ausencia.

Olivia supervisó a la aprendiz durante dos semanas para que su reemplazo tuviera la oportunidad de hacer la tarea real. Finalmente, se puso en contacto con los otros dos departamentos para informarles que una nueva persona estaría creando su informe mientras ella no estuviera, en caso de que el compañero de trabajo necesitara ayuda.

Advertencia: Los empleados tienen la oportunidad de demostrar su integridad, o la falta de ella, todos los días, a través de sus acciones entre ellos, con la gerencia y con los clientes o clientes. Si no has contratado a las personas adecuadas, la falta de integridad será evidente en sus comportamientos.

Beneficios de la integridad

Una fuerza laboral compuesta por personas con integridad es aquella en la que puedes confiar en que el personal se desempeñará lo mejor que pueda. No comprometen sus ideales, no toman atajos, no hacen trampa ni mienten. Se comportan de acuerdo con un código de valores internamente coherente.

La integridad en los negocios puede fortalecer las relaciones con los proveedores y los clientes porque pueden confiar en que mantendrás tus promesas y actuarás de manera honorable si algo sale mal. La corrupción, que puede provocar escándalos y sacudir la reputación de una empresa, es incompatible con la integridad.

Hablar con regularidad sobre los dilemas de integridad con tus empleados les da la oportunidad de conocer tus expectativas y también les ayuda a desarrollar una cultura de integridad en el lugar de trabajo.

Conclusiones clave

  • La integridad es la cualidad de tener principios éticos o morales sólidos y seguirlos en todo momento, sin importar quién esté mirando.
  • Una persona íntegra actúa con honestidad, honor y veracidad.
  • La integridad es una habilidad valiosa en un empleado, porque indica que se desempeñará lo mejor que pueda y actuará de acuerdo con sus principios.

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