El cambio llegó para quedarse. No puedes huir de él; no puedes hacer que desaparezca. No puedes volver a los buenos tiempos. No puedes seguir haciendo tu trabajo como siempre lo has hecho. Vives en un mundo laboral con clientes cada vez más exigentes. La tecnología está cambiando todos los aspectos del trabajo.
Hacer más con menos requiere redefinir las funciones y responsabilidades del personal, cambiar los procesos y sistemas y perfeccionar el servicio a los clientes. La necesidad de que los empleados tomen decisiones y actúen rápidamente dentro de los parámetros de sus trabajos aumenta a medida que aumentan las demandas de los clientes y las necesidades de un lugar de trabajo flexible.
En este entorno que cambia rápidamente, las habilidades de gestión del cambio son primordiales si deseas tener éxito. Independientemente de tu trabajo, debes aprender a gestionar el cambio. Hacerte cargo del cambio te hace prever y planificar tus próximas experiencias. Es mucho más poderoso y proactivo que permitir que cada viento que pasa golpee tu vida laboral y tu perspectiva. Ya sea que el cambio se produzca en tu vida personal y se extienda a tu jornada laboral o que el cambio esté asociado con el trabajo, tus habilidades en la gestión del cambio te ayudarán a navegar el viaje.
Herramientas, habilidades y mejores prácticas de Gestión del Cambio
La gestión del cambio es el proceso de ayudar a las personas y a tu organización en la transición del estado actual al estado deseado. Implica herramientas, habilidades y mejores prácticas en áreas que incluyen:
- Liderazgo y apoyo ejecutivo
- Comunicación
- Participación de los trabajadores
- Planificación y análisis
- Construyendo apoyo a través de una preparación efectiva
- Abordar los factores que crearán resistencia al cambio.
Los objetivos de cualquier proceso de gestión de cambios incluyen reducir la distracción que experimenta la organización mientras pasa del estado actual al estado deseado.
Las distracciones incluyen a los empleados reaccionar de forma exagerada y resistirse al cambio, cambiar las prioridades diarias, cambiar la dirección o visión de la empresa que afecta las metas y estrategias de los empleados y dedicar tiempo de planificación a elementos de menor prioridad.
Un proceso de gestión de cambios puede abarcar toda la organización e involucrar a todos los empleados, o puede centrarse más en un departamento, un grupo de trabajo o un individuo. Cuantas más personas estén involucradas, se necesitará más tiempo, energía y compromiso.
Tipos de cambio a gestionar
Los cambios para administrar son infinitos. Algunas son iniciativas de cambio de toda la organización. Otros están más cerca de casa: cambios de departamento y cambios de personal. Como consecuencia, es posible que experimentes la necesidad de gestionar el cambio en áreas como estas.
- Tu organización está cambiando su misión o visión en función de los mercados que están cambiando, consolidando tus líneas de productos y una nueva visión del nuevo liderazgo ejecutivo.
- Cambiar las necesidades, los requisitos y las expectativas del cliente en función de los productos y enfoques disponibles de la competencia. El mercado nunca se detiene y tu organización debe adaptarse o morir.
- Cambiar las necesidades de los empleados en función de las diferencias generacionales, las nuevas leyes laborales, las mejores prácticas de la competencia y las cambiantes necesidades y expectativas laborales de los empleados.
- Tu jefe de departamento fue reemplazado por un nuevo jefe y sus prioridades son diferentes a las del exjefe.
- Has sido ascendido y debes aprender un trabajo completamente nuevo. Incluye nuevos clientes, compañeros de trabajo y nuevas formas de hacer negocios.
- La persona que comparte tu oficina se ha mudado a otro departamento y tienes un nuevo compañero de cuarto que conocer. Es un cambio serio ya que involucra cada momento de tu vida laboral.
- Tu proveedor de cuidado infantil se mudará fuera del estado. Invertirás horas en obtener recomendaciones, entrevistar a candidatos y escuelas, y seleccionar la mejor opción para tus hijos.
- La escuela de tus hijos cambia a un horario de todo el año que requiere cambios cada 2 o 3 meses en su horario, y en el tuyo.
Ten en cuenta que la gama de cambios que te afectan es amplia. Todos ellos requieren que sepas cómo gestionar el cambio de forma eficaz, incluso si no consideras los cambios de inmediato como algo que debes gestionar.
Puedes aprender y practicar técnicas efectivas de gestión de cambios. Mejorarás tu carrera y magníficas tu contribución a tu organización. Estos consejos y técnicas te muestran cómo hacerlo. Observa qué afecta tu capacidad para navegar el cambio con éxito.