De igual manera que existen muchas campañas de crowdfunding que han tenido éxito, existen muchas otras que han fallado y en este artículo veremos varias causas de fracaso de una campaña de crowdfunding.
A continuación veremos las características comunes compartidas por las campañas sin éxito.
▶ Marca Débil
Falta de una marca de confianza, identidad de marca, personalidad conocida y / o falta de una visión convincente.
Esta es la razón más común por la que las campañas fallan.
Incluidos en esta categoría también se encuentran proyectos en los que la visión general de la empresa o proyecto se deja a la comunidad para determinar, en lugar de ser claramente definida por los propios creadores.
Del mismo modo, si no presentas a los patrocinadores una personalidad creíble en la que las personas puedan creer en quién tiene un interés personal en el resultado, o si se lanzan proyectos sin una gran base de admiradores preexistentes o una marca reconocida, los riesgos parecen aumentar enormemente.
Recuerda: el consumidor de hoy es más escéptico que nunca: construir y mantener la confianza y la conciencia es imperativo.
▶ Comunicación Deficiente
Fallos a la hora de explicar, transmitir y comunicar claramente e ilustrar la proposición de valor central y / o los beneficios de los proyectos.
Se han lanzado una serie de campañas que han generado un tráfico y una conciencia decentes, pero en última instancia obtuvieron pocos fondos porque los consumidores básicamente no entendieron el servicio o la oportunidad que se ofrece, y / o sus beneficios clave.
Cualquier proyecto que genere preguntas frecuentes de los usuarios pidiéndole que aclare puntos o que ilustre más claramente los conceptos en su video introductorio es una señal de advertencia inmediata.
Afortunadamente, los problemas relacionados a menudo pueden detectarse y abordarse durante las fases de preparación previas al lanzamiento probando y seleccionando materiales de la campaña con observadores objetivos (es decir, aquellos que no son miembros del equipo y no tienen ningún interés personal en el proyecto) que puedan proporcionar comentarios críticos.
▶ Falta de Diferenciación
La falta de diferenciación y la incapacidad para definir y comunicar puntos de venta únicos.
La falta de diferenciación también es un asesino común del proyecto.
Pregúntate: si lanza un libro, una película, un juego, un programa de televisión, un disco, un altavoz para iPhone u otro producto que se ve y suena como decenas de competidores de estilo similar, ¿por qué alguien debería gastar dinero en el tuyo?
Encontrar de forma rápida y definitiva formas de posicionar el proyecto de forma única y transmitir esa singularidad y valor en su mensaje es imperativo.
Ten en cuenta que estos problemas son especialmente pronunciados en los campos de entretenimiento, productos de consumo y videojuegos, donde los temas y conceptos se reciclan comúnmente, y los proyectos pueden tardar meses en materializarse.
Y es que si tu proyecto o producto se ve similar a otros cientos que abarrotan el mercado, ¿por qué los compradores deben gastar su dinero?
Ten en cuenta que a medida que un mayor número de proyectos recurren a soluciones de crowdfunding para ser lanzados, y los consumidores tienen más opciones sobre los productos que respaldar, la competencia será cada vez más feroz.
▶ Falta de Engagement
No generar conciencia o involucrar a posibles patrocinadores.
¿Alguna vez ee encontraste con una gran campaña y un tráiler de un creador de proyecto que es creíble, único y que merece la pena prestar atención, pero que no ha generado mucho en cuanto a donaciones?
Puedes estar sufriendo la falta de conciencia del consumidor, causada por las relaciones públicas insuficientes o ineficaces, el marketing y el alcance de las redes sociales.
Como prueba de fuego, realiza una búsqueda online de los nombres de los proyectos de estas campañas a través de Google y vea: ¿Cuántos hits recibió?
Después intenta buscar noticias relacionadas en Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales.
¿No hay muchas? Tienes una idea bastante clara de un problema importante que está afectando la proyecto.
Por otro lado, puedes toparte con campañas que han generado una gran atención y conversación de los medios, pero tampoco han podido traducir ese zumbido en dinero en efectivo.
En este caso, los problemas pueden ser causados por materiales de tono deficiente, la falta de actividad continua de la campaña fuera de una fiebre de lanzamiento inicial, la falta de un mercado de productos viable y / o una estructura de recompensas insatisfactoria o insostenible.
▶ Objetivos Demasiado Altos
Establecer objetivos de financiación de campaña demasiado alto.
¿Cuánto es demasiado?
Esta es una pregunta difícil de contestar, pero es sensato establecer tu meta de financiamiento al mínimo razonable requerido para cumplir con su visión y nada más.
(Sobre todo porque cuanto más razonable sea la cifra, los fans creerán que es un objetivo alcanzable y, por lo tanto, será más probable que contribuyan).
Haz los productos del tamaño correcto por adelantado recortando los diseños hasta el número mínimo de opciones y características necesario para entregar una propuesta de valor de alta calidad y convincente, por lo tanto minimiza gastos innecesarios.
Sin embargo, siempre debes estimar de forma conservadora y proporcionar algo de margen en tu presupuesto en caso de resbalones en la planificación, problemas de distribución y otros contratiempos imprevistos.
Una vez hecho esto, eche un vistazo a cuántos patrocinadores potenciales podría haber para tu proyecto.
Como un simple punto de partida, puede ser útil considerar:
¿cuántos publican en tus redes sociales o en sitios web relacionados con temas similares?
Estima de manera conservadora, y considera cuántos podrían contribuir activamente (de nuevo, recuerda que puede tratarse de un porcentaje muy pequeño del mercado objetivo general) y decide si necesitas volver a trabajar el alcance de su proyecto y revisar los presupuestos y las proyecciones en consecuencia.
Por lo tanto, sé realista sobre cuántos posibles patrocinadores pueden existir para un determinado proyecto, cuántos puede conseguir, a cuántos puedes convencer para que te den dinero y cuánto, en promedio, gastarán los contribuyentes.
Si haces los cálculos tendrás muchas más posibilidades de cumplir los objetivos de financiación.