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Casos de Éxito de TikTok: EL Nuevo Marketing con Influencers

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TikTok es la nueva sensación de las redes sociales y las marcas poco a poco van viendo cómo sus targets más jóvenes (y no tan jóvenes) van utilizando cada vez más la app, especialmente durante las medidas de confinamiento que nos han dado más tiempo para nuestro ocio y entretenimiento. Algo en lo que TikTok parace no tener rival por el momento.

Dicho esto, en este artículo te traemos varios casos de éxito en TikTok.

Introducción

Sin duda, el factor más significativo en el éxito de TikTok en los últimos tiempos ha sido la velocidad de su ascenso.

Fue la cuarta aplicación gratuita para iPhone de más rápido crecimiento en 2019. Cuando también incluye aplicaciones de Android, TikTok terminó siendo la segunda aplicación más descargada del mundo durante 2019. Ahora tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo (datos de agosto de 2020).

Muchas marcas están reconociendo la importancia de TikTok para la vida diaria de la Generación Z. Han descubierto la enorme audiencia a la que pueden llegar trabajando con algunos de los mejores influencers de TikTok.

Casos de Éxito en TikTok


Benny Blanco – Universal

El cantautor estadounidense Benny Blanco, firmado con Universal Records, se asoció con el rapero Juice WRLD para lanzar su nuevo sencillo “Graduation”. Buscando atraer a los fans con la canción, necesitaban una campaña que hiciera más que solo generar transmisiones o me gusta en una publicación. Es por eso que se asociaron con una agencia especializada en TikTok, para ayudar a desarrollar una idea de desafío innovadora e identificar a los mejores influencers de TikTok para la campaña.

La idea creativa se presentó en torno al recuerdo de sus años escolares. Utilizaron transiciones clásicas de TikTok para mostrar cada etapa de la escuela, incluida la graduación como la parte final de las fases mostradas. Se usó el hashtag #schoolyears para unir todos los videos y el sonido se cargó en TikTok para el desafío.

Los resultados fueron sobresalientes con los #schoolyears que generaron 6 millones de visitas con casi 1 millón de likes y se crearon más de 81.000 piezas de contenido generadas por los usuarios. Es más, los videos de influencers tuvieron 15.000 horas de tiempo de reproducción y hubo una tasa de participación general de más del 20%.

Lo que fue más asombroso fue que el desafío continuó creciendo más allá del final de la campaña y a medida que la idea del desafío se consolidaba más dentro de la comunidad de TikTok. Como resultado, el contenido generado por los usuarios aumentó en un 274% de 81.000 a 303.000. Esto hizo que la canción experimentara 4 meses de crecimiento sostenido.

@kyran__Which school year/grade was your favourite and why?👨‍🏫🎒 ##schoolyears ##foryou ##foryoupage♬ Graduation – benny blanco & Juice WRLD

Educational Insights / Playfoam Pluffle

Educational Insights llevó a cabo una campaña de influencers en TikTok promocionando su producto, Playfoam Pluffle. Trabajando con una agencia de influencers, la compañía identificó diez influencers de TikTok relevantes con un alcance acumulado de 14.800.000 seguidores.

Los influencers crearon y compartieron videos durante cuatro semanas, lo que resultó en 2.500.000 vistas de videos, 470.900 me gusta, 1.500 comentarios y 2.000 compartidos.

Haz clic la imagen y visita el perfil de TikTok de la marca:

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F’real

F’real trabajó con la cuenta de influencer HaueterFamily, dirigida por Kara Haueter, quien generalmente hace videos divertidos con su familia sobre su vida cotidiana. Este fue un video típico de HaueterFamily, donde promocionaron con humor un batido de F’real.

@haueterfamily##sponsored You don’t want to mess with Jayden when he gets hangry @therealfreal ##ad ##freal♬ original sound – HaueterFamily

F’real Foods vende batidos en estaciones de servicio y tiendas de conveniencia en los EE.UU. Y Canadá.

El video de la familia Haueter no hizo ninguna referencia a los beneficios del producto F’real, pero hicieron uso del producto de una manera que se quedaría en la mente de la audiencia.

La campaña también ayudó a construir la cuenta oficial de TikTok de F’Real. La compañía ahora tiene 524,7 mil seguidores y 9,7 millones de me gusta.

F’real ha generado millones de visitas y me gusta en sus videos de TikTok y obtuvo más de 120 millones de impresiones de usuarios de TikTok que se filmaron a sí mismos haciendo batidos, utilizando los hashtags #freal y #frealmilkshake.

Walmart

Incluso el minorista más grande del mundo está entrando en el marketing de influencia de TikTok. Walmart trabajó con influencers de TikTok para una campaña temática del Black Friday, usando la etiqueta #DealDropDance.

Walmart trabajó con seis personas influyentes (Montanatucker, dreaknowsbest, bdash_2, kidrl, kingcamo_1 y OurFire) para animar  a sus seguidores a publicar videos de ellos mismos expresando cómo los ahorros del Black Friday en la tienda los hacen sentir con un baile.

Estos videos fueron muy efectivos. Solo las publicaciones de los seis influencers alcanzaron más de 17 millones de seguidores. La campaña resultó en que tanto personas influyentes como personas comunes se filmaran bailando en los pasillos de Walmart, con la esperanza de ganar una tarjeta de regalo de $100.

@brandontheentertainer##DealDropDance♬ Water Me – Lizzo

Walmart también ha llevado a cabo otras campañas de influencia en TikTok. Anteriormente ejecutó una campaña #SavingsShuffle, que también se centró en los usuarios bailando en la aplicación, etiquetando a Walmart.

ACCA

ACCA (Association of Chartered Certified Accountants), un organismo contable internacional, es una de las marcas menos ortodoxas que se involucran con el marketing de influencers de TikTok. Reconocieron que para ofrecer una activación de marca disruptiva que refuerce la relevancia con la Generación Z, tuvieron que experimentar con una plataforma que pueda trascender los mensajes publicitarios tradicionales.

Con la ayuda de la agencia líder de marketing de influencers Fanbytes, utilizaron influencers de TikTok para visitar firmas de contabilidad y crear contenido para compartir con sus seguidores. Esto ayudó a convertir los estereotipos de esto: “aburrido, elitista y exclusivo” en esto: “emocionante, impactante y relevante” y, como resultado, obtuvo más de 1 millón de visitas y más de 100.000 likes.

Karen Smith, directora de marketing de ACCA en el Reino Unido, expresó que “la asociación con Fanbytes nos ha proporcionado conocimientos auténticos y expertos, así como la apertura de audiencias comprometidas y relevantes a las que no habríamos tenido acceso de otra manera”.

@shericebantonWork time vs LUNCH TIME 😂 Relatable? 🤪 Such fun with ##ACCA Accountants at Flinder 😂🔥 ##Comedy ##ad♬ original sound – bits

Ralph Lauren

Ralph Lauren negoció la creación de videos de participación en TikTok de la influenciadora Diana Silver. La marca de moda decidió vincular esta campaña con el US Open Tennis Championship. Ese evento utiliza el hashtag extremadamente popular, #USOpen, que ahora tiene casi 8 millones de visitas.

Esto le dio a Ralph Loren acceso a dos audiencias, seguidores de Diana Silver y personas que buscan el hashtag #USOpen. Ralph Loren casó a las dos audiencias juntas, usando el hashtag personalizado #WinningRL. Vincularon este hashtag en torno al siguiente desafío: “¿Estás ganando en la vida real? 🏆 Cuéntanos cómo con #WinningRL y elegiremos 3 campeones ”.

@ralphlaurenAre you winning at real life? 🏆 Tell us how with ##WinningRL and we’ll pick 3 champs♬ Clap – TikTok アシスタント

Las tres primeras Diana Silvers recibieron cada una cerca de 100.000 me gusta. Sin embargo, el hashtag personalizado logró 600 millones de visitas. Esto muestra cómo todo logró funcionar en conjunto, lo que resultó en resultados magnificados.

EA Sports

Aunque las empresas de juegos tienden a centrar su marketing de influencers en Twitch y YouTube, también realizan campañas en TikTok, en reconocimiento a su audiencia joven y conocedora de la tecnología. EA reconoce que TikTok tiene una subcultura de juegos considerable. Por ejemplo, el hashtag #fortnite ha tenido 29.500 millones de visitas.

Como resultado, EA Sports ha utilizado influencers de TikTok para promocionar varios de sus juegos. Apex Legends es un juego similar en estilo a Fortnite. Aunque no es tan popular como su competidor más conocido, #apexlegends ha tenido 546,6 millones de visitas. EA Sports reclutó al influencer, Brent Rivera, e hizo un video de comedia de él mismo jugando el juego. Esto le dio más de 900.000 me gusta.

@brentriveraPumped that solo mode is now in ##ApexLegends. I choose Bloodhound 🐶 Hbu? ##SponsoredbyEA♬ original sound – Brent Rivera

Otro influencer de TikTok, Gil Croes, compartió un video divertido de sí mismo jugando Plants vs. Zombies.

La jugadora de fútbol de estilo libre, Indie Cowie, promovió FIFA 20. Hizo un video de estilo libre en público y gritó el juego.

Navneet

Navneet Education Limited proporciona material de estudio complementario y otros productos educativos. Su línea de productos incluye 21 MLQ Sets que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes con una revisión rápida de último minuto.

Crearon un hashtag personalizado, #SmartTayari, que esperaban crearía conciencia sobre cómo los conjuntos MLQ podrían ayudar a los estudiantes en su estudio. Navneet eligió trabajar con influencers de TikTok, que entendían el mensaje de la marca y estaban sincronizados con la tonalidad de la marca.

Navneet también creó dos videos en Hinglish y Marathi que publicaron en sus páginas oficiales de YouTube, Facebook e Instagram.

La campaña consistió en una serie de un mes de contenido inteligente, atractivo y peculiar en los canales de redes sociales de la marca, seguida de una campaña de influencia en TikTok. Ocho influencers de TikTok trabajaron con Navneet para transmitir el mensaje de la campaña. La parte de TikTok de la campaña generó 3.4 millones de visitas y 1.600 comentarios.

Visita los vídeos con el hashtag aquí:

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TROPICO

TROPICO es una marca de zumos tropicales. La compañía trabajó con Upfluence para crear una campaña de marketing de influencers en Instagram y TikTok para promocionar la bebida. Llamaron a su campaña la campaña “True Colors” y resultó en más de 439.000 compromisos a través de 21 colaboraciones de influencers y 68 publicaciones.

TROPICO tenía como objetivo mejorar su visibilidad en las redes sociales tanto en TikTok como en Instagram. Querían llegar y convertir a una generación más joven que pudiera amplificar los nuevos valores e imagen de las marcas. Su segundo objetivo era dirigirse a un público joven en su país de origen, Francia.

Con respecto a la parte de TikTok de la campaña, los influencers crearon y compartieron nueve videos de TikTok con una comunidad de 1.8 millones de seguidores. Esto resultó en 61.000 me gusta y 267.000 visitas. Se propusieron seleccionar jóvenes influyentes que compartan un conjunto diverso de antecedentes, personalidades y estilos.

@diegoferezJe crois que c’est le Tropico qui me rend aussi tarré. J’ai adoré faire le True Colors Challenge ahaha // @tropicofrance ##truecolors ##ad♬ son original – Diego Ferez

MPL

MPL o Mobile Premier League es una aplicación de juegos popular en India. Trabajaron con Virat Kohli como embajador de su marca. MPL tiene juegos de dinero en efectivo de todo tipo, por ejemplo, cricket de fantasía, Rummy por dinero en efectivo, póquer, chuleta de frutas, fútbol de fantasía, baloncesto de fantasía y más.

Recientemente, comenzaron a trabajar con múltiples influencers indios de TikTok para promover su aplicación de cricket de fantasía para la próxima IPL. Ven el marketing de influencers como el camino a seguir para el marketing después de la pandemia de Corona.

Casi 3,000 usuarios han creado videos de baile usando el clip de sonido oficial del desafío en TikTok.

Accede al perfil de TikTok de MPL:

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Target/Vera Bradly

Target trabajó con el influencer de TikTok, (que tiene 2.9 millones de seguidores en TikTok), en una campaña temática de regreso a clases. Subió videoclips que mostraban su visita a Target, comprando productos de cuidado personal de Vera Bradley y usándolos en casa mientras se preparaba para el nuevo año escolar.

El objetivo del video era dar a conocer tanto a Target como a la colección de productos de cuidado personal de Vera Bradley X Venues.

Victoria Bachlet es más popular entre las mujeres adolescentes y adultas jóvenes, lo que la convierte en una influenciadora ideal para esta campaña. Aunque Victoria claramente etiquetó el video como un anuncio, todavía se sentía como uno de sus videos habituales, por lo que se parecía más a un respaldo que a un anuncio nativo.

Mira las publicaciones en TikTok con el hashtag de la marca:

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Blinger / Wicked Cool Toys

Blinger trabajó con la influencer de TikTok, Jasmine Gonzalez, en una campaña reciente para su kit Blinger de Wicked Cool Toys.

En el video, González toma los zapatos de su hermano, los decora con su kit Blinger de Wicked Cool Toys y luego se los devuelve a su hermano emocionado y feliz. El video muestra un antes y un después de los zapatos, y luego se enfocó en la pura alegría de su hermano pequeño cuando recuperó sus zapatos.

Al igual que con muchas de estas campañas de influencers, el video de TikTok es gracioso, en lugar de vender duro. También mostró cómo la gente podía disfrutar de los zapatos decorados con el kit.

Clica y accede al perfil de TikTok de Jasmine:

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Doritos

Doritos, propiedad de PepsiCo, se ha comercializado junto con el Super Bowl durante casi una década. Obviamente, gran parte de esto ha sido marketing televisivo tradicional. Sin embargo, también decidieron utilizar influencers de TikTok y YouTube para su campaña 2020.

Uno de sus anuncios de 60 segundos presentaba al ganador del Grammy y actor occidental nominado al Oscar, Sam Elliott, en una batalla de baile cómico sobre chips de tortilla Cool Ranch y presentaba la canción “Old Town Road” de Lil Nas X. El actor y el rapero se batieron en duelo con movimientos de baile asesinos, y el rapero ganó la batalla por la bolsa de patatas fritas.

@kaileymaurerFeeling the western vibe with my ##CoolRanchDance 💙 So fun! Make a duet and show me your awesome dance moves! ##ad

♬ Old Town Road – Lil Nas X

El video se volvió viral en la página de YouTube de Doritos, con más de 16 millones de visitas.

Sin embargo, Doritos decidió expandir la campaña, con el anuncio animando a los espectadores a mostrar que tienen “los movimientos para llegar a The Cool Ranch, terminando con el hashtag #CoolRanchDance”. Esto creó un desafío de TikTok dedicado. También colaboraron con nueve influencers que realizaron publicaciones patrocinadas.

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