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Case Study: Pomplamoose, la historia de una banda que perdió 11.000$ en una gira

Pomplamoose tour lost 11.000
Escrito por José Luis López

La banda Pomplamoose acaba de terminar una gira de 28 días donde tocaron 24 conciertos en 23 ciudades de los Estados Unidos. Para la banda ha sido algo impresionante: Nataly, la vocalista, “surfeó” a través de los numerosos fans que acudieron a uno de los conciertos por primera vez en la historia de la banda (y de Nataly), vendieron algo menos de 100.000 dólares en tickets, y llegaron a bailar con gente a la que aman y consiguen que su proyecto musical siga creciendo durante todo un mes. Se han vendido 1.129 entradas en San Francisco en el Fillmore, hecho que la banda recordará para el resto de sus vidas.

Una pregunta que los fans de Pomplamoose  les hacen repetidamente a los miembros de la banda fue “¿qué se sienten al tenerlo hecho como banda?”  (hace referencia a que debido al grado de popularidad de la banda, todo le debe de ser más fácil de llevar, el dinero viene solo, las salas se llenan…)

Pese a que es una buena pregunta para formularle a una banda con cien millones de visitas en YouTube, para Pomplamoose “tenerlo hecho” es más bien ridículo.

Por encima de todo, es importante señalar que Nataly y Jack se sienten muy afortunados de estar haciendo música para ganarse la vida. Tener la oportunidad de ser músico como una carrera, para ellos es un sueño hecho realidad. Pero la frase “estar hecho” no describe adecuadamente a Pomplamoose. Pomplamoose “están haciendo” todos los días sin descanso precisamente debido a que “no lo tienen hecho”.

Estar en una banda independiente supone estar trabajando en el proyecto de forma tan interminable como gratificante, tambien con un miedo al bajo margen económico de la pequeña empresa. Con el fin de planificar y ejecutar su gira de otoño, tuvieron que prepararla durante meses, reuniendo poco a poco riesgo y deuda antes de la venta del primer ticket. Tuvieron que alquilar luces, reservar habitaciones de hotel, alquilar una furgoneta, montar un equipo, comprar fundas protectoras para los instrumentos, alquilar un remolque, entre otras muchas cosas más.

Todo esto requiere de una inversión inicial por parte de  Nataly y Jack quienes no tienen un sello que le presta apoyo para la gira. Lo que hicieron entonces fue ponerlo de su bolsillo, haciendo un agujero en una tarjeta de crédito de 17.000 dólares y 7.000 dólares en la otra y entonces, fue cuando se planificó la venta de entradas.

También tenían claro que una vez en gira íban a pagar a la banda (porque los músicos cobran) y al equipo de forma semanal. Una semana de salarios de los cuatro músicos y dos miembros de la tripulación (Ingeniero de sonido y Tour Manager costó $ 8.794 lo que hace un total de $ 43,974 para la gira.

El presupuesto de la gira lo realizaron ellos mismos, proyectando ingresos frente a gastos.

Ninguno de ellos tenía experiencia con modelos financieros, por lo que se acabó haciendo lo mejor que se pudo. Con seis cifras de gastos proyectados, “lo mejor que se pudo” para ellos no era lo más reconfortante del mundo.

La excursión costó $ 147.802 para producir y ejecutar. Veamos de donde salieron todos esos gastos.

Gastos

$ 26,450

Gastos de producción: alquiler de equipos, luces, tablero de iluminación, furgoneta de alquiler, alquiler de remolque, fundas de instrumentos, backline.

$ 17.589

Hoteles y alimentos. Dos personas por habitación, 4 habitaciones por noche.

Hoteles de nivel Best Western (web de hoteles a precios reducidos), nada de lujos. El total fue de 28 noches para toda la gira más una semana de ensayos.

$ 11.816

Gasolina, pasajes de avión, aparcamiento.  (Por cierto aparcar una furgoneta de considerables proporciones no resulta nada económico)

$ 5445

Seguros. En caso de que suceda algún incidente durante los conciertos, alguien se lastime, etc.

$ 48,094

Los sueldos y dietas. Las dietas son veinte dólares a cada compañero de banda y miembro de la tripulación de cada día para la comida mientras se está fuera.

21,945 dólares

Fabricación de merchandising, publicidad (un anuncio de radio en San Francisco, los anuncios de Facebook, publicidad específica en el lugar), suministros, envíos…

$ 16.463

Comisiones. La agencia con la que trabaja Pomplamoose es Touring High Road, quienes obtienen una comisión por llevar a cabo las reservas del tour, según la banda lo tienen más que bien merecido, ya que realizan un enorme trabajo de gestión, y en este caso era una gira de 4 semanas.

La gestoría empresarial con la que trabaja la banda también comisiona al realizar las nóminas y mantener las finanzas de la banda en orden y entre otras, presentar el informe financiero que está sirviendo para la realización de este post. También cuentan con un abogado, Kia Kamran quién rechazó la comisión al ver lo mucho que estaba costando la gira (Ojo, no vayas a confiar en que todos los abogados son como este 😉

Afortunadamente, Pomplamoose hizo algo de dinero para compensar algunos de estos gastos. Echemos un vistazo a los ingresos de la gira:

Ingresos

$ 97.519

Los ingresos por la venta de entradas. Los tan queridos e impresionantes fans, la única y verdadera razón por la que es posible montar una gira para poder “visitarles”. El 72% de los ingresos de la gira han procedido de la venta de entradas, podéis imaginar lo agradecidos que puede estar la banda para con sus seguidores…

$ 29.714

Ventas Merchandising. Sombreros, camisetas, CDs, posters que suponen el 22% de los ingresos de la gira.

$ 8.750

El patrocinio de Lenovo. Como ayuda caída del cielo, Lenovo les dio tres ordenadores portátiles (para ejecutar el espectáculo de luz) y un buen pellizco de dinero en efectivo. La banda agradeció desde el escenario por “salvarles el culo” y apoyar a la música independiente.

Algunas personas piensan que mantener relaciones con marcas es como “venderse”, la opinión de la banda es que la mayoría de esas personas son músicos aficionados que no pueden vivir de su música, o son músicos ricos y famosos que no necesitan los ingresos.

Lo cierto es que si estás ganándote o intentando ganar la vida como una banda independiente, un patrocinador en un tour es como un faro de luz financiera al final del oscuro tunel de la casi asegurada bancarrota (o cuanto menos pérdidas)

El telón de fondo

Si sumamos todos los ingresos obtenemos unos ingresos totales de $ 135.983 . Y recordemos que teníamos unos gastos de $ 147.802.

$ 11.819 de pérdidas.

No obstante la banda no lo toma como algo triste, eran plenamente conscientes de que iba a ser un esfuerzo costoso y aún así decidieron emprenderlo de hecho podían perfectamente haber ido como dúo en lugar de contratar a seis personas para la gira, lo que les habría ahorrado más de 50.000 dólares, pero esta gira ha sido algo importante para la carrera de Pomplamoose donde han ofrecido un salvaje y loco show de rock. Lo que la banda ha querido es que vuelvan a ser invitados de nuevo a cada lugar y que sus fans lleven a sus amigos la próxima vez que la banda pase por ahí. De modo que la derrota ha sido una inversión en viajes futuros.

Despues de todo, Pomplamoose están bien: Sus mecenas les dan $ 6326 por vídeo a través de su página en Patreon . Venden cerca de $ 5.000 al mes de música a través de iTunes y Loudr. Después de sus gastos (porque sí, hacer videos profesionales es caro), Nataly y Jack se han puesto un sueldo alrededor de 2.500 dólares al mes de Pomplamoose.

Lo que queda se reinvierte  en la banda o se guardada para que ni Jack ni Nataly tengan que ahorrar para endeudarse con  $ 24.000 de su tarjeta de crédito para reservar otra excursión.

En 2014 tanto Jack como Nataly no se tomaron ningún fin de semana libre, lanzar dos videos musicales producidos de forma profesional les requiere una dedicación plena que no les deja tiempo libre.

Pomplamoose al no tener  un gerente, son ellos mismo quiénes gestionan todo,  Nataly ha coordinado la logística de la gira. Además de eso, grabaron y lanzaron un álbum de larga duración. Las tomas que realizaban para sus videos musicales normalmente comenzaban a las 9 a.m y terminaban a las 2 a.m. Esto era más la regla que la excepción.

El mensaje que la banda quiere transmitir con la publicación de sus cuentas y estadísticas no es el de disuadir a la gente de ser músicos profesionales, simplemente buscan arrojar luz sobre un nuevo paradigma para el arte profesional y que gracias a internet, las plataformas, la colaboración, el crowdfunding, etc. Está permitiendo que artistas de todo el mundo puedan emprender un proyecto que puede llegar a ser sostenible llegando a su público sin intermediarios y con enormes posibilidades de que el talento consiga ser monetizado.

Estamos en un momento en el que el espacio entre el  “artista muerto de hambre” y “ricos y famosos” está empezando a derrumbarse.

“No hemos “hecho.” Lo estamos haciendo” (Pomplamoose)

Season 2 Album

(Este post es una traducción y adaptación realizada por José Luis López para PromocionMusical.es  del post original cuyo autor es Jack Conte, miembro de Pomplamoose y al que puedes acceder haciendo click aquí)

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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