Marketing

El Cambio en el Consumidor de Música y los Retos de las Discográficas

El Cambio en el Consumidor de Música y los Retos de las Discográficas

En retrospectiva, mirando hacia atrás en los últimos  años, desde cuando el iPod se convirtió en un nuevo dispositivo para los consumidores, la velocidad de la innovación ha sido vertiginosa.

En esa década hemos visto la entrada de iTunes, Amazon MP3, 7digital, YouTube, Spotify, Deezer, Rdio, Vevo, Xbox Music, Google Play y más – por no hablar de la llegada de Facebook, Twitter, smartphones, tabletas, banda ancha masiva , 3G y ahora 4G conexiones móviles.

La industria de la música ha adoptado todos estos cambios, lo que ha contribuido a impulsar un crecimiento impresionante de la tecnología digital, no sólo en los ingresos sino también en la diversidad de servicios del mercado.

Por poner un ejemplo, ahora hay más de 70 servicios de música con licencias tan solo en el Reino Unido, satisfaciendo una amplia gama de necesidades de los consumidores.

Al igual que EE. UU., Suecia y Corea del Sur antes de ello, el Reino Unido experimentó un importante punto de inflexión a principios de 2012 cuando los ingresos de música digital superó los ingresos de música física por primera vez.

Tabletas y dispositivos móviles más asequibles, capaces y fáciles de usar, están trayendo más consumidores a la música digital por primera vez y tanto el negocio de la música como los servicios de música digital están aumentando para satisfacerlos.

El consumidor está en el centro de estos cambios. El énfasis puesto en el diseño, la conveniencia y la velocidad es animar a los aficionados a la música a transitar rápidamente a probar una descarga o suscribirse a un servicio de música en streaming.

Por hacer una referencia y darnos cuenta del enorme cambio, el consumidor de música en 2013 era dramáticamente diferente del consumidor de música de 2003 y es gracias a todos los agentes de este ecosistema – sellos, artistas, editores, servicios digitales, empresas de tecnología – que las plataformas estén en su lugar para satisfacer sus crecientes expectativas.

Los medios sociales continuaron creciendo en importancia en el 2012 con algunos artistas, como Lady Gaga, creando sus propias redes sociales, mientras que otros, como Blur, se volvieron a ellos para debutar nuevas canciones.

Mientras que están cambiando la naturaleza misma del contrato entre los músicos y los fans, están jugando también un papel importante en el descubrimiento y la recomendación de la música.

Open Graph y Graph Search de Facebook  se fijan para llevar esto más lejos.

Los sellos del Reino Unido están estratégicamente bien situadas para aprovechar estos desarrollos.

El inglés es un idioma global. Los sellos se han convertido en expertos en el uso del marketing de medios digitales y sociales para construir y conectarse con una base de fans global, como muestra el éxito internacional de bandas como One Direction, Mumford & Sons y Muse.

Ahora podemos vender música al mundo con más eficacia que nunca. Junto con toda esta innovación, la piratería sigue siendo un desafío continuo, aunque el creciente atractivo de los servicios de streaming, de Vevo a We7, Spotify, Deezer y Rdio y el progreso en el bloqueo de sitios ilegales y la exclusión de los resultados de búsqueda ilegal significa que los elementos están en su lugar para ayudar a los usuarios desde sitios sin licencia hasta los que tienen licencia completa.

El cambio es sísmico. Y continúa. El crecimiento del mercado y la innovación digital se entrelazan dinámicamente, lo que significa que los próximos 10 años deben ser igualmente cambiantes y emocionantes, ya que esperamos con impaciencia el impacto de 4G, televisores conectados y streaming de coches en el horizonte.

Como potencia en la industria musical que es, en el Reino Unido las discográficas británicas están en la vanguardia de esta nueva ola de oportunidades globales.

Lo digital está ya en el ADN y la música se fija para realizar su potencial para el crecimiento en un mundo totalmente conectado.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario