Eventos

BIME 2015 en Bilbao

BIME 2015 BIlbao

BIME 2015, lugar de encuentro de la industria musical y digital

Por todos es sabido que el mercado cultural en general y la industria musical en particular no pasan por su mejor momento. Las épocas de crisis cargan duramente contra estos sectores, y en grandes ferias especializadas en música como el BIME celebrado en Bilbao los días 29, 30 y 31 de octubre, éste era un tema especial a tratar y al cual buscar alguna solución.

La primera conferencia del BIME se centró de lleno en el maltrecho mercado español, para ello se contó con la presencia de  representantes del Ministerio de Cultura, la SGAE, el AEDEM y Promusicae. Tras múltiples planteamientos, todas las partes llegaron a un claro entendimiento, es necesario acabar con el IVA cultural (21%) que actualmente azota al mercado español. Un aspecto curioso de esta primera conferencia lo marcó Carlos García Doval de Promusicae, el cual expresó sus malos presagios en torno a la recuperación de la industria discográfica en nuestro país. Además de la crisis que tanto ha afectado, señaló como problema que España “es un país en que nos gusta lo gratis”.

Mercado alemán

Últimamente parece que Alemania se ha convertido en una gran potencia mundial en todos los sentidos, y musicalmente parece no quedarse atrás. Una de las mesas del BIME estuvo monopolizada por las oportunidades que ofrece actualmente la industria musical alemana. Los panelistas reunidos se refirieron al estado positivo de las startup en ciudades como Berlín, donde los inversores encuentran proyectos con necesidades de inversión menores a las de Sillicon Valley.

Otro aspecto que se trató en esta conferencia giró en torno al valor de negocio de los servicios de streaming y la monetización digital. Todos los expertos presentes coincidieron en un futuro donde los servicios de streaming dominarán el mercado de los consumidores.

Expansión de los festivales

Cada vez es mayor la cantidad de festivales que surgen por distintas partes del mundo; un lugar en el que se produce una perfecta conexión entre grupos y fans, y que sirve para extender la cultura musical en la sociedad. Este tema no podía dejarse de lado en el BIME y especialmente se organizó una conferencia que trató la internacionalización de los festivales. La mayoría de los expertos coincidieron en que la mejor baza de estos reside en su experiencia, una experiencia que por parte de algunos expertos puede verse truncada si la tecnología finalmente se integra en el mundo de los festivales.

Recientemente hemos visto festivales españoles como el Viña Rock que se han atrevido con esta fórmula de emitir en streaming algunos de los conciertos principales del festival, obteniendo unos notables resultados. Veremos si finalmente el live streaming termina por asentarse en el mundo de los festivales, y si esto puede ser más una mejora que un perjuicio para la música en directo.

Música y videojuegos, ¿una nueva unión?

Que la industria musical necesita compañeros para subsistir no es nada nuevo, pero ¿puede encontrar a estos en el mundo de los videojuegos? Otra de las conferencias del BIME se encargó de profundizar en este aspecto, concretamente en qué puede aprender la música del campo de los videojuegos. Michelle Pérez, Licensing Director de Gameloft expuso que la gran clave reside en captar el mayor número de descargas, refiriéndose concretamente a Spotify y su conversión como modelo.

El periodista freelance, Ste Curran expuso en el panel una idea, y es que a veces la industria de la música no tiene una visión a largo plazo, y se conforma con exprimir al máximo la primera empresa de videojuegos que les propone negociar, algo que desde el punto de vista de este analista es un grave error.

Si alguna conclusión podemos extraer de esta primera jornada del BIME, es que la industria musical tiene futuro, pero éste tiene que estar en parte unido a las nuevas tecnologías que cada vez más están extendiéndose por todo el mundo. Esperemos que con estos nuevos modelos la industria musical siga muchos años presente.

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

Carlos Saura Cebrián

Periodista y guitarrista a tiempo parcial. Redactor jefe en In Through the Rock.

Dejar un comentario