Eventos

BIME 2015. Resumen 2ª y 3ª jornadas

BIME

La segunda y tercera jornada del BIME trataron temas muy interesantes para los profesionales del sector

Si la primera jornada del BIME nos dejó claro que las nuevas tecnologías tienen que estar ligadas al futuro de la industria musical, las jornadas segunda y tercera no se distanciaron mucho de este estilo de ruta. Los días 30 y 31 estuvieron cargados de conferencias, showcases y numerosos eventos donde la música siguió siendo el objeto central de discusión.

El mundo digital se expande en Latinoamérica

Las diferencias entre el continente europeo y el latinoamericano son evidentes en muchos aspectos, y en el mundo de la industria musical, éstas son bastante claras. En el BIME, Latinoamérica tenía un sitio importante que ocupar y por ello se le dedicó un gran espacio en el que se trató la situación actual de la escena musical en este territorio. Con todo ello las nuevas tecnologías están instaurándose en estos países, y por ejemplo en México o Chile el consumo de contenido digital está en alza, al igual que el uso del streaming que cada vez es mayor como señaló la cantautora chilena Francisca Valenzuela “la gente quiere streaming para dejar libre la memoria del móvil para hacerse selfies“.

En este primer apartado también intervino el fundador del sello Nacional Records y encargado del LAMC (Latin Alternative Music Conference)Tomas Cookman, indicando que “la tecnología digital deber ser vista como una gran oportunidad para ganar dinero y que a día de hoy, el digital tiene una buena salud de consumo”.

¿Es efectivo el ‘crowdfunding’?

Otra conferencia interesante en la segunda jornada del BIME la protagonizó el fundador de Pledge Music, Benji Rojers, un experto en promoción musical que matizó cuestiones importantes para los artistas.

Habitualmente nos encontramos en la red con muchas campañas de crowdfunding por parte de músicos o bandas que terminan en un estrepitoso fracaso; a este aspecto se refirió especialmente Benji Rojers y es que según él los grupos no necesitan reunir la cantidad de dinero (eso se puede conseguir), lo realmente difícil reside en obtener a miles de fans que pre-ordenen el álbum y lo hagan llegar a sus amigos.

El fenómeno del ticketing

Parecía inevitable que en esta gran feria sobre música no se hiciera especial mención al tema del ticketing. Últimamente con bastante frecuencia nos hemos encontrado casos en los que la venta de entradas por parte de los patrocinadores ha repercutido negativamente en la tarea de los promotores; Jon Uriarte de Ticketbis puso como ejemplo el concierto de Beyoncé en Medellín, en el que únicamente un 20% de las entradas fueron de venta al público.

Por otra parte, Matías Loizaga de Popart señaló que la situación macro económica que actualmente se vive en Argentina ha generado la necesidad de que las marcas impulsen la música con conciertos gratuitos.

 

Conferencias, eventos y showcases girando en torno a la industria musical, convirtieron una vez más el Bizkaia International Music Experience (BIME) es un evento de referencia nacional e internacional para todos los profesionales del sector.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

Carlos Saura Cebrián

Periodista y guitarrista a tiempo parcial. Redactor jefe en In Through the Rock.

Dejar un comentario