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La banda independiente que tiene más de 2 mil millones de visitas en YouTube

La banda independiente que tiene más de 2 mil millones de visitas en YouTube

Conoce a Boyce Avenue, la banda que tiene más de 2 mil millones de visitas en YouTube.

Muchas marcas han tratado de hacer que YouTube trabaje para ellos, creando contenidos de calidad para que los consumidores participen y compartan. Unos pocos lo han hecho bien, pero todos te dicen que no es fácil. Incluso otros artistas han intentado lo mismo, y la tasa de éxito pueden ser ligeramente más alta, pero la plataforma se presta a poco más.

Hay una banda que no sólo ha encontrado el éxito en el sitio, sino que además se ha hecho un nombre por sí mismos como «la banda más grande de YouTube». Desde finales del año pasado, Boyce Avenue ha acumulado la asombrosa cantidad de 2.000 millones de visitas y más de 7,5 millones de suscriptores. Lo que quizás es aún más impresionante que los números en sí es el hecho de que el grupo ha conseguido hacerlo con muy poco apoyo externo. Son una banda sin contrato (en la actualidad), y sin embargo se pueden superar incluso los mejores de ellos en YouTube.

A continuación os acercamos una entrevista publicada en Forbes al líder de la banda Daniel Manzano acerca de cómo la banda ha sido capaz de llegar a ser tan enormemente popular en YouTube por su propia cuenta, su estrategia en torno a la creación de contenido, y por qué se deshicieron de su principal contrato con bastante rapidez.

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¿Qué pasó con vosotros cuando fichasteis por un sello importante?

Cuando empezamos habíamos estado trabajando muy duro en nuestra música original y tocando en shows y hacíamos lo más tradicional. Entonces, en algún momento tuvimos la idea de empezar a colocar vídeos en YouTube, y esto fue al principio. La gente estaba publicando vídeos de webcam  y era muy diferente de lo que es hoy en día, haciendo las cosas y publicando lo que quieren.  Pensamos, «La gente está encontrando público, haciendo esto así que vamos a dar el salto,» y lo hicimos, y despegamos de inmediato. Entonces inmediatamente nos llegaron los sellos, pero en realidad no sabíamos que era YouTube. Tampoco conocíamos el potencial de YouTube y todavía teníamos sueños tradicionales de convertirnos en una gran banda, así que  firmamos un acuerdo. Pensamos que era lo correcto en el momento.

Rápidamente descubrimos que no lo era. Entendimos de inmediato la pérdida de libertad que una vez que habíamos tenido como una banda independiente. No podíamos publicar vídeos cuando queríamos o como queríamos. Nuestros fans estaban sufriendo como resultado de esto y rápidamente cambiamos de intentar ser la banda más cool y quitarnos del sello. Diría que unos nueve meses después de estar en el sello, nos fuimos. Nueve meses en los que ellos  realmente no hicieron nada  por nosotros excepto tal vez poner algo de burocracia en nuestro camino. Terminamos ese  éxito eventual y conseguimos nuestro disco y volvimos a ser independientes.

Era bastante salvaje, pero todo creció. Toda nuestra operación duplicó o triplicó, nuestros números, nuestras estadísticas, todo. Era como esta tormenta perfecta finalmente encontrada en YouTube desde que nos habíamos ido y volvimos con una renovada energía y pasión. En un mes o dos se reafirmó que habíamos tomado la mejor decisión posible en cuanto a dejar la  discográfica y ser independientes.

¿Se podría decir que la gran diferencia para vosotros entre estar en una discográfica y ser independientes es la libertad?

Sí, quiero decir, no estoy en contra de las discográficas. Trabajan muy muy bien  para muchos artistas.  Indudablemente son muy útiles con la radio en la medida que llegar a la radio es una meta para algunas bandas y esas cosas, pero en esta era moderna de las redes sociales, lo que se puede hacer es algo sin precedentes, consigues fans directos .

Por ejemplo, el año pasado, publicamos unos treinta vídeos, que son todos vídeos musicales de calidad. La  banda media habrá publicado quizá, tres o cuatro vídeos fuera del periodo de promoción, y del ciclo de vida de un álbum que puede ser de unos tres años. Estamos en esta posición, porque lo hacemos todo nosotros mismos y debido a que no tenemos que tener en cuenta a otras personas o acatar las normas tradicionales de cómo manejar nuestro presupuesto, podemos centrarnos en lo que nos importa. Lo que nos importa a nosotros es hacer buena música, hacer grandes vídeos y hacer buena gira. Hemos sido capaces de meternos en esto, pero no creo que hubiéramos podido hacerlo en una discográfica.

¿Estaríais dispuestos a hablar con una discográfica nuevamente? ¿Es algo que os interese como banda?

No diría que es algo  que nos interese en el sentido de que es algo que estamos persiguiendo activamente, pero siempre hemos sido de mente abierta y estamos abiertos a toda clase de ideas y todo tipo de maneras de difundir nuestra música, porque la idea es compartir nuestro mensaje con la mayor cantidad de gente posible. Creo que tendría que ser una oferta muy, muy creativa si eso tiene sentido. En otras palabras, sería más para compartir la música que para seguir en el show.

Has dicho que creasteis treinta vídeos el año pasado. Cuenta un poco sobre la estrategia detrás de este despliegue, qué canciones escogéis, con qué artistas trabajáis, etc.

Mucho de esto se decide ad-hoc, que creo que es la manera en la que debe ser porque lo que la gente quiere ver y escuchar es en lo que estamos trabajando en ese momento. Dejamos que una gran cantidad de factores entren en juego cuando decidimos qué es lo que queremos tocar o versionar o compartir. Mucho de esto es como, «¿Estamos en la canción?,» «¿Pensamos que podemos hacer una versión mejor?,» «¿Creemos que podemos añadir algo nuevo?»

A veces ese desafío solo es atractivo, si la canción no se encuentra en nuestro género. A veces realmente te sorprendes a ti mismo. El único mantra al que intentamos ser fieles es tratar de publicar un vídeo a la semana o tres al mes. Ese parece ser un buen ritmo que funciona para nosotros porque es un vídeo de alta calidad musical. Quieres dar a la gente la posibilidad de compartirlo, disfrutarlo, volver a verlo, escucharlo. No queremos simplemente publicar un vídeo al día.  Se trata más de calidad que de cantidad. Necesitamos tiempo para ser, realmente parte de la música. No nos gusta simplemente tirar las cosas por ahí.

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¿Qué parte de vuestro tiempo como banda se pasa con todo lo que viene con la creación de estos covers, frente a la escritura y la producción de vuestra música original? ¿Qué porcentaje de esta es original y cuanto son covers?

La mejor manera para describirlo es que el cover es más que un ritmo. Es algo a lo que hemos llegado desde el ritmo y tenemos un programa y lo cumplimos. Hay algo de disciplina detrás de ello. La música original es más inspiración. Cuando estamos de gira nos gusta escribir en el autobús. Cuando llegamos a casa, si algo está pasando en nuestras vidas, tenemos un estudio ahora en la ciudad y podemos ir allí y escribir. Nuestros fans entienden que nuestra música original es muy importante para nosotros. A ellos les encanta. Por lo general, en el show en vivo, es como un 75/25 o un 80/20 a favor de los originales. Es un acto de equilibrio.

¿Qué diríais que incrementa más el volumen de vuestros ingresos como banda de gira, el álbum y las ventas de singles, o YouTube?

Sería las ventas y los ingresos por streaming del álbum y singles , después diría que la gira y luego YouTube. Depende de si se trata de un gran año de gira.


(Original de Mc Intyre, H., «Meet The Independent Band That Has Over 2 Billion Views On YouTube», Forbes.com.

Traducido por Maria Paulet para PromocionMusical.es)

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