Los músicos han estado recibiendo el extremo corto del palo durante mucho tiempo. No son pocas las historias sobre las acciones equivocadas de los gerentes, agentes de reserva, etc. y por supuesto los sellos discográficos.
Pero hoy, nos encontramos en una batalla con un enemigo que pocos de nosotros entendemos. Si creyéramos lo que circula por la blogosfera tecnológica no daríamos crédito.
Artículos relacionados:
- Monográfico. Industria Musical contra Napster#1. El ascenso a la fama de Napster
- Análisis de la industria musical. Sellos independientes y distribución
- Industria musical y streaming | Artistas de éxito sin ayuda de la radio
El enemigo son las empresas con fines de lucro que ganan dinero con nuestras grabaciones y composición ilegalmente. Seamos claros acerca de esto, nuestra batalla es con las empresas que nos estafan explotando ilegalmente nuestro trabajo con fines de lucro. No se trata de nuestros fans que suban a internet o compartan por su cuenta y riesgo nuestro trabajo. Se trata de empresas comerciales que se aprovechan del trabajo de los artistas, sin pagar nada y luego nos dicen que culpemos a los fans.
¿Quiénes son estas empresas? Ya conoces algunos de ellos, los que han sido procesados y ya no están operando, Napster, Limewire, Grokster y Kazaa por nombrar algunos. Algunos han sido condenados por operar ilegalmente y están huyendo de la ley, cambiando servidores a jurisdicciones fuera del alcance de la justicia, como The Pirate Bay. Y, hay otros que todavía tienen que ir a juicio como Megaupload quienes ganaron 175 millones de dólares, suponiendo unas pérdidas de 500 millones para la industria.
Virtualmente todos estos sitios de explotación comercial a través por ejemplo de publicidad a costa de los artistas como The Pirate Bay, Demonoid, Iso Hunt y otros, están operando con fines de lucro . Una vez más, esto no se trata de que los aficionados compartan, se trata de empresas que operan ilegalmente ganando millones de dólares al año a costa de la explotación del trabajo de los artistas y no de compartir ninguno de los ingresos con los artistas.
Para los no iniciados, puede parecer extraño, que algo que parece una simple cuestión de bien o mal haya levantado tantas ampollas, pero estos sitios que explotan a los artistas son apoyados y promovidos por falsos grupos civiles que se oponen a proteger los derechos de los creadores – y los gigantes de internet están felices de arrojar su apoyo detrás de ellos. Juntos, han elaborado una narrativa de los derechos de los creadores como pintoresca y obsoleta, ofreciendo a los artistas un valiente y nuevo mundo en línea donde se pueden liberar de los grilletes de los sellos (o editores, o estudios, etc) y regalar su trabajo para encontrar fama y fortuna. Sin embargo, después de más de una década de ideas medio cocidas, modelos de negocio defectuosos y mentiras descaradas, sabemos que esto es simplemente falso. Si internet está trabajando para los músicos, ¿por qué cada vez cuesta más ganarse la vida como músico trabajando profesionalmente?
No siempre somos fans de sellos discográficos, pero al menos los sellos negocian contratos, pagan adelantos, comercializan y promueven artistas, y son responsables contractualmente ante una actuación errónea. Sin embargo, los sitios de explotación de artistas que están operando ilegalmente y completamente por encima de la ley, están haciendo el 100% del dinero del trabajo creado por músicos y artistas. Nos encantaría ver el día en que estos sitios de licencias de música son legales y se rigen por contratos negociados de manera legítima.
Ser capaz de cobrar el 100% del dinero de la explotación del trabajo de los artistas, es sin duda rentable cuando estas empresas no tienen que compartir nada de ese dinero con los propios artistas. Esto es expresamente porqué existen los derechos de autor, específicamente para proteger a artistas y músicos de intereses corporativos que explotarían ilegalmente al artista con fines de lucro. Esta es la razón por la que los sellos discográficos, las editoriales, así como los productores de películas y de televisión deben negociar con los artistas para el uso de su trabajo. Y el artista tiene la libertad para declinar. El artista no tiene tales derechos en línea vigentes hoy en la Economía de la Explotación.
En otras palabras, artistas, creadores y músicos se han convertido en los animales atropellados en la super carretera de la información.
Los oponentes en la ejecución de los derechos de los artistas online, a menudo citan lo poderosa que es la herramienta de Internet para la distribución de música a bajo coste. Estamos alentados por muchos servicios nuevos y prometedores para los músicos que se están desarrollando. Pero es absolutamente falso afirmar que el trabajo de un artista debe ser explotado ilegalmente para que los artistas puedan disfrutar de los beneficios de Internet.
Nada impide a ningún artista compartir o regalar su trabajo en línea a través de sitios legítimos como Soundcloud y Bandcamp. Los artistas tienen pleno derecho y capacidad para distribuir su trabajo libremente y por elección propia, sin tener que ser explotados ilegalmente en beneficio y ganancias de una empresa o corporación explotadora.
Esto no es acerca de estar en contra la tecnología o Internet, se trata de oponerse a las empresas que operan ilegalmente en Internet explotando a los artistas para obtener ganancias comerciales.
Aquellos que atacan a los derechos de los artistas, también quieren que crean que si quieren ser pagados deben estar en contra de la tecnología y la censura. Nada podría estar más equivocado. El Internet es una herramienta increíble y la mayoría de los músicos que conocemos son también los primeros en adoptar nuevas tecnologías. Más aún, fueron los artistas y sellos discográficos quienes históricamente lucharon contra la censura y por la libertad de expresión.
Hay una diferencia entre proteger el derecho a la libertad de expresión y beneficiarse de la explotación ilegal de esa expresión misma.
En otras palabras, artistas y músicos son campeones de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías. La única pregunta que hacemos es, ¿es el uso de la tecnología legal y respeta los derechos de los artistas tal como se expresan en los derechos de autor?. Los derechos de autor sirven como la base que permite a un artista a hacer elecciones por sí mismos, las cuales son significativas para ellos. Sin la aplicación de los derechos de autor, los artistas son intimidados en el colectivismo forzado por los nuevos guardianes que controlan el acceso a los ingresos de distribución de la música explotada ilegalmente.
Cualquier comportamiento erróneo de las empresas que operan ilegalmente arrancando a los artistas y explotando ilegalmente su trabajo debe ser responsabilizado, incluso si están en Internet.
Fuente: TheTrichordist.com