Autogestión Management

Artist Management | Artistas Jóvenes y 14 Mitos de una Carrera Musical

Artist Management | Artistas Jóvenes y 14 Mitos de una Carrera Musical

Los artistas jóvenes aportan mucho talento y frescura a la escena, pero también poseen una ingenuidad sobre la industria de la música que no solo puede dificultarles la vida, sino que puede descarrilar totalmente una carrera.

Si bien no hay nada de malo en ser un soñador, es imprescindible darse cuenta de que hay una gran diferencia entre un sueño y la realidad. Los artistas jóvenes pueden soñar con firmar un gran contrato discográfico y que el mundo esté a sus pies, pero si eso es lo que un artista cree que es la verdad, es necesario desmitificar ciertas cosas.

Para tener una idea clara vamos desmitificar algunas cosas.

Artist Management | Artistas Jóvenes y 14 Mitos de una Carrera Musical


1. El talento no garantiza el éxito

Para ahorrarte muchos dolores de cabeza, comienza a repetir esto ahora que tu talento no está directamente relacionado con tu éxito: tu esfuerzo y tu marketing sí lo están. Puedes ser «el/la mejor del mundo» pero si la gente no te conoce no tienes ningún impacto.

2. Cada paso que tomes requerirá más trabajo

A partir del momento en que contratas un manager, un publicista, un equipo,  significa que tienes que trabajar 10 veces más que nunca.

Lo primero porque eso un gran gasto y tendrás que sacarlo de algún sitio… Y segundo porque si ya tienes envergadura como proyecto para tener equipo es porque van a ver giras, actuaciones… Con todo lo que eso conlleva, ensayos, gira promocional, etc.

3. El crecimiento de tu carrera tomará tiempo

Muchos artistas jóvenes se dejan engañar por pensar que las cosas suceden más rápido de lo que lo hacen en realidad. Observarán ascensos casi verticales de artistas que parecen haber salido de la nada y no se darán cuenta de o bien, del equipo y tiempo que estaban en la sombra o como mínimo, que esos artistas son las excepciones, no la regla. Sí, cada año hay un pequeño número de artistas que emergen extraordinariamente rápido, pero por cada uno de ellos, hay 100 artistas más que están creciendo orgánicamente a un ritmo más lento y constante.

4. Todo llevará tiempo

Se necesita mucho esfuerzo, amigos y familiares de apoyo, y mucha confianza para lograrlo. No el tipo de confianza de que eres mejor y mereces todo lo que te han entregado, sino la confianza de que eres lo suficientemente paciente como para intentarlo todo.

Todo lleva su tiempo, y nada sucede de la noche a la mañana. A veces a la industria de la música le gusta retratar a ciertos artistas como si acabaran de explotar de la nada, cuando la verdad es que el trabajo duro y la dedicación conducen al éxito.

5. Necesitas un plan cuando lanzas música

Inmuerables artistas jóvenes saldrán de un estudio de grabación convencidos de que han dado un golpe de efecto y van a ser la nueva sensación. Por otro lado, cuando se apresuran a salir, sin darse cuenta de que realmente ‘sacar un disco’ implica mucho más que subirlo a tu SoundCloud y compartir el enlace en Facebook e Instagram. Hay mucha preparación, tiempo, trabajo de preparación, publicidad dirigida y, si, también dinero involucrado, para asegurar que un disco llegue a oídos que puedan estar interesados ​​en escucharlo.

Debido a que este tipo de artistas todavía no son, por lo general, suficientemente maduros y experimentados, y nunca han trabajado verdaderamente en el mundo real, tienen expectativas poco realistas sobre cuánto tiempo necesitan las cosas en hacerse profesionalmente o de la manera correcta. Estos artistas jóvenes suelen ser muy impacientes, lo quieren todo y ahora (como si una carrera artística se encargara como una cosa por Amazon Prime) y están creciendo en un mundo de satisfacción hiper instantánea con todas las plataformas de redes sociales donde todo está disponible en un segundo en Snapchat, lo que definitivamente aumenta su sentido de urgencia. Lo que conduce a Llnzar cosas antes de que estén realmente listo.

Es crucial crear y lanzar música en un momento determinado. Se puede caer en la trampa de creer que los artistas simplemente crean música y la envian al mundo para que la gente la escuche, sin más, pero las cosas son más complejas que todo eso.

6. Comprender el lado del negocio de la música

Tienes que tener un modelo de negocio realmente inteligente para sacar tus cosas. Como artista, seguramente no disfrutes tanto el lado comercial; solo quieres crear. Empieza a disfrutar mas del Music Business. Vas a tener que promocionarte tu solo, y explorar cosas como artista que normalmente no harías.

Hoy en día debes ser más que un artista. Con las redes sociales y tantas otras plataformas para promocionarte a ti mismo, llega al punto en que estarás 100% involucrado en el proceso.

7. Si quieres respeto, muestra respeto

Hay una manera determinada de actuar y tratar a los que te rodean. Ya sean tus fans, tu equipo, los medios, los agentes, o incluso los sellos discográficos; nadie te debe nada. Deberías agradecer cualquier apoyo que recibas y apreciar las oportunidades que se te ofrecen. El talento en sí no se venderá solo, y especialmente los artistas jóvenes que intenta triunfar en la industria musical, un ego desmesurado es tu peor enemigo. Tienes que trabajar duro y respetar para ganar respeto.

8. El dinero es el rey

Los artistas jóvenes generalmente tienen poco o ningún concepto del valor del dinero. No solo carecen de una comprensión superficial de cómo exactamente su talento se convierte en dinero, sino que además no entienden ni aprecian cuánto cuesta mantener una carrera musical. A menudo, los artistas jóvenes recibirán adelantos, aunque probablemente sean terriblemente tacaños y luego gasten todo ese dinero en comodidades y no en necesidades. Los artistas con poca habilidad financiera son perfectos para ser estafados.

9. Necesitas conectarte de verdad con personas 

Nadie te debe nada porque suenes bien o te vean «cool». Ofrece a la audiencia un motivo para querer conectarse contigo .

10. Tu pequeña base de fans puede jugar un papel importante en tu carrera

Es posible que los artistas jóvenes tiendan a pasar por alto la importancia de alimentar a la pequeña base de fans que tienen, y convertir a los seguidores en fans acérrimos de por vida. En cambio, están constantemente buscando el siguiente esquema rápido para entrar en el juego: seguidores falsos, etc. Dudamos mucho que un fan comprado en redes sociales vaya a tu concierto. Si es que existe..

11. Tienes un número limitado de lugares donde puedes tocar

Muchos lugares y salas no permitirán que artistas menores de edad actúen, por lo que debes ser creativo sobre dónde y cómo crear oportunidades para proyectarte, ya sea en fiestas privadas / patios traseros, escuelas secundarias, centros comunitarios, música en la calle, fiestas populares, etc.

12. Debes tener tu propia identidad

En esta industria sobresales siendo creativo, sin rendirte, siendo diferente y ofreciendo una marca y un estilo innegables.

13. Necesitas grandes canciones

Internet ha hecho que sea fácil ganar adeptos y crear tendencias, pero con todo y eso necesitas poder escribir y/o componer excelentes canciones.

14. No hay «personas correctas» mágicas

Los artistas jóvenes es interesante que entienda que la idea de simplemente ser ‘escuchado por las personas adecuadas’ para abrirse paso entre ellos, es un mito… Así como la idea de pagar para telonear  artistas famosos, pagar escaparate donde exhibirse con los expertos de la industria musica, o simplemente tropezar con un artista famoso en algún lado, hará que salten al frente de la palestra.

Después de leer este artículo puede que algunos artistas jóvenes podrían pensar que sus sueños en la industria de la música hayan terminado. Sin embargo, mientras que el sueño de firmar un contrato discográfico, ser famoso instantáneamente y tener una vida libre de estrés, ya no existe; si tu sueño es ser un artista debes de conocer cuales son las verdades, lo que hay detrás, el «matrix» del negocio de la música.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario