Si bien el marketing musical relativo al merchandising o artículos promocionales puede estar entre las prioridades de cualquier músico, no es menos cierto que es un aspecto de suma importancia en tanto en cuanto suponen una fuente de ingresos importante y conlleva otras consecuencias como el aprovechamiento para la marca de la exposición dada por las personas que luzcan o lleven el artículo en cuestión, las conversaciones que de ello se derivan, etc.
Todo fan que se precie, suele tener y coleccionar artículos de su banda o artista favorito. Es un detalle que dice algo sobre ellos, quienes son, sus gustos, los intgran en una grupo, una tribu además de recordarles las experiencias aparejadas y que envolvían dicho artículo (un festival, un concierto, una escapada romántica…)
En cualquier caso, este artículo pretende aportar algunas ideas a la hora de crear dichos articulos publicitarios baratos, que por otro lado tampoco tienen porque requerir una gran inversión si se planifica bien.
Artículos Promocionales para Negocios Musicales
1. Lista de Artículos de Merchandising
¿Cuáles fueron tus artículos favoritos de merchandising cuando eras un fan de los conciertos? ¿Qué artículos de interesantes pueden ofrecerse?
Empieza por investigar y hazte una lista de artículos promocionales y de merchandising. Puedes comenzar con camisetas, sudaderas con capucha, chapas, parches, mecheros, llaveros, carteras, sombreros, pegatinas, vasos de chupito e incluso fundas de móvil.
Por si acaso, a continuación unas pistas…
2. Tu Marca Siempre
Tu logotipo, eslogan, URL, tipografía y combinación de colores deben figurar en la mayor parte de tu merchandising promocional. Cada artículo que tengas pensado ofertas debes conocer perfectamente como encontrarlo en internet, (proveedores, plazos de entrega, precios…).
A veces es difícil imprimir todo en un bolígrafo o una pulsera, debido a la complejidad y el tamaño de las imágenes, pero la claridad y visibilidad de tu nombre, logotipo y marca hará que sea mucho más fácil para tus seguidores buscar tu música. Contempla la posibilidad de contar uno de esos servicios de imprenta online que podrás gestionar comodamente,
3. Artículos Promocionales para Expandir tu Base de Fans
No intentes sacar beneficio de cada uno de tus artículos, porque seguramente entregaras algunas piezas de tu material promocional de forma gratuita, eso si, en los momentos adecuados y a las personas adecuadas.
Esto te dará más exposición y relaciones personales, que a la postre otorgan una mayor exposición siendo éste el camino a más ganancias adicionales. El truco está en el marketing físico (como ese chico que lleva tu camiseta en el campus de la universidad) que atrae a las personas hacia ti y las conecta con tu música, conciertos y artículos promocionales disponibles. De toda el merchandising que crees, regala alrededor del 20% de forma gratuita como material de promoción pero recuerda, siempre de forma estratégica.
4. Artículos Interactivos
La venta de artículos interactivos como camisetas con un código QR para descargar una canción, un remix, podcast o entrevista exclusiva (que no esté disponible en ningún otro lado) puede significar mucho para tus fans más entusiastas, y atraerá interés en tus otros productos. Una vez que alguien escanea la etiqueta del código que los lleva al sitio web de tu banda, obtienen lo que ofreces, pero también se quedan para navegar por tu sitio web.
Aquí en la imagen de la izquierda tienes un ejemplo que nos ha gustado 🙂
5. Novedades en tus Artículos Promocionales
Tu merchandising y artículos promocionales no deberían estar disponibles todos a la vez en una gran tienda. En cambio, impleméntelos progresivamente en el tiempo. Expande la publicación de diferentes elementos para que las cosas siempre sigan siendo interesantes y nuevas durante un período prolongado. Cuando algo es diferente y fresco, es más probable que atraiga a nuevos fans. Anuncia y publica un artículo de merchandising nuevo cada dos semanas, esto te permitirá promocionar tanto los artículos nuevos como los ya existentes que ya están disponibles. Toma fotos de personas vistiendo o usando tus productos promocionales en diferentes lugares, programa, publica, anuncia y lánzalos.
Como ejemplo super original te mostramos un artículo de los Flamin Lips que lanzaron para el día de San Valentin del año 2013. En el interior un USB con canciones de la banda… ¡Sin desperdicio!
6. El Precio Justo
Establece un precio justo para tus productos. Haz un pequeño estudio de mercado tan secillo como viendo a cuánto dinero están ofreciendo bandas similares, productos similares. Ojo, para copiar esos precios, tus costes deben ser los mismos, y ojo con los beneficios esperados y tus planes financieros. Pero si, es una buena manera de hacerlo.
Dicho esto, debe tenerse en cuenta que esto es marketing promocional y la clave está en promocionar tu música y ser visto. Cuando pidas los artículos promocionales y de merchandising, pídelos l por mayor. Te costarán menos y obtendrá más beneficios.
7. Super-Ventas
Mantén un registro de lo que se vende y de las últimas tendencias en merchandising y artículos promocionales. Observa lo que están haciendo y ofreciendo otras bandas, analiza lo que está disponible al comienzo del verano, o del otoño, y enriquece tu colección de articulos promocionales con esos elementos nuevos. Mantente al día con las tendencias, porque los artículos promocionales están en constante cambio.
Revisa el siguiente artículo
8. Tienda Online
Las generaciones más jóvenes generalmente compran online usando sus smartphones y pc´s. Por lo tanto, además de vender tus artículos promocionales en salas de conciertos, considera la posibilidad de configurar una tienda online para que tus fans puedan tener acceso a los artículos siempre que quieran.
Y es que después de invertir tanto talento, trabajo y dinero en la creación de tu música, es normal que quieras compartir eso con el mundo y quieres que se escuche.
Crear materiales promocionales y merchandising, y vendérselos a tus fans, así como regalarlos, es una gran idea para llamar la atención, aumentar la cantidad de seguidores y obtener ganancias para otros proyectos.
Crea un plan, descubre qué tipo de merchandising que le gustaría tener a tus fans, encuentra la mejor oferta, compre en grandes cantidades y establezca el precio correcto.
Hay fans que quieren están esperando para tener la camiseta de tu banda. ¡Adelante!
Muy útil el artículo. Personalmente opino que la venta de regalos publicitarios a través de aplicaciones móvil son una parte fundamental que crecerá mucho en los próximos años. Creo que es conveniente facilitar la búsqueda de productos y llegar a un público cada vez más preparado tecnológicamente con aplicaciones que estimulen la compra en 2 clicks. ¿Qué opináis?