Apple Music está tratando de reducir la participación de los sellos discográficos en los ingresos de streaming como parte de las negociaciones para revisar la relación de la empresa con la industria musical.
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En el negocio de streaming de música, Apple está compitiendo por la atención de los clientes contra Spotify, Pandora, Amazon.com y Tidal, que cuenta con el respaldo de Sprint.
Modificación de la estructura de reparto de ingresos
Apple ha estado tratando de reducir la cuota de los ingresos de Apple Music que paga a los sellos discográficos, los proveedores del contenido que utiliza para su servicio de streaming.
Los acuerdos previos que Apple mantuvo con las discográficas estarían expirados a finales de junio de 2017, y ahora Apple tiene como objetivo ajustar la estructura de reparto de ingresos en sus nuevas negociaciones de contrato con los sellos.
Bajo el viejo acuerdo, Apple rindió el 58% de los ingresos de Apple Music a los sellos. Apple cobra 10 dólares al mes por una suscripción de Apple Music, mientras que un plan familiar cuesta 15 dólares al mes. Recuerda que el negocio del streaming es una gran oportunidad para Apple de reducir su dependencia de las ventas de smartphones, ya que se enfrenta una creciente competencia de Samsung, Microsoft y Alphabet de Google.
27 millones de suscriptores de pago
Más de 27 millones de personas pagan por Apple Music. Spotify, el líder del mercado, actualizó por última vez que ha superado los 50 millones de suscriptores de pago en su servicio de streaming. Apple también compite con Pandora y Tidal en el negocio del streaming. En Diciembre, el número de personas que pagaban por el servicio de Apple era 20 millones.
A medida que la base de suscriptores de Apple Music se expande, Apple gana más poder de negociación con los sellos.
Rebaja del porcentaje de pago
En sus nuevas conversaciones contractuales, Apple buscaba pagar a las marcas el 52% de los ingresos en lugar del 58%. Spotify ahora paga el 52% de sus ingresos de música en streaming a los selllos, después de haber pagado previamente el 55%.
Razones para querer tasas más bajas
Parece que Apple quiere reducir la fracción de los ingresos de Apple Music que paga a los sellos no sólo para igualar la tasa de Spotify, sino también porque ya no necesita probarse como un servicio de streaming, Apple Music ha demostrado ser una oportunidad lucrativa para los sellos.
El coste de la reducción de costes
Si bien la reducción de la tasa de ingresos de los sellos permitiría a Apple retener más ingresos de Apple Music y potencialmente ayudar a reducir los gastos asociados con la ejecución del negocio de streaming, estos recortes tendrían un coste.
A cambio de tarifas más bajas, los sellos requerirán que Apple cumpla con las condiciones que podrían aumentar los gastos. Por ejemplo, los sellos quieren que Apple invierta en la promoción musical, incluyendo el propio iTunes, para impulsar las ventas de música digital en los mercados donde el streaming no es popular. Alemania y Japón son dos mercados donde la gente todavía prefiere comprar copias de música digital en vez de utilizar el streaming.