Más allá de la cuota de mercado de los sellos independientes en la industria musical a nivel global del 37,6%, existen grandes diferencias de rango en las cuotas de mercado nacionales que pueden ir desde el 16% en Finlandia al 88% en Corea del Sur. En Corea del Sur y Japón los principales sellos discográficos internacionales encuentran sus papeles invertidos, relegado a las posiciones de jugadores minoritarios, mientras que en los países nórdicos, España, Canadá y el Reino Unido representan tres cuartas partes o más de los ingresos de la música grabada. Es interesante que este grupo de mercados tenga características muy diferentes, que van desde el mercado español históricamente problemático a los mercados de streaming altamente sofisticadas de Suecia y Dinamarca.
Los EE.UU., sin duda es el más interesante de todos los mercados, no sólo debido a su gran tamaño, que supone el 36% del total global, sino también debido a la discrepancia entre la cuota del sello independiente por propiedad frente a la distribución. Siendo el mayor mercado de la música hace de los EE.UU. el primer mercado en el que la mayoría de los sellos independientes quieran exportar lo que significa que muchos terminan usando o bien un sello major o bien un distribuidor propiedad de una major para acceder al mercado. En consecuencia, la cuota de los sellos independientes por propiedad en los EE.UU. es más del doble que por la distribución. Tanto para el mercado de exportación clave independiente como para el mercado más grande de música en general, la elección de la medida de la cuota de mercado en los EE.UU. tiene un impacto dramático en el panorama global.
Las cuotas de mercado de sellos independientes y majors en los principales mercados de música en el mundo son:
(*Nótese que están ordenados de mayor a menos cuota de mercado de las major con respecto a las independientes)
Páis | Major | Independiente |
Finlandia | 84 | 16 |
España | 82 | 18 |
Dinamarca | 80 | 20 |
Canada | 79 | 21 |
Reino Unido | 77 | 23 |
Suecia | 76 | 24 |
Bélgica | 75 | 25 |
Italia | 74 | 26 |
Holanda | 71 | 29 |
Suiza | 70 | 30 |
Francia | 69 | 31 |
Alemania | 68 | 32 |
Brasil | 66 | 34 |
Australia | 65 | 35 |
EEUU | 64 | 36 |
Japon | 36 | 64 |
Corea del Sur | 12 | 88 |
GLOBAL | 62,4 | 37,6 |
Continua profundizando en el análisis de la industria musical con:
- Análisis de la industria musical. Cuota de mercado global de los sellos independientes
- Análisis de la industria musical. De los sellos independientes y la diversidad cultural
- Análisis de la industria musical. Sellos independientes y distribución
Fuente: «Worldwide Independent Market Report. The Global Economic and cultural contribution of independent music», Bilton, C., Mulligan, M., WIN, 2016.