Informes Investigación Social Media

Uso de Redes Sociales y Tecnología en Adolescentes 2018

adolescentes redes sociales tecnologia

Traemos a colación una reciente investigación del Pew Research Center sobre los adolescentes, las redes sociales y las nuevas tecnologías en la que salen a la luz aspectos como las plataformas digitales más usadas por los jóvenes, frecuencia de uso y el impacto que creen que tiene este uso masivo e intensivo en sus vidas.

Plataformas Digitales Más Usadas Por Los Adolescentes

¿Cuáles son las plataformas digitales que más consumen los adolescentes?

YouTube, Instagram y Snapchat son las plataformas online más populares para los adolescentes.

El 95% de los adolescentes tiene acceso a un smartphone y el 45% dice que está online ‘casi constantemente’

Hasta hace poco, Facebook había dominado el panorama de las redes sociales para los jóvenes de Estados Unidos, pero ya no es la plataforma online más popular para ellos, según una nueva encuesta del Pew Research Center.

Hoy en día, aproximadamente la mitad (51%) de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años dicen que usan Facebook, cifra que es mucho más baja que aquellas que representan la porción de jóvenes que usan YouTube, Instagram o Snapchat.

Este cambio en el uso de los medios sociales por parte de los adolescentes es solo un ejemplo de cómo ha evolucionado el panorama tecnológico para los jóvenes desde la última encuesta realizada sobre los adolescentes y el uso de la tecnología en 2014-2015.

En particular, la propiedad de smartphones se ha convertido en un elemento casi omnipresente de la vida adolescente: el 95% de ellos afirman que tienen un teléfono inteligente o que tienen acceso a uno.

Estas conexiones móviles, a su vez, alimentan actividades online más persistentes: el 45% de los adolescentes ahora dice que están online casi constantemente.

La encuesta también encuentra que no hay un consenso claro entre los adolescentes sobre el efecto que tienen las redes sociales en las vidas de los jóvenes de hoy.

Una pequeña porción del grupo de adolescentes estudiado describe ese efecto como mayormente positivo (31%) o mayormente negativo (24%), pero la mayor parte (45%) dice que el efecto no ha sido positivo ni negativo.

Estos son algunos de los principales hallazgos de la encuesta del Centro sobre adolescentes de EE. UU. Realizada entre el 7 de marzo y el 10 de abril de 2018. A lo largo del informe, la palabra «adolescentes» se refiere a los jóvenes de edades de 13 a 17 años.

Caída del Uso de Facebook Por Parte de Los Adolescentes

Facebook ya no es la plataforma en línea dominante entre los adolescentes.

El panorama de las redes sociales en el que residen los adolescentes se ve muy diferente al de hace tres años. En la encuesta de 2014-2015 sobre el uso de las redes sociales en los adolescentes, el 71% de los adolescentes informaron ser usuarios de Facebook.

Ninguna otra plataforma fue utilizada por una mayoría clara de jóvenes en ese momento: alrededor de la mitad (52%) de ellos dijeron que usaban Instagram, mientras que el 41% reportó usar Snapchat.

En 2018, tres grandes plataformas distintas de Facebook, YouTube, Instagram y Snapchat, son utilizadas por las mayorías importantes de este grupo de edad. Mientras tanto, el 51% de los adolescentes ahora dicen que usan Facebook.

Las cifras de los jóvenes que usan Twitter y Tumblr son en gran medida comparables a aquel grupo que también realizaron esta misma afirmación en la encuesta de 2014-2015.

Uso de Facebook Según Ingresos Por Hogar

En su mayor parte, los adolescentes tienden a usar plataformas similares independientemente de sus características demográficas, pero hay excepciones.

En particular, es más probable que los adolescentes de bajos ingresos graviten hacia Facebook que los de hogares con ingresos más altos, una tendencia consistente con las encuestas anteriores.

Siete de cada diez adolescentes que viven en hogares que ganan menos de $ 30,000 al año dicen que usan Facebook, en comparación con el 36% cuyo ingreso familiar anual es de $ 75,000 o más.

Cuando se trata de cuál de estas plataformas son las más frecuentemente utilizadas por adolescentes, aproximadamente un tercio dice que utiliza Snapchat (35%) o YouTube (32%) con mayor frecuencia, mientras que el 15% dice lo mismo de Instagram.

En comparación, el 10% de los adolescentes dice que Facebook es su plataforma más utilizada, y aún menos citan a Twitter, Reddit o Tumblr como el sitio que visitan con más frecuencia.

Nuevamente, es más probable que los adolescentes de bajos ingresos digan que Facebook es la plataforma que usan con más frecuencia (22% contra 4%), en comparación con aquellos provenientes de hogares con mayores ingresos.

Uso de Facebook Según Raza

También hay algunas diferencias relacionadas con el género, la raza y el origen étnico cuando se trata de los sitios más utilizados por los adolescentes.

Las niñas son más propensas que los niños a decir que Snapchat es el sitio que usan con más frecuencia (42% frente al 29%), mientras que los niños están más inclinados que las chicas a identificar YouTube como su plataforma de acceso preferida (39% frente al 25%).

Además, los adolescentes blancos (41%) son más propensos que los adolescentes hispanos (29%) o negros (23%) a decir que Snapchat es la plataforma en línea que usan con más frecuencia, mientras que los adolescentes negros son más propensos que los blancos a identificar a Facebook como el sitio más frecuentemente visitado por ellos (26% vs. 7%).

Opinión De Los Adolescentes Sobre El impacto de Las Redes Sociales En Sus Vidas

Los adolescentes tienen opiniones diferentes sobre el impacto de las redes sociales en sus vidas.

A pesar de la presencia casi ubicua de las redes sociales en sus vidas, no existe un consenso claro entre los adolescentes sobre el impacto final de estas plataformas en las personas de su edad.

El 45% de los adolescentes cree que las redes sociales no tienen un efecto positivo ni negativo en las personas de su edad.

Mientras tanto, aproximadamente tres de cada diez adolescentes (31%) dicen que las redes sociales han tenido un impacto mayormente positivo, mientras que el 24% describe su efecto como mayormente negativo.

Al tener la oportunidad de explicar sus opiniones con sus propias palabras, los adolescentes que dicen que las redes sociales han tenido un efecto mayormente positivo tienden a enfatizar los problemas relacionados con la conectividad y la conexión con otros.

Alrededor del 40% de los encuestados dijo que las redes sociales han tenido un impacto positivo porque les ayuda a mantenerse en contacto e interactuar con otros.

Muchas de estas respuestas enfatizan cómo las redes sociales han facilitado la comunicación con familiares y amigos y la conexión con nuevas personas:

«Creo que las redes sociales tienen un efecto positivo porque te permiten hablar con miembros de tu familia que están lejos«. (Niña, 14 años)

Siento que las redes sociales pueden hacer que las personas de mi edad se sientan menos solas. Crea un espacio donde puedes interactuar con otras personas ”. (Niña, 15 años)

«Permite que las personas se conecten con amigos fácilmente y puedan hacer nuevos amigos también». (Niño, 15 años)

Otros jóvenes pertenecientes a este grupo también mencionan el mayor acceso a las noticias y la información que facilitan las redes sociales (16%), o la posibilidad de conectarse con personas que comparten intereses similares (15%):

«Mi madre tuvo que ir a la biblioteca para obtener lo que tengo en la mano todo el tiempo«. (Niña, 14 años)

«[Las redes sociales] le han otorgado a muchos niños de mi edad una salida para expresar sus opiniones y emociones, y conectarse con personas que sienten lo mismo«. (Niña, 15 años)

Las porciones más pequeñas del grupo argumentan que las redes sociales son un buen lugar para el entretenimiento (9%), que ofrece un espacio para la autoexpresión (7%) o que permite a los adolescentes obtener apoyo de otros (5%) o aprender cosas nuevas en general (4%).

“[Las redes sociales] nos permiten comunicarnos libremente y ver lo que hacen los demás. [Eso] nos da una voz que puede llegar a muchas personas «. (Niño, 15 años)

«Podemos conectarnos más fácilmente con personas de diferentes lugares y es más probable que pidamos ayuda a través de las redes sociales para así salvar a las personas». (Niña, 15 años)

Hay un poco menos de consenso entre los adolescentes que dicen que las redes sociales han tenido un efecto principalmente negativo en las personas de su edad. La respuesta principal (mencionada por el 27% de estos adolescentes) es que las redes sociales han llevado a un mayor acoso y la propagación general de rumores.

«Da a las personas un público más numeroso para hablar y enseñar odio y menosprecio mutuamente». (Niño, 13 años)

«La gente puede decir lo que quiera con el anonimato y creo que eso tiene un impacto negativo«. (Niño, 15 años)

«Porque los adolescentes están matando a las personas por las cosas que ven en las redes sociales o por las cosas que sucedieron en las mismas«. (Niña, 14 años)

Mientras tanto, el 17% de estos encuestados considera que estas plataformas dañan las relaciones y dan como resultado interacciones humanas menos significativas.

Otros grupos similares piensan que las redes sociales distorsionan la realidad y le dan a los adolescentes una visión poco realista de las vidas de otras personas (15%), o que los jóvenes pasan demasiado tiempo en las redes sociales (14%).

«Hace que sea más difícil para las personas socializar en la vida real, porque se acostumbran a no interactuar con las personas en persona«. (Niña, 15 años)

“Proporciona una imagen falsa de la vida de alguien. A veces me hace sentir que su vida es perfecta cuando no lo es ”. (Niña, 15 años)

«[Los adolescentes] prefieren utilizar sus teléfonos en lugar de hacer su tarea, y es muy fácil hacerlo. Es solo una gran distracción «. (Chico, 17 años)

Otro 12% critica las redes sociales por influir en los adolescentes para ceder a la presión de los compañeros, mientras que las partes más pequeñas expresan su preocupación de que estos sitios podrían conducir a problemas psicológicos o dramáticos.

La gran mayoría de los adolescentes tienen acceso a una computadora doméstica o smartphone.

El 95% de los adolescentes ahora dice que tiene acceso a un teléfono inteligente, lo que representa un aumento de 22 puntos porcentuales respecto al 73% de los jóvenes que dijeron esto mismo en 2014-2015.

La propiedad de smartphones es casi universal entre los adolescentes de diferentes géneros, razas, etnias y antecedentes socioeconómicos.

Acceso De Los Adolescentes A Las Computadoras

Mientras que el 88% de los adolescentes reportan tener acceso a una computadora de escritorio o portátil en casa, el acceso varía mucho según el nivel de ingresos.

El 96% de los adolescentes de hogares con un ingreso anual de $ 75,000 o más por año dice que tiene acceso a una computadora en el hogar, pero esa proporción cae al 75% entre las familias que ganan menos de $ 30,000 al año.

El acceso a las computadoras también varía según el nivel de educación de los padres.

Los adolescentes que tienen al menos un padre o una madre con una licenciatura o más, tienen más probabilidades de decir que tienen acceso a una computadora que los adolescentes cuyos padres tienen un diploma de escuela secundaria o menos (94% vs. 78%).

Frecuencia De Uso De Redes Sociales Por Parte De Los Adolescentes

Una creciente proporción de adolescentes describe su uso de internet como casi constante.

A medida que el acceso a los teléfonos inteligentes se ha vuelto más frecuente, una creciente proporción de adolescentes ahora reporta el uso de Internet casi en forma constante.

Alrededor del 45% de los adolescentes dice que usa Internet «casi constantemente», una cifra que casi se ha duplicado con respecto al 24% que dijo esto en la encuesta 2014-2015.

Otro 44% dice que se conectan varias veces al día, lo que significa que aproximadamente nueve de cada diez adolescentes se conectan en distintos momentos del día.

Existen algunas diferencias en la frecuencia de uso de internet de los adolescentes por género, así como por raza y etnia.

La mitad de las adolescentes (50%) son usuarios online casi constantes, en comparación con el 39% de los adolescentes restantes.

Y los adolescentes hispanos son más propensos que los blancos a reportar el uso de Internet casi constantemente (54% frente a 41%).

 

Adolescentes y Videojuegos

La mayoría de los niños y las niñas juegan a videojuegos, pero los juegos son casi universales para los niños.

En general, el 84% de los adolescentes dice que tiene o tiene acceso a una consola de juegos en casa, y el 90% dice que juega a videojuegos de cualquier tipo (ya sea en una computadora, consola de juegos o teléfono móvil).

Si bien una gran mayoría de las niñas reportan tener acceso a una consola de juegos en casa (75%) o jugar a videojuegos en general (83%), estas tendencias son aún mayores entre los niños.

Aproximadamente nueve de cada diez niños (92%) tienen o tienen acceso a una consola de juegos en su casa, y el 97% dice que juegan a videojuegos de alguna forma o manera.

Ha habido un aumento en la propiedad de consolas de juegos entre adolescentes hispanos y adolescentes de familias de bajos ingresos desde el estudio anterior del Pew Research Center sobre el panorama de la tecnología para adolescentes en 2014-2015.

La proporción de hispanos que dicen tener acceso a una consola de juegos en su hogar aumentó en 10 puntos porcentuales durante este período.

Y el 85% de los adolescentes de hogares que ganan menos de $ 30,000 al año ahora dicen que tienen una consola de juegos en casa, lo cual significa un aumento del 67% en 2014-2015.


Fuente: pewinternet.org

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario