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¿Cómo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los jóvenes?

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La segunda edición del Congreso Internacional de Salas de Concierto, que tuvo lugar del 1 al 3 de junio fue organizado por PrimaveraPro, en conjunto con la ASACC (la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña), ACCES (la Asociación Estatal de salas de música en Directo) y Live DMA (Red europea para las salas de conciertos y festivales) han juntado otra vez en Barcelona muchas asociaciones de salas de conciertos en vivo de Europa. El MACBA ha hospedado los 13 paneles y talleres del congreso, y más de 50 panelistas europeos que han discutido durante 3 días los principales problemas identificados por miembros de Live DMA.

Vamos con la primera sesión del Congreso.

¿Cómo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los jóvenes?

Speakers: Karen Sofie Sørensen (Brak, Noruega), Denis Talledec (Collectif Bar-Bars, Francia), Alejandro Tena (Queremos entrar, España), Ángel Aranda (Queremos entrar, España).

Modera: Kees Lamers (VNPF, Holanda)

Las salas de conciertos han peleado durante años para ser considerados como lugares en donde la gente joven pueda tocar y disfrutar de música en vivo en un ambiente seguro. Su evolución ha sido rápida y en circuitos establecidos, y actualmente, con los nuevos modelos de creación, desde escuchar hasta la publicación de música online, están enfrentándose a nuevos desafíos: ¿Qué roles tienen las salas de conciertos? ¿Qué desafíos enfrentan y cómo pueden adoptarse a los nuevos parámetros? ¿Cómo pueden fortalecer su conexión con las personas a través de herramientas digitales, programación y marketing?

Con las actuales evoluciones en el entorno musical como el desarrollo de los festivales y los nuevos formatos digitales, podemos percibir que las prácticas han cambiado. De igual manera, ¿acaso es posible admitir el hecho de que las salas de concierto están envejeciendo? Parece que no poseemos los datos a escala europea para observar de forma concreta las prácticas con respecto a la música en vivo. Los panelistas han estado compartiendo sus experiencias para que podamos comprender el por qué y el cómo estos cambios están operando.

La demografía debe ser tomada en cuenta: nuestras poblaciones europeas están envejeciendo así que la audiencia juvenil se está convirtiendo en un mercado más pequeño que antes. Por otro lado, la audiencia que era joven entre los 70’s y los 00’s siguen visitando las salas de conciertos: hay una mezcla de generaciones que se reúnen alrededor de la música. Pero las personas jóvenes todavía deben ser capaces de encontrar espacios donde no necesariamente se encuentren con sus padres.

Las reglas y regulaciones pueden ser un obstáculo para las audiencias más jóvenes

Queremos entrar es un movimiento, creado en Madrid, promoviendo la accesibilidad de los menores a los conciertos en España. Para finales de 2015, el colectivo tuvo éxito en cambiar la ley en la Comunidad de Madrid pero la restricción aún sigue presente en otras regiones de España. De hecho, en Madrid hasta hace poco, las personas menores a 18 años no se les permitía entrar a conciertos, independientemente del hecho de beber alcohol. La audiencia de las salas de conciertos naturalmente se vuelve más madura y  hace que atraer a las personas jóvenes a los hábitos de música en vivo sea más difícil, especialmente en el lado artístico, ya que a las bandas menores tampoco se les dejaban tocar en estos lugares.

Enganchar a la audiencia y hacerlos participes de la experiencia musical  en lugar de consumidores.

En Noruega, todavía hay un montón de gente joven asistiendo a los conciertos pero es un gran desafío enganchar a las personas jóvenes en la música como parte de su tiempo libre. Brak es una organización musical regional fundada por el Estado y la ciudad de Bergen para trabajar por la profesionalización de los artistas y los negocios musicales. Ayudan a los jóvenes que quieren organizar conciertos para otros jóvenes, a crear la nueva generación musical. En las ciudades más pequeñas, los festivales están prestándole más atención que antes a la audiencia. La tarea es entonces competir con los festivales para hacer que las salas de conciertos sean más atractivas. Es por eso que las salas de conciertos deben ser más que un espacio para conciertos. La idea es crear una noche como una experiencia completa y no sólo un concierto.

Abrir la sala a la ciudad

En Francia, Collectif Culture Bar-Bars reúne a 400 clubs de diferentes ciudades y organiza un “festival de clubes” cada año en Noviembre. Ya sea que se trate de música grabada o en vivo, las generaciones más jóvenes están acostumbradas a navegar como abejas de flor a flor. Ellos recorren la ciudad por la noche de un sitio a otro. Desde esta perspectiva, debemos pensar de nuevo en la forma en que ofrecemos la música a estas generaciones porque ya no podemos tenerlos en un solo lugar. La oferta cultural en la ciudad es bastante importante, así que  alentar a la movilidad de la audiencia es regenerar la audiencia y los sitios de conciertos nunca se mantienen vacíos. Por otro lado, la música es de esta manera parte de la ciudad, y puede aumentar los problemas de seguridad y transporte.

¿Entonces los formatos digitales (streaming, realidad virtual) son una amenaza para las salas de concierto?

Los formatos digitales como el streaming en vivo y la realidad virtual no son la única solución. También pueden ser una adición a lo que ya está ocurriendo pero no hay mucho de esto que esté sucediendo todavía en Europa, relacionándolo por ejemplo a la realidad virtual. Si los nuevos formatos digitales realmente han cambiado nuestra manera de escuchar música, parece que las experiencias en vivo no se encuentran en peligro de enfrentarse a la virtual.

 Conclusiones y recomendaciones

  • Necesitamos más datos sobre la edad de nuestra audiencia.
  • Pedirle al gobierno (local) restricciones de edad más relajadas.
  • Problema de marketing: las salas de conciertos deben tienen ahora una audiencia muy variada, así que hay más grupos de edades a quienes atender.
  • Hay que encontrar nuevas maneras de enganchar a la audiencia, especialmente las generaciones más jóvenes en los proyectos y programación musical.
  • Los nuevos formatos de conciertos están creciendo, concentrándose en la experiencia en vivo, la experiencia de la vida nocturna, movilidad.
  • Nuevos problemas urbanos (ruido, transporte, seguridad…)

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