¿Por qué no debe parecer raro, sino factible la idea de que músicos dirijan las campañas de marketing?
El marketing (la comercialización) y la música comercial están estructuradas de una manera similar.
He aquí el por qué:
–Tácticas de marketing/ Melodías El sonido de los instrumentos estructurados crean melodías que perforan los oídos y se quedan en la cabeza, por lo que las tácticas de marketing, tales como lemas, escenarios y personajes: son lo que recordamos de una campaña específica. También aparecen en capas; una táctica de marketing por sí sola no puede dar fruto, pero cuando se combinan, se las arreglan para comunicar el mensaje correcto a las personas adecuadas.
-Visión de Marketing / Composición. Al componer una canción, que es una secuencia bien diseñada de sonidos, que tienden a combinar capas de melodías, ritmos y sonidos ambientales. Sin embargo, el compositor no tiene que ser necesariamente el más destacado. De manera similar, los creadores de la visión de una campaña de marketing no tienen que ejecutar la campaña por si mismos (o tocar los instrumentos); Pueden considerar las capas, la estructura y objetivos (componer la canción), y luego se distancian de la ejecución (presentación musical). El músico como un maestro del marketing, no suena tan mal…
-Estrategia de marketing/ Producción. Una estrategia de marketing da sentido a los elementos de una campaña (‘melodías’), colocándolos en su contexto y definiendo su importancia / prioridad. ¿No es esto de lo que trata la producción de música? No sólo eso, sino que estos elementos también se pueden ajustar de una manera ágil durante la ejecución en la vida real, al igual que la ingeniería de sonido en vivo lo hace. Ninguna melodía suena bien sin la afinación de un productor e ingeniero de sonido. Esto suena como lo que los estrategas de marketing hacen.
Las canciones y las campañas de marketing, desde la idea hasta la ejecución, podrían ser las hermosas ideas de una sola persona. Tu podrías ser el compositor, productor o intérprete. Sin embargo, a fin de que las canciones / campañas que aparecen en vivo en el escenario aparezcan con una mayor frecuencia, es necesario el aporte de un equipo de personas, cuyo objetivo es sincronizar sus acciones y tomar los elementos separados para ‘darle sentido’ en una secuencia, cuando son consumidos por un público específico. Programas de Software o servicios digitales se pueden utilizar para apuntar y automatizar este tipo de acciones. Esto nos permitiría deshacerse del equipo antes mencionado. Sin embargo, el contacto humano manual siempre tendrá la capacidad de hacer del resultado final algo más auténtico y ‘más cálido’.
Tal vez podíamos llegar a intuir que un músico, con su creatividad y habilidades transferibles adquiridas a través de su actividad como músico pueda perfectamente liderar una campaña de marketing, lo que si es cierto es que para eso se necesita contar una serie de conocimientos sobre gestión empresarial que no necesariamente puede haber adquirido, lo que al sabernos con dicha falta, nuestra confianza respecto al desempeño no será el mejor de los posibles.
De igual la alta exigencia en energía que supone el llevar adelante una carrera artística, aunque también depende del punto de dicha carrera, no deja todo el margen que sería deseable para afrontar el trabajo de gestión, no obstante la música como negocio, funciona como cualquier otro negocios, esta es una de las claves.
Por otro lado, estos tiempos demandan, más que nunca, músicos que tengan una visión general del mundo digital y puedan operar estrategicamente dentro de ella. Actualmente estamos inundados de músicos que dicen “que sólo están aquí para hacer música”. Nada de malo hay en eso, pero hay muchas oportunidades ahí fuera esperándote al salir de la caja…
Esperamos tus comentarios al respecto 🙂