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Marketing de contenido para músicos. Puesta en práctica con In Flames

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Unas de las maneras de entender el valor de una comunidad  dedicada de súper fans puedes verlo en las bandas de heavy metal. Por ejemplo, los fans de Metallica. Los miembros de MetClub de Metallica pagan una contribución anual para tener ventajas exclusivas como contenido Premium y acceso a ciertos eventos.

La banda británica Iron Maiden lanzó su club de fans hace 30 años (!) y todavía sigue viva y mucho… Los miembros del club tienen acceso a pre-ventas y reciben 3 revistas al año (¡contenido!) y productos exclusivos. Ah, por cierto, el cantante principal de Iron Maiden es un excelente empresario.

Para ilustrarlo más en detalle, lo introduciremos con una de mis bandas favoritas: In Flames.

El caso de  In Flames

Una de mis bandas favoritas es una banda sueca de death metal melódico llamada In Flames. No solo disfruto el poder de su música, también admiro su marketing. In Flames incorpora casi cada aspecto de buen marketing de contenido a la mezcla.

Ellos hicieron el mismo grandioso trabajo que las otras bandas que mencioné en términos de crear una comunidad. Su comunidad Jesterhead les da a los fans acceso a entrevistas, foros, noticias exclusivas, contenido audiovisual en “JesterTV” e incluso concursos de historias acerca de la banda. Incluso, toda una sección muestra los tatuajes que los fans consiguieron ¿acaso no es la forma definitiva de  aprecio y apoyo.

En 2013, la banda lanzó un comic contando la historia (frase clave: contar historias) acerca de la mascota de la banda, Jester. Jugada de marketing astuta: escondieron 5 pases de por vida (que dan acceso a conciertos gratis de por vida) entre los primeros 5000 comics para aumentar las ventas.

Otro buen ejemplo de cómo In Flames crea experiencias memorables.

Además en los conciertos de la banda suceden cosas como (no en todos) que invitaron a un fan a subir al escenario para filmar la experiencia desde su perspectiva. La toma fue integrada con las tomas profesionales, lo cual lo hace único y memorable para todos los que estuvieron ahí. ¿No se te pone la piel de gallina?

Mira este video en el minuto 49 y podrás ver lo que sucedió:

En resumen

Tomemos los puntos clave:

  1. No estas vendiendo un producto.

Los artistas no venden un producto, venden experiencias.  Lo que hace a una experiencia única es el significado que las personas le dan. De hecho, las experiencias son tan valiosas para los fans, que se vuelve parte de su identidad. Pero para llegar al punto de las bandas que mencioné antes, tienes que lanzar tu música hacia el mundo y mostrarlo en frente de la gente a la que quieres que le llegue. Por eso es que la música es la parte más alta del embudo de contenido. Recuerda el anterior este post si necesitas refrescar:  Marketing de contenido para músicos. La música solo es el comienzo.

Piensa en quien es tu publico objetivo (o debería ser) y ajusta la distribución correspondientemente. Si eres un músico, estas de suerte, porque Facebook sigue siendo una plataforma en la que puedes alcanzar a un vasto número de fans (Rascándote un poco el bolsillo, ya la publi en facebook no es gratis, pero si accesible). La mayoría de los negocios luchan con un decline orgánico. Sin embargo, la música es un tema altamente emocional lo cual consigue bastante participación en esta plataforma.

Y más que todo: acepta que la música en sí es lo que te hace único pero no significa que debes sobreprotegerla. Minimiza las barreras de consumo y piensa en donde quieres que la gente valla / lo que quieres que hagan al escuchar tu música.

  1. Tienes que establecer una relación

 Establece un punto de reencuentro con tus fans y crea una relación con ellos. Puede ser tu página de Facebook, una cuenta de Twitter u otra plataforma interactiva. Lo más importante es evolucionar en términos de apego emocional. Conéctate con los oyentes interesados y haz que se subscriban a tu boletín informativo u otra forma de seguir en contacto con ellos.

  1. Reconoce tu proposición para vender experiencias

 Recuerda que la gente que escucha tu música tiene la elección de escucharla gratis o comprándola (ya sea un CD, camiseta o un ticket para el siguiente concierto). Reconocer la naturaleza experimental de la música significa que debes aprovechar los aspectos emocionales de la relación.

Hazlo personal, convierte tu música en parte de tu identidad, conviértela en algo memorable y haz que te recomienden. Observa y toma riesgos (tan lejos como puedas) para proveer una experiencia excepcional. Por ejemplo, en términos de la ubicación de un concierto o regalos, formatos, etc., se trata de deleitar y sorprender a la audiencia y construir un apasionado grupo de seguidores

  1. Produce más que música – Necesitas más que contenido

Para poder mantener a tus fans enganchados querrás pensar sobre entregar experiencias a través de formatos diferentes. Hay más formatos que puedes producir para hablar con los fans: Conversaciones de Twitter, reuniones, preguntas y respuestas. Incluso puedes pensar en bloguear o pedir comentarios sobre las canciones en las que estás trabajando, o fotos que fueron tomadas por los fans en conciertos para integrarlos en clips o en un collage… ¡las posibilidades son infinitas!

Y para terminar recuerda que el  mejor contenido es crear conversaciones. Las conversaciones crean relaciones, y las relaciones son alimentadas por las experiencias. Así es la naturaleza humana.

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