- TikTok ha suspendido silenciosamente una función de «tarea y recompensa» en su aplicación TikTok Lite para la región de la Unión Europea después de que la Comisión Europea abriera una investigación.
La investigación es la segunda investigación formal de la Unión Europea sobre la aplicación, esta vez investigando si la plataforma viola la Ley de Servicios Digitales. «A la Comisión le preocupa que el ‘ Programa de tareas y recompensas ‘ de TikTok Lite, que permite a los usuarios ganar puntos mientras realizan tareas en TikTok, se haya lanzado sin una evaluación previa y diligente del riesgo que implica», se lee en la acción oficial . «En particular, aquellos riesgos relacionados con el efecto adictivo de la plataforma, sin tomar medidas efectivas para mitigar el riesgo».
El hecho de que TikTok no realizara una evaluación de riesgos en relación con la seguridad infantil y la salud mental de la función es lo que impulsó la acción. Las violaciones de la Ley de Servicios Digitales conllevan sanciones de hasta el 6% de la facturación anual global de una empresa. En lugar de verse potencialmente sujeto a esa multa, TikTok decidió anunciar la suspensión «voluntaria» de la función.
«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión de la UE y otros reguladores», se lee en una declaración publicada en X/Twitter. «Por lo tanto, suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado».
El Comisario de Mercado de la UE, Thierry Breton, comentó: “Nuestros niños no son conejillos de indias para las redes sociales. Tomo nota de la decisión de TikTok de suspender el ‘programa de recompensas’ TikTok Lite en la UE. Continúa el caso contra TikTok por el riesgo de adicción de la plataforma. La Ley de Servicios Digitales garantiza la seguridad de nuestro espacio en línea”.
Si bien la suspensión voluntaria de esta función puede detener esta investigación en particular, TikTok se enfrenta a otra investigación de la DSA anunciada en febrero de 2024. Esa investigación determinará si TikTok empleó características de diseño adictivas o no cumple en áreas de protección infantil, transparencia de anuncios y Acceso a datos para investigadores.