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Neuromarketing aplicado a la industria musical con El Pescao

Escrito por Mario Hernández

El neuromarketing es una técnica que aporta información estadística relacionada con los estímulos y las reacciones mediante los niveles de atención, emoción y memoria para definir qué es lo que realmente quiere o busca el consumidor. Cada vez está más presente en el ámbito empresarial debido a la estimación de que solamente el 15% de nuestras decisiones son racionales frente al restante 85% que es en el que interfiere el subconsciente para la toma de éstas.

Recientemente, David Otero (El Pescao) ha contado con los servicios de Sociograph para aplicar el neuromarketing a la música, concretamente en la elección del single para su nuevo disco. Con tal de poder aproximarse al gusto de su público objetivo, la prueba se realizó con un sesgo formado mayoritariamente por sus principales fans.

El Pescao Neuromarketing

La información analizada permitió decidir cuál de las canciones provocaba una mayor estimulación en la persona al  escuchar la canción. El  estudio se realizó a 30 fans y se obtuvo un resultado claro  ‘Al otro lado del mar’ produce un mayor impacto emocional como puede verse en las siguiente imágenes.

neurociencia-el-pescao

Es la primera vez que se utiliza esta técnica en el ámbito musical y con una aparente funcionalidad, debido a que el subconsciente funciona de manera independiente. Al tratarse de un tema sensible y no tan razonable, el papel del neuromarketing es todavía más determinante en cuanto a la veracidad de las respuestas, tomando sólo aquellas directamente neurofisiológicas (las pertenecientes al sistema nervioso), por el hecho de que lo que sentimos y lo que creemos sentir puede diferir en muchos casos y ello conlleva que las respuestas en encuestas corrientes no llegan a ser tan fiables.

El neuromarketing permite el estudio de forma comparativa para la elección de un single como hemos visto en este caso, aunque todavía falta ver si su éxito es demostrado. Sin embargo,  se pueden plantear otros aspectos como por ejemplo el mismo desarrollo de las canciones, grabando distintas versiones de la misma y analizando la respuesta de nuestro sesgo para identificar cuál de ellas sería la idónea con la que quedarnos.

Como cualquier método o producto proveniente de otro campo o sector no referido al musical, no queda claro si jugará otro papel transcendental a la hora de enfocar la música a un determinado público, aunque contrarreste  esa parte creativa que supone más expresión y riesgo por parte del artista o banda. De lo que no hay duda es que es una técnica a tener en cuenta centrada en las emociones y las respuestas cerebrales a éstas, elementos enigmáticos de los que, en términos generales, únicamente recurrimos a nuestra intuición para intentar darles respuesta.

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Sobre el autor

Mario Hernández

Músico autodidacta y estudiante de Administración y dirección de empresas buscando nuevas posibles vías dentro de la industria musical. Actualmente comenzando un proyecto de composición musical para medios audiovisuales al mismo tiempo que trabajando en proyectos personales.

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