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Los Músicos de la UE Reclaman sus Derechos sobre Regalías a las VOD de EE.UU.

A pesar de las leyes de la UE que protegen los derechos de autor, muchos compositores de la UE se enfrentan a contratos explotadores de los Estados Unidos de los gigantes de transmisión.

 Los músicos europeos exigen los derechos de su música desde las principales plataformas de streaming fuera de la UE.

 Los compositores de los países de la UE se reunieron con los miembros del Parlamento Europeo para expresar sus preocupaciones sobre la forma en que las plataformas de video bajo pedido ( VOD ) se están aprovechando de ellas.

 Las principales plataformas de streaming de EE. UU. se han negado regularmente a otorgar a los músicos los derechos a sus creaciones cuando se contratan para trabajar.

 Esto significa que un compositor para un espectáculo o película en una plataforma VOD fuera de la UE no tendría los derechos de autor de su música, evitando que reciban regalías futuras.

 En cambio, muchas de las plataformas exigen que los compositores trabajen en contratos de compra o de trabajo para alquiler.

 Un asunto de toda la industria 

Las plataformas VOD se han convertido en la forma más extendida de consumo de contenido audiovisual permitiendo la producción de contenido rentable de películas y televisión en todo el mundo. Disney +, Netflix y Amazon Prime ahora tienen algunos de los mayores presupuestos para empresas de medios de cualquier estudio.

 La popularidad de estas plataformas ha abierto muchas oportunidades para los creadores, pero su dominio también significa que sus prácticas pueden establecer estándares de la industria.

 Las cláusulas de compra se han generalizado en todos los contratos de plataformas VOD, dando a los autores muy pocas opciones más que aceptar si quieren trabajar.

 Pero sin derechos de autor, los artistas no pueden recibir regalías reduciendo sus ganancias potenciales.

Las plataformas VOD han pedido al 66 por ciento de los artistas que firmen derechos parciales, y al 53 por ciento se les exigió que firmen todos sus derechos, según una encuesta de la Alianza Europea de Compositores y Compositores (ECSA).

 “El problema es sobre la equidad” dijo Helienne Lindvall, Presidenta de ECSA.

 “Rechazar tales disposiciones de compra es muy difícil para los compositores debido al riesgo de ser incluidos en la lista negra. Las opciones son aceptar los términos de un contrato, por dañinos que sean, y, por lo tanto, regalar las regalías que deberían tener derecho a recibir o perder la oportunidad de trabajar en un proyecto manejado por una plataforma VOD muy popular y dominante y que corre el riesgo de nunca más volveré a trabajar para ellos.”

 “Necesitamos reglas en toda la UE para garantizar la equidad y crear opciones reales para los creadores” dijo Lindvall.

 Debido a la pandemia, las plataformas VOD son la forma más popular de consumir contenido audiovisual en estos días. Combinado con el probable impacto financiero que tuvo la pandemia en la mayoría de los artistas, la reducción de las formas de ser remunerado por su trabajo es muy injusta.

 Leyes de la UE anuladas por contratos de EE. UU. 

 Existen leyes de la UE que deberían hacer ilegal esta práctica.

 Las leyes nacionales y de la UE otorgan a los autores el derecho exclusivo a su trabajo y les dan derecho a regalías.

 Pero mientras la UE y las naciones individuales protegen a sus artistas, el surgimiento de plataformas VOD ha obligado a los artistas a firmar contratos explotadores de los Estados Unidos.

 “Para eludir los requisitos de compensación justa en Europa, las plataformas VOD con sede en los EE. UU. se basan en las leyes de los EE. UU. y la jurisdicción de los tribunales de los EE. UU.” dijo Véronique Desbrosses, Gerente General de The European Authors ’ Societies ( GESAC ).

 “La intervención de los tomadores de decisiones de la UE es necesaria para poner fin a esta injusticia y garantizar que las reglas del mercado interno se apliquen a todos los jugadores” Añadió Desbrosses.

 Los artistas también han manifestado su descontento por los contratos injustos de los Estados Unidos.

 La cantante y compositora irlandesa Eleanor McEvoy fue uno de los muchos artistas que celebraron cuando se adoptó la nueva Directiva de derechos de autor de la UE en 2019 para proteger a los artistas.

 “Como autores europeos, no podemos aceptar que esas reglas no sean aplicadas por los actores dominantes del mercado simplemente porque no se ajusta a su modelo de negocio. Hoy, necesitamos a Europa de nuestro lado una vez más” dijo McEvoy.

Para añadir un poco de contexto a cuan importante es que se protejan las legítimas fuentes de ingresos de los artistas, recordemos que hace poco más de un mes, la exitosa banda independiente de EE. UU. Animal Collective   canceló su gira europea debido a que no era financieramente realista con el aumento de los costes.

 La banda esperaba recorrer la UE después de años fuera de la carretera durante la pandemia. Una banda reconocida internacionalmente, su decisión de no realizar la gira después de años de pérdida de ingresos fue un claro recordatorio de las dificultades que enfrentan los músicos para hacer que una carrera sea financieramente viable.

 La explotación del trabajo de los autores sin regalías es solo la última escena de una economía global cada vez más hostil con el arte.

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