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Sorpasso del Vinilo al CD por Primera Vez en 35 años en UK

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Según las nuevas cifras de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento para 2022, el vinilo ha superado a los CD en términos de ingresos por ventas.

 Las cifras preliminares, que se confirmarán en marzo, son diferentes a las de BPI en el sentido de que rastrean los ingresos por ventas minoristas rastreados por la Official Charts Company en lugar de las unidades.

 En general, las ventas de música, incluidas las físicas, streaming y las descargas, aumentaron un 3% en 2022 a casi £2.000 millones ( £ 1.987bn ), su nivel más alto desde 2003 y casi el doble del nivel de su punto más bajo en 2013. 

 El CEO de ERA, Kim Bayley, dijo:

“Nos estamos acercando a una cuenca hidrográfica. Gracias a la inversión y al ingenio de los servicios de streaming, por un lado, y a los minoristas físicos que han impulsado el renacimiento del vinilo, por el otro, la música está a punto de superar los £ 2.000 millones en valor de ventas minoristas por primera vez en más de dos décadas. La música tiene que ser genial para llamar la atención de las personas, pero es la experiencia de compra y consumo lo que finalmente convence a las personas de que se metan las manos en los bolsillos.” 

 La música física fue impulsada por grandes lanzamientos del cuarto trimestre, incluyendo el último trabajo de Taylor Swift «Midnights» ( EMI ) y The Car de Arctic Monkeys, así como No.1 incluyendo como There’s Nothing But Space, Man! de Sam Ryder y los lanzamientos de Cliff Richard y Andrea Bocelli.

 Midnights fue el álbum más grande en vinilo en 2022 con más de 89.000 unidades vendidas en dos meses, mientras que Harry’s House de Harry Styles ( Columbia ) fue el álbum más grande en todos los formatos ( 460.432 ). El sencillo principal de LP As It Was terminó como el más grande del año ( 1.573.672 ).

 “Taylor Swift y Arctic Monkeys siempre iban a ser enormes en el comercio minorista, pero es justo decir que pocos esperaban que fueran tan grandes” dijo Kim Bayley, CEO de ERA.

“Es un recordatorio de que, al menos en lo físico, las grandes grabaciones pueden cambiar todo.”

 El principal impulsor del crecimiento fueron nuevamente los grandes servicios de streaming como Spotify, YouTube, Amazon y Apple Music. Los ingresos por streaming de suscripciones crecieron un 5% interanual hasta los £ 1.660 millones. Según las cifras de volumen de BPI, las transmisiones de audio aumentaron 8.2% hasta los 159.000 millones de transmisiones.

 Las ventas físicas cayeron ligeramente un 3,8% hasta situarse en £ 280,4 m, pero ERA dijo que las cifras se estaban nivelando a medida que el formato de vinilo de mayor precio mostraba un crecimiento sostenido a medida que el CD caía.

 El BPI informó de una disminución del 13,1% en las unidades de álbumes físicos, aunque solo para CD la disminución de las ventas de la unidad fue del 19,3%.

 Según ERA, las ventas de álbumes de vinilo crecieron un 11% hasta £ 150,5m, mientras que las ventas de álbumes de CD cayeron un 17,4% hasta los £ 124m, lo que supone, la primera vez que el vinilo superó al CD en valor desde 1987.

El cambio fue predicho el año pasado por ERA, pero el tamaño de la brecha en el primer año de este sorpasso es significativo.

 Si bien Kim Bayley de ERA agradeció los resultados del vinilo, enfatizó que los minoristas estaban sujetos a las presiones económicas importantes.

 “La recuperación ciertamente ha aumentado, pero el desafío en 2022 fue más sobre la rentabilidad. Después de años en que asegurar el crecimiento de primera línea fue el desafío, con el aumento de los costes de energía y la presión inflacionaria sobre los salarios, el problema ahora  para los minoristas  está convirtiendo los ingresos en ganancias.”

 El problema de larga duración con el vinilo ha sido con la capacidad de producción y el suministro, aunque ha habido algunas señales de que la situación ha mejorado.

 “Todavía hay retrasos en la fabricación con sellos que tienen que presionar muchos meses por adelantado” dijo Bayley. “Si bien claramente podría ser mejor, tanto sellos como los minoristas están aprendiendo a manejar estas limitaciones y el mercado sigue creciendo. La adición de cualquier nueva capacidad debe ser bienvenida.” 

 En 2022, el mercado del vinilo también mostró un cambio hacia los lanzamientos actuales sobre el catálogo con ocho de los 10 principales lanzamientos de 2022, incluidos los LP de Harry Styles, Taylor Swift, Liam Gallagher, Arctic Monkeys, Wet Leg, Fontaines DC, The 1975 y Muse, que se lanzaron en los últimos 12 meses.

 “Siempre hay algo que se puede mejorar, pero en general la relación entre los minoristas y los proveedores de sus compañías discográficas es bastante saludable en este momentos” dijo Bayley. «Los minoristas pueden haber descubierto y fomentado el renacimiento del vinilo, pero los sellos han respondido bien al desafío y el vinilo ahora forma parte del plan de marketing de casi todos los álbumes.“ 

 El CEO de ERA también elogió el apoyo de la industria a iniciativas clave en el calendario minorista.

 “Si deseas ejemplos concretos de la forma constructiva en que las compañías discográficas y los minoristas pueden trabajar juntos ahora, no necesitas buscar más allá del Record Store Day y el National Album Day. Todos podemos estar orgullosos de lo que se ha logrado.” añadió.

 El aumento en las ventas de vinilo por decimoquinto año consecutivo, puede explicarse en parte por la lealtad de los fans cuando se les presentan múltiples ediciones de artistas y sus sellos. Pero los precios han aumentado, con nuevos lanzamientos a menudo por encima de los £30, lo que significa un desembolso considerable para los seguidores más comprometidos de un artista.

 “Es una cuestión de equilibrio. Claramente, la exclusividad es un exitoso impulsor de ventas, pero si lo empujas demasiado lejos corres el riesgo de resistencia de los fans. Lograr ventas múltiples del mismo disco a un número relativamente pequeño de fans claramente funciona desde una perspectiva de ingresos, pero debemos tener cuidado de ir al mismo pozo demasiadas veces.» 

 “En un nivel práctico, la industria debe garantizar que el producto esté claramente etiquetado con respecto a la variante y el color, etc, y que los fans sepan qué formatos se lanzan y cuándo. Todavía vemos demasiados casos de indie que ofrece un vinilo rojo solo para descubrir unos días después que el sitio D2C ofrece múltiples variantes diferentes que afectan la demanda.” dijo Bayley.

 A pesar del crecimiento en vinilo en 2022 en términos de ingresos, existen preocupaciones sobre el clima económico y su impacto en el comportamiento del consumidor en el próximo año. Además, el aumento de ingresos de dos dígitos para el formato fue ayudado por la inflación el año pasado más que el volumen: el BPI reportó solo un 2,9% aumento en las ventas unitarias el año pasado, y es poco probable que haya la misma presión al alza sobre los precios en 2023.

 “Las condiciones son desafiantes e impredecibles, por lo que no me gustaría predecir un crecimiento continuo en 2023, pero los minoristas ciertamente darán su mejor oportunidad” dijo Bayley. 

 ERA también informó cifras para el mercado de entretenimiento en el hogar en el Reino Unido, que aumentó un 6,9% interanual hasta los £ 11.100 millones en 2022. El sector de más rápido crecimiento en 2022 fue el video, un 14,4% hasta los £ 4.430 millones, seguido de música ( 3% ) y los juegos un 2,3% alcanzando los £ 4.664 millones. 

 Los juegos continúan representando el sector de ventas más grande, suponiendo el 42.1% del total, siendo el video el 40% y música el 17,9%.

El video tuvo otro año fuerte con ingresos de hasta el 14.4% llegando a los  £ 4.432 millones impulsados principalmente por el streaming de suscripción de Amazon Prime, Netflix, Disney + y Now TV. 

 El presidente de ERA, Ben Drury, dijo:

“A pesar de la pandemia, la incertidumbre política y la recesión, el entretenimiento ha seguido aumentando. El crecimiento de casi el 40% desde 2019 es extraordinario. Pocos habrían creído que retendríamos el gran rebote en los ingresos visto cuando el confinamiento del Covid mantuvo a las personas en casa, pero estos números muestran que incluso en medio de la recesión, las personas están decididas a mantener sus gastos en entretenimiento. Este es un gran voto de confianza en el atractivo de nuestros miembros ya sean pequeñas tiendas de discos independientes o plataformas de streaming global.” 

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