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6 consejos fundamentales para la web del músico freelance

6 consejos para web de musicos freelance

Estamos en un mundo basado en la web, y si estás levantando un negocio, es casi suicidio en tu carrera el no tener un gran sitio Web. Como músicos, es importante recordar que esencialmente estamos creando una pequeña empresa para nuestros talentos y habilidades. Un sitio web bien desarrollado es una herramienta extremadamente potente para el músico independiente. Puede ser utilizado para atraer trabajo adicional, así como simplemente mostrar experiencia y habilidades a los potenciales clientes. Convertirlo en una gran base de datos en la que mostrar a todo el mundo exactamente lo que estás haciendo y enlazar con todas tus plataformas de medios sociales.

Pero construir un sitio web es un proceso bastante complicado si no lo has hecho antes. Hay mucho que incluír, y muchas cosas pueden perderse si no tienes ayuda. Simplemente recuerda: estás haciendo una página web para un negocio.

Aquí hay seis consejos para cualquier músico freelance que quiere construír su sitio web:

1. TENER CLARO EL PROPÓSITO

Este debe ser el primer paso. ¿Por qué estás haciendo un sitio web? ¿Lo estás utilizando estrictamente como un portafolio online para mostrar tu trabajo a potenciales clientes? ¿O estás tratando de atraer a nuevos clientes que quieran contratarte al ver la página web? Estos objetivos van a determinar donde debes poner tu énfasis al construir el sitio.

Durante este proceso, también puedes darte cuenta de que necesita más de una página web. Algunos músicos polivalentes ofrecen muchos servicios distintos, como actuaciones, arreglo y/o producción de audio, y tienen mucho contenido para mostrar, por lo que tiene sentido para ellos tener un sitio web diferente para cada disciplina. Esto es bastante común y puede realmente hacer todo el proceso mucho menos complicado, puesto que puede ser mucho trabajo encajar todas estas cosas en una sola website.

2. REUNE PRIMERO TODO EL CONTENIDO

Una web sin contenidos de alta calidad no muestra realmente nada. Cuando conoces tu meta para el sitio web, vas a tener que decidir qué tipo de contenido que necesita para él (y cuánto). Como músico, esto implicará típicamente clips de audio, videos, comentarios/reviews/crónicas y extractos de prensa así como fotos en alta resolución. Procura reunir todo este contenido antes de diseñar el sitio en sí.

A menos que tengas amigos talentosos en el mundo de audio/vídeo/fotografía, agregar este contenido requerirá probablemente una pequeña inversión financiera. Sin embargo, hay una diferencia abismal para cualquier cliente potencial que vea tu página y con una buena impresión es mucho más probable conseguir que se decidan a contactar contigo.

3. MUESTRA TU MEJOR TRABAJO

Mantén tu web simple y limpio, para que sea fácil de navegar. Si tienes un montón de contenido útil, intenta no subirlo todo. En cambio, cuelga sólo su mejor trabajo, el que sientas que mejor os define a ti y a tu estilo. Esto también te permitirá tener un margen de maniobra, si un cliente potencial te preguntara, «¿tienes más (fotos, vídeos, audio)?»

El tiempo es también relevante en este caso. Trata de mantener el trabajo en tu sitio un máximo de dos años. Si el contenido es mucho más antiguo, probablemente no será una representación precisa de tus habilidades o imagen actuales. Nunca se debería decir a un cliente potencial, «esto es lo que hago, pero el contenido es bastante viejo. Soy mucho mejor ahora». Esto es increíblemente poco profesional, y si no es representativo de tus habilidades, estás perdiendo el tiempo.

4. PUBLICITA TUS SERVICIOS

Esto es algo que muchos músicos olvidan en sus webs. Incluso si dice «saxofonista» en negrita en tu página de inicio, solo eso no define qué haces exactamente. ¿Giras con bandas? ¿Colaboras en bolos de otros? ¿Sesiones de estudio? ¿Puedes proporcionar sesiones desde tu propio estudio? ¿Todo lo anterior? ¡Entonces ponlo en tu sitio web! Información como esta es una manera clave de distinguirse y venderse uno mismo a potenciales clientes. Tómate tu tiempo para definir los servicios que puedes ofrecer a alguien y publicar dichos servicios claramente en tu sitio Web.

Las cosas en esta sección deberían alinearse idealmente con las metas que te propones (ver punto uno). Si estás tratando de hacer crecer tu estudio de enseñanza, asegúrate de que lo publicitas claramente. Si quieres construir una base de fans de tu música original, tienes que mostrar esa música (y enlaces para comprarla) en tu website. No queremos que un potencial cliente nos pregunte sobre lo qué hacemos.

5. HACERLO SIMPLE

No hagamos que un cliente tenga que averiguar dónde encontrar algo en nuestro sitio web debido a un diseño absurdamente complejo. Cada vez que hagas cambios o te preguntes cómo mejorar tu sitio web, recuerda hacerlo lo más fácil y sin complicaciones que puedas para los visitantes. Si eso significa hacer un sitio independiente para cada uno de tus servicios para hacer tu sitio menos enrevesado, entonces que así sea. Si eso significa acabar con conceptos artísticos frescos o declaraciones por motivos de claridad, es lo que tiene que suceder. Esto conlleva mucho más trabajo que originalmente estabas esperando para poner en la website, pero es esencial si quieres atraer trabajo remunerado.

Ten etiquetas claras en todas las páginas de tu sitio web y titula claramente cada pieza de contenido. Haz extremadamente visible la información de contacto y muéstrala en tantos lugares del sitio como sea posible. No trates de poner tanto contenido en una sola página que lo haga parecer desordenado; si es necesario, trata de separar el contenido a través de múltiples páginas.

Si siempre te estás preguntando sobre la accesibilidad de tu sitio web, pregunta a tus amigos (sobre todo si tienes amigos que están en el mundo de desarrollo web o marketing). Si creen que es difícil navegar por ella, te lo dirán.

6. PIDE AYUDA

No necesitas hacerlo solo. Incluso si te estás montando tu página web tú mismo, puedes conseguir la ayuda de diseñadores gráficos que te ayuden con logotipos y tipografías, fotógrafos para ayudarte con las fotos y a cualquiera que pueda ayudarte con el resto de tu contenido. Una vez que tu website está construído, debes mostrarlo a tus amigos y colegas para obtener sus opiniones (sobre todo los que tienen buenos sitios web propios). Conseguir ayuda a lo largo del proceso lo hace mucho más suave, y realmente te permitirá construir el mejor sitio posible. ¡Nunca tengas miedo de pedir una opinión o ayuda!

Sigue leyendo más artículos sobre la web para tu proyecto musical:

(Post realizado por Javier Casillas para PromocionMusical.es. Original de Welsh, D. » 6 Crucial Website Tips for Freelance Musicians»)

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