Paradójicamente, Internet hace mucho más fácil llegar la información a tus seguidores, pero resulta mucho más difícil llamar su atención. Cuando todo el mundo grita, nadie escucha. Esto es un problema, especialmente, para los creadores de música Indie, que no consiguen ver recompensados sus esfuerzos en mercadotecnia con dinero. Los medios sociales, son útiles, pero para destacar, a veces sólo necesitas modos más creativos de venderte. Intenta uno (¡¡¡o todos!!!) de estas cuatro ideas promocionales para el lanzamiento de tu próximo álbum.
1. Sumérgete en las aguas de Internet
Una forma de comercializar fuera de los círculos establecidos mientras estás en casa es explorar nuevas fronteras en internet. Muchos músicos están limitados a los canales de las redes Sociales, dónde sus fans ya están. Esto es un grave error – sal de ahí, encuentra foros donde puedes publicar tu trabajo y ser destrozado por las críticas de los aficionados, e incluso considera la posibilidad de hacer un Reddit AMA.
Cuando compartes tu música en foros, asegúrate primero de participar activamente en las comunidades, comentar sobre la música de otras personas y contribuir en los debates. Sí no lo haces y sólo promocionas tu música serás etiquetado de spammer y eliminado del foro. Algunos foros que les gusta escuchar a los músicos indie, incluyen taxi.com, ultimate-guitar.com y bandcamp.com. Para músicos electrónicos tenemos: KVRaudio.com, muffwiggler.com y VI-control.com y el mencionado Reddit también acepta mensajes de autopromoción los viernes.
Pero te recomiendo que investigues otras plataformas para España o si tienes dudas o puedes aportar alguna déjanos un comentario 🙂
Finalmente, debes pensar en la publicación de tus temas en línea y animar a la gente a mezclarlas y utilizarla, (Con créditos por supuesto). Incluso que otras personas puedan utilizar tu voz o tus patrones de batería en otras composiciones incrementará en gran medida tu perfil.
Además de todo esto, piensa en todo el estilo de vida que rodea a tus fans tanto actuales como potenciales, investiga como se relacionan con los perfiles sociales de sus marcas como se comportan online (para eso necesitaras algunas horas de scouting) y sacar ideas para estrategias e iniciativas para tu marketing para que conozcan tu nuevo álbum.
2. Concursos y Sorteos
Muchos artistas y bandas, los famosos Foo Fighters, han celebrado concursos donde el premio era que ellos fueran a casa de un fan u otro lugar de su elección y tocar para ellos. Esto siempre ha mejorado drásticamente la participación de la audiencia en general, y ha ayudado mucho a mejorar la reputación de los artistas, y conseguido a un montón de gente hablando de los músicos, gente que de otra manera no los habría considerado de ninguna manera. (Si estás pensando en hacer esto, probablemente deberás mantener el concurso como local)
Algunos artistas también han conseguido seguidores comenzando blogs y prometiendo compartir canciones o cualquier otra cosa de contenido libre, al menos una vez a la semana. No hablo de cosas específicas que se puedan hacer para el sorteo. Esto es, admitámoslo sólo para los más dedicados.
Por último, para aquellos que queráis dar algo sin tener que hacer ninguna de las cosas de la parte de arriba, puedes ponerte en contacto con una tienda de discos local o una cafetería y preguntar si puedes montar un espectáculo gratuito para los clientes.
Pero ante todo, recuerda que para poder romper el ruido en internet con cientos, por no decir miles, de bandas y artistas reclamando tu atención, has de ofrecer algo que realmente desee tus fans. Si no tienes tiron como artista todavía, puedes hacer uso de algo que la gente quiera, por ejemplo, pìensa en cuantas marcas sortean productos de tecnología (smartphones, tablets…) ¿que tal una tablet con el logo de tu banda?. En cualquier caso que una experiencia puede ser un gancho sensacional. Por ejemplo, que tal una paella en la playa y un concierto acústico para tus fans ganadores en un chiringuito conocido de la playa más cercana a tu casa.
Aquí te dejo algunas herramientas para hacer concursos en internet que espero sean de ayuda:
3. Unidades de USB
Un regalo que pocas personas están dispuestas a rechazar, especialmente entre los fanáticos de la tecnología, a los que les gusta descargarse álbumes, es un USB gratis. Todo el mundo está feliz de recibir uno si luego se puede reutilizar. Así que si tienes un poco de presupuesto disponible para trabajar en la promoción, puedes unidades baratas, de baja capacidad, poner el álbum en ellas y regalarlas en eventos universitarios. (Los universitarios particularmente necesitan bastante el almacenamiento)
El mayor beneficio de este enfoque es también su mayor defecto, el álbum puede ser fácilmente borrado por alguien que no está realmente interesado en él. De manera que hay que asegurarse de que sólo se entrega a las personas que han expresado un interés real en la banda anteriormente.
En cualquier caso un USB es uno de esos objetos que son útiles para cualquiera de nosotros y que siempre podemos llevar con nosotros, en la universidad, el instituto, la oficina, el coche (si tu radio admite usb) o incluso como regalo.
Lo mismo sería útil para cualquier artículo de merchandising, piensa en que sea algo útil.
4. Marketing de guerrilla
El Marketing de guerrilla implica tácticas tales como bombardeo de etiquetas, publicación de post y así sucesivamente para mostrar tu mensaje a tantos ojos como permita tu presupuesto.
Un cantante anónimo hizo duplicados de la tarjeta de recompensa de la Canción del día de Starbucks, reemplazó esa canción con una de las suyas, y después sigilosamente deslizó las tarjetas en la caja, cada vez que fuimos a tomar café allí había una nueva. Esto es muy creativo, aunque puede ir encontra de alguna ley, por lo que no podemos apoyar este crimen realmente genial. Sin embargo nos sirve para recordar lo creativo que se puede ser para promocionar tu música.
Otra idea, ¿por qué no salir con un rollo de cinta y pegar unos carteles por los barrios en los que reside la clase de gente que has decidido que es la clase de público que quieres para tu música? Sí vas a hacer folletos, asegúrate de hacer una prueba antes de imprimir un lote completo. Entrégalos en un solo lugar, y mira lo que la gente hace con ellos, si muchos de ellos acaban en la basura, revisa tu estrategia, el diseño de los carteles o el público al que está destinado.
En este marketing de guerrilla incluso podemos mostrarnos antes o después de otro concierto (asegúrate de que sea música del mismo género), reproducir una o dos canciones, conectar el álbum, repartir unos folletos y luego irse antes de que ninguna autoridad lo note. Esto resulta más fácil si tienes una banda acústica.
Aquí te dejo varios ejemplos 🙂
Y por último para los que no tienen miedo a la crítica, se puede hacer como un pastel y pedir a la gente al azar en la calle que escuche tu álbum. Se puede incluso conseguir un video para tu web sobre esto.
La cualidad más importante para cualquiera de estas opciones es la paciencia. Incluso si los métodos de promoción no son los más ortodoxos, tienen que ser estructurados. Esto evitará que caigas presa del Síndrome de la Idea Nueva y Brillante, una enfermedad que hace que cualquier nueva estrategia de promoción suene como una buena idea, y después se abandona si no se sacan resultados dentro de un tiempo razonable.
Sigue leyendo más sobre promoción y marketing musical:
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Cómo realizar y promocionar con éxito un EP de forma conjunta
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Cómo potenciar el marketing musical y la promoción con tus fans
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6 formas de promoción musical que podrías estar pasando por alto
(Post realizado por Maria Paulet para PromocionMusical.es)
Hola, al iniciar un nuevo album, es recomendable publicar en spotify o mejor esperar un tiempo?
Sobre todo por el efecto novedad de tener un disco en formato físico.
Saludos y gracias
Hola Julio, gracias por leernos y participar. Lo primero que has de saber, es que está comprobado y con esto me refiero a investigación que lo demuestra, que el de hecho de tener tu disco en spotify y a la vez lanzar tu disco reduce las ventas, ¿porqué? muy sencillo, hay gente que prefiere escucharlo en streaming y no pagar que ir a comprarlo. Te paso un ejemplo bien reciente y a nivel TOP: http://verne.elpais.com/verne/2015/11/24/articulo/1448359455_811376.html
Por otro lado has de ser plenamente consciente de que tipo de artista eres. ¿Tienes una demanda ya creada, la gente está ansiosa por tu nuevo trabajo y cuentas con músculo en marketing para atraer a la gente al punto de venta físico más cercano y se gasten 10, 15 o 18€ en tu próximo disco? o por el contrario aspiras a vender unos cuentos como merchandising en tus conciertos, algunos en tu tienda online (desconozco si tienes apoyo discográfico)… Lo que hay que tener en cuenta es que el formato físico solo tiene sentido si todavía tu target conserva ese hábito o es algo muuy preciado que no pueden conseguir de otra forma o es algo que los vincula emocionalmente a un ventos vivido (me refiero a la música grabada en formato físico)
Bueno julio, espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Hola
Interesante, algunas veces he pensado en dar el salto y grabar un álbum, es algo que quieres con todas tus ganas pero a la vez te crea un sin fin de incertidumbres. Me has dado algunas indicaciones importantes.
Gracias
Alex
Hola pues yo tengo un colegas que siempre sacan una tirada corta en discos de vinilo y la verdad es que la suelen vender toda, ahora vuelve a estar de moda los discos de vinilo y acompañada de un diseño atractivo que encargan a un ilustrador les sale bastante guay como promo.
Lo malo de Spotify es que tienes que pagar por subirlo. Aunque luego cuando se ha alcanzado un número mínima de reproducciones te devuelven ese dinero.
Es como un filtro que tiene Spotify para evitar que «cualquiera» suba su album.
Si consideras que no vas a alcanzar ese mínimo de escuchas, es mejor otras alternativas como Soundcloud o Jamendo
Dicen que lo malo de Spotify es a la hora del reparto de la pasta, que no les toca mucho a los grupos, por eso a veces toca autoeditar
También le he comprado a muchos chavales CD´s que se han editado ellos mismos y los venden por la calle. Luego te piden una reseña en su página de Youtube o Instagram