La industria musical es muy simbiótica. Artistas, periodistas, publicistas y sellos, todos dependen unos de otros para poder estar en equilibrio. Los artistas dependen de las entidades para su promoción, su distribución, y su apoyo, y las entidades dependen de los artistas para mantener el contenido de calidad para su sello, blog, o revista.
En algunos casos, estos medios invierten en los artistas, ya sea una inversión financiera de un sello discográfico o de una inversión para la promoción de un medio de comunicación. Piénsalo: si quiero atraer lectores y anunciantes, entonces tengo que incluir artistas que vendan en mi revista o blog. Del mismo modo, si soy una discográfica y estoy invirtiendo en la promoción y tiempo en el estudio, espero poder recuperarlo. Es una inversión en ambos sentidos.
Entonces, ¿cuáles son aquellos aspectos de la presencia digital del artista que buscan las discográficas y los medios? Aquí va un resumen.
1. Prueba social
Ya sea una discográfica, medio de comunicación, o cualquier otro destacado medio, lo primero que harán es comprobar la reacción de la gente respecto a tu trabajo. Desafortunadamente, aunque tuvieras un gran talento, si tu producto no destaca o si no hay suficiente gente que te siga, podrían hacer que las revistas o sellos no se interesen por ti.
Por lo tanto, dedica tiempo a tus fans. Mantén activas todas tus redes sociales e interacciona frecuentemente. Antes de que un sello discográfico quiera invertir dinero en tu trabajo, quieren asegurarse de que se venderá; por eso motivo, comprobarán los fans para ver si existen y cómo reaccionan.
Asegúrate de que tu ciudad te respalde y que los medios regionales estén interesados en ti y te conozcan. Estas son grandes maneras de que la prensa y las discográficas vean que mereces su tiempo y su atención.
2. Una presentación profesional de tu producto
Claramente, si una discográfica o una revista se interesan por ti querrán tener acceso a tu trabajo. Esto significa que debes hacer que tu trabajo se muestre lo más profesional posible. Si tienes un canal de YouTube, asegúrate de que la producción y la calidad del sonido sea excelente; del mismo modo, los links de SoundCloud deben estar perfectos.
Esto parece bastante obvio, pero siempre está bien recordarlo: necesitas desarrollar tu trabajo de manera profesional. Si no lo haces, nadie tomará tu trabajo tan en serio como te gustaría que lo hicieran. Está bien hacer vlogs divertidos o vídeos entretenidos, pero asegúrate de tenerlos organizados en una sección específica, y de que tu contenido “serio” se encuentre destacado.
3. Una relación de beneficio mutuo
Mientras que una discográfica, dependiendo del acuerdo, puede ser más flexible con los números, normalmente una revista o blog querrán un mínimo de seguidores para publicar tu trabajo. La razón de ello es bastante simple: si tienes 300.000 seguidores entre Facebook y Twitter y compartes el artículo en el que has sido mencionado, entonces podrás llegar a más y nuevos ojos.
Del mismo modo, al asociarte con un gran medio de comunicación tu trabajo también estará a la vista de más y nuevos potenciales fans – lo mismo que con los artículos y las publicaciones. Al tener varios seguidores y visitas, es más probable que nuevo público se interese en tu trabajo.
4. Contactar fácilmente
En mis días de periodismo solía buscar artistas para poder entrevistarlos, pero en muchas ocasiones tenía que contactarlos mediante alguna red social o era dirigido a un correo incorrecto. Por ello, siempre tu EPK y la información de contacto deben estar claros en tu página web. Si los encargados tienen que buscar mucho para contactar contigo es probable que no sigan intentándolo y busquen otro artista (a menos que contacten primero con un manager o publicista).
5. Presencia constante
Una manera de proporcionar a los periodistas el material que necesitan y que las discográficas encuentren lo que están buscando es hacer que la presencia web sea constante y se mantenga actualizada. El público quiere ver varios contenidos diferentes. En lugar de simplemente enfocarte en tu nuevo vídeo y single, encuentra maneras creativas y divertidas de promocionar tu trabajo. ¡Esto es muy importante! A los encargados les encanta trabajar con artistas que saben promocionarse.
(Post realizado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es)