En esta infografía de los chicos de MoneyTips.com nos aclaran mucho acerca de las cuentas que realizan en las plataformas de streaming, especialmente en lo referente al reparto de regalías a los artistas.
Como podemos ver a continuación, las plataformas de streaming han aumentado sus beneficios. Resultando que a lo largo de 2014, las plataformas de streaming han obtenido beneficios superiores en un 29% respecto del periodo inmediatamente anterior. Mientras por su parte, los cd´s siguen cayendo y para poner la guinda a este panorama, los artistas reciben cada vez menos.
Y aquí viene lo «bueno».
A mayor número de veces es reproducida una canción en streaming, menos gana el artista.
¿Cómo es posible?
El ratio de royalties por stream se obtiene dividiendo el total ganado por el titular de los derechos (Grabación + composición) entre el número total de streams en el mes.
¿Por qué?
El número de streams mensuales está creciendo más rápido que el beneficio, de modo que, el beneficio a repartir es entre más artistas, con lo que tocan a menos.
De forma general:
El beneficio total ha aumentado un 53,09%. Esto es de 29.904. 394 a 46.023.119.
Por su lado los streams han crecido un 80,71%. Esto es de 4.663.339.290 a 8.426.921.411.
Y para redondear el círculo, los usuarios siguen teniendo una cuota fija de 9,99 con acceso ilimitado.
El reparto en el streaming
En el streaming, los porcentajes de reparto tipo suelen ser de un 25% para la plataforma de streaming, un 55% para el sello discográfico y de un 20% para el artista.
Ganancias de royalties para el artista según el tiempo que su canción es reproducida
En enero de 2014 tenemos que el stream se pagaba a 0,00641266. Resultando de dividir el beneficio generado entre las reproducciones de streams totales, es decir, 29.904. 394/4.663.339.290.
Y en diciembre de 2015, el strem se pagaba a 0,00546144. Resultando de dividir 46.023.119/8.426.921.411.
La conclusión es clara. Un artista debe conseguir más streams para conseguir la misma cantidad de dinero y su vez, éstos, a más cantidad de streams, menos valor tienen.
Al parecer, los artistas tienen la guerra perdida en cuanto a la música grabada en las plataformas por streaming per se y en mi opinión, el futuro (inmediato) deberá plantearse en dar entrada a fórmulas Direct To Fan y e-Commerce para que tenga sentido económico figurar en ellas, más allá de plataforma de descubrimiento y promoción.
Para aquéllos que veáis la infografía hasta el final, encontraréis las principales de cada una de las plataformas analizadas, que son: Apple Music, Google Play, Pandora, Rhapsody y Spotify.
¿Cómo?, ¿que falta Tidal?. Correcto 😉
Te invitamos a participar comentando este post y aportando datos de tu experiencia personal y si te apetece, de TIDAL.