Una gran fiesta de escucha es la manera perfecta para presentar a los fans tu trabajo, además recuerda que la interacción es la llave para cualquier campaña de marketing musical, al fin y al cabo una fiesta de escucha puede ser para cualquier nuevo video, EP, álbum o single, y en el fondo no es muy diferente a planear cualquier show normal. A continuación se encuentran los ingredientes esenciales que necesitarás para que ocurra.
1. Elige un buen lugar
Un lugar sólido es la clave para una gran fiesta de escucha. Normalmente se recomienda algo más bien íntimo, aunque tocar en un gran local también puede funcionar. Me he encontrado muy a gusto en fiestas de escucha que mezclaban ambos, música en vivo y mostrar el trabajo del álbum, y creo que esta mezcla es siempre beneficiosa. Así que, si tienes la intención de lanzar algún trabajo en directo, asegúrate de que el lugar puede acogerlo.
El local dependerá mucho también de tu estilo (ver link abajo), así que ¡tenlo en cuenta!. Los locales de escucha son lugares elegidos popularmente que han ido apareciendo recientemente. Son pequeñas casas o locales reducidos construídos especificamente para representaciones íntimas y cuentacuentos. He asistido personalmente a grandes fiestas de escucha en estos sitios, de modo que podría ser un fantástico lugar para un discreto evento si hay alguno en tu área.
2. Un único tema
Cualquier fiesta de escucha deberá estar centrada en algo único y divertido. Esto podría ser un ambiente de «cuentacuentos», en el que la banda cuenta historias sobre cada canción o incluso algo tan simple como una firma de comida o bebida acompañando el evento.
Todo depende realmente de tu imaginación, pero sobre todo, es para dar algo de que hablar a la prensa y también darte a ti mismo contenido para usar en tu marketing. Una buena fiesta de escucha debe ser capaz de aportar contenido en audio, video e imagen para usar en tus canales sociales en diferentes formas.
Algunas buenas ideas para temas podrían ser:
- Una combinación de video, audio y actuación en directo, cada una con una introducción de la banda.
- Fiesta de disfraces
- Disco silenciosa
- Actuación en directo con un número reducido de fans
- Algunas introducciones y Djs para hacer las cosas más fluídas.
(Leer más: Organización de conciertos. Dónde, por cuanto y cómo salir a la venta.)
3. Regalos
Aparte de vender tu single o tu álbum, ¡asegúrate de regalar o vender otro tipo de merchandising (/4-creative-ways-to-sell-mor-merch)! Esta es una gran oportunidad para exponer tu mesa de merchandising, pero también centrándote en el tema. Quizás unos auriculares con vuestro logo, o camisetas firmadas. ¡Da a tus fans algo que conservar y así no olvidarán el evento! Esto también puede ser algo que vendas tras el evento a quien se perdió la fiesta.
(Leer más: Merchandising. Más allá de la camiseta)
4. Prensa, prensa, prensa
¡La prensa es un elemento clave! Fuera de tu extensión personal, la cobertura de la prensa será la forma en que los colegas estén atentos a tu fiesta de escucha, y si es un gran evento, el artículo llevará más lejos tu álbum y proporcionará suficientes potenciales fans curiosos para moverlo.
Por lo tanto, asegúrate de hacer un buen trabajo de relaciones públicas para involucrar a la prensa. Una buena forma de hacer esto podría ser hacer un par de pre-eventos sólo para la prensa.Estos suelen ser generalmente mucho más personal y puede incluso tratarse de mostrar unos cuantos temas y charlar de algunos puntos. Esta es una forma de que la prensa se involucre en la misma linea.
(Leer más: Principales factores para una campaña de email marketing)
Otros consejos rápidos
- Haz tu fiesta tan cerca de la fecha del lanzamiento como se pueda. Incluso apenas unos días antes y considéralo un trato especial para tus fans.
- ¡No te limites a los locales tradicionales! ¿Qué tal un evento un domingo en el parque?¿O una serie de fiestas caseras, si se ajusta a tu ambiente?
- Si tienes una base de fans en un área que no pueden asistir a tu fiesta, considera hacer un segundo evento. O prueba Younow ( http://younow.com ) u otros servicios de retransmisión de streaming para realizar un evento digital online.
(Traducido por Javier Casillas para PromocionMusical.es, original de Allen, T., «
[…] a determinadas bandas o simplemente por salir, hayas tenido la oportunidad de asistir a numerosos conciertos de lanzamiento de discos. Algunos te habran encantado, en otros habras flipado pero otros no demasiado… Para la […]
[…] más afortunados, televisión. Establecer un vínculo más cercano con el público a través de la presentación de la pieza, con pequeñas actuaciones o firmas de discos. Y comunicar, una y otra vez, exactamente la misma […]