Eventos

I Congreso de la Edición musical (28 y 29 de octubre)

  • ¿Qué cambios necesita la edición musical para ponerse al día? 

La Asociación Española de Editores de Música organiza para el 2021 el Primer Congreso de la Edición Musical bajo el título Cambios y Nuevos Retos de la edición musical en el contexto de la Digitalización.  Se celebrará en el marco del BIME PRO  en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días 28 y 29 de octubre de 2021, con la idea de dar respuesta a todas las hipótesis y realidades que hoy en día ocurren dentro de la edición musical. 

Uno de los principales objetivos es dar un espacio de reflexión y convivencia para conocer nuevos discursos que no han tenido cabida en encuentros precedentes o qué lecturas mantener de los establecidos y convencionales sumada a la rápida evolución digital en la que nos encontramos inmersos. 

Para acercar más la profesión del editor musical se presentará a todos los asistentes documentos previamente realizados y estudiados para contextualizar el debate  y para que sirvan de elementos de reflexión y aporte de ideas. Un conciso Estudio de mercado, una propuesta de Código de buenas prácticas  para someter a debate y Un informe  realizado por una empresa consultora externa que propondrá las grandes líneas a debatir y sobre las que hacer una introspección y diagnóstico respecto al futuro de la edición musical.

El congreso está formado por distintas actividades y formatos donde se discutirán los distintos modelos de negocios, interconexiones, nuevos marcos legales, etc.

Mesas Temáticas: 

  • Papel del editor en la nueva industria musical.   Elena Orteu (Search & Drive),  Sabino Méndez (SGAE), Pablo Rodríguez (BMG). 
  • Relación del editor musical con otras industrias creativas.    Andreu Quesada (El extraordinario), Arturo Monedero (AEVI), Adriana Moscoso (Ministerio de Cultura y Deporte) y Cristóbal Rodríguez Moure (Movistar Sound). 
  • Nuevos formatos de explotación en el mundo digital.   Vladimir Philippov (Broma16), Vicent Argudo (Cadenas Musicales SER), Raul López (The Bass Valley). 
  • Marco legal y su evolución a nivel global, europeo y español.    Manuel López (Simpathy for the Lawyer), Coco Carmona (Shearwater Global). 

Confrontaciones

  • MAJORS vs INDEPENDIENTES> Leire Alcalde (Sony ATV) y Javi García (Escenapart)   
  • ENTIDADES DE GESTIÓN vs OPERADORES DE GESTIÓN INDEPENDIENTES Eric Jordi (Unison) y Mercè Vallverdú (SGAE)
  • EDICIÓN PURA vs MODELO 360º Cecilia León (Joaquín Rodrigo Ediciones) y Enric Pedascoll (Satélite K).

Información detallada sobre las mesas

HABLEMOS SIN TABÚES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDICIÓN MUSICAL. PARTE 1

Para nuestra primera edición contamos con los mejores especialistas y moderadores de todos los sectores de la industria musical para debatir en nuestras mesas temáticas. Las Mesas temáticas son espacios de reflexión y dialogo donde se pretende dar respuesta a las incógnitas, problemáticas y cambios de interés para la edición musical. Cada mesa está formada por un ponente y profesionales especializados sobre el tema en cuestión. Cada mesa temática consta de una hora de charla y treinta minutos de preguntas.

MESA 1: Papel del editor en la nueva industria musical.  

Un debate introspectivo sobre el papel del editor en el conjunto de la cadena de valor de la industria musical y la necesidad de tomar un papel más activo. Girará alrededor de los resultados obtenidos por los consultores en el estudio que se está llevando a cabo para AEDEM, con tal de ponerlos en contraste con prácticas llevadas por los editores junto con la visión que puede dar un autor/compositor acerca de nuestro papel y la necesidad de cambios.

  • Moderador: Josep Gómez — Presidente de AEDEM y Director de Ventilador Music
  • Ponentes: Elena Orteu (Search & Drive), Sabino Méndez (SGAE), Pablo Rodríguez (BMG)
  • Horario: 28/10 – 16:20 a 17:50

MESA 2: Relación del editor musical con otras industrias creativas. 

Un punto de encuentro entre diferentes industrias creativas con el fin de poder hablar y debatir la necesidad de tener una relación más estrecha, eficiente y fructífera con estas industrias que utilizan la música de forma cada vez más intensa y que, en la mayoría de los casos, están en plena expansión: Plataformas de contenido audiovisual, videojuegos, podcasts, etc.

  • Moderadora: Teresa Carbonell — Directora de KONGA MUSIC y miembro de la Junta Directiva en SGAE
  • Ponentes: Andreu Quesada (El extraordinario), Arturo Monedero (AEVI), Adriana Moscoso (Ministerio de Cultura y Deporte) y Cristóbal Rodríguez Moure (Movistar Sound).
  • Horario: 28/10 – 18:30 a 20:00

MESA 3: Nuevos formatos de explotación en el mundo digital

Redes sociales, streaming, plataformas digitales, inteligencia artificial, value gap… ¿Qué acople puede tener la edición musical a las nuevas tecnologías, con los nuevos formatos de explotación y los nuevos modos de creación? ¿Y cómo pueden ayudar las tecnologías a las editoriales y las EE.GG y OGI?

Moderador: Craig Harris — International Rights Director de ALTAFONTE

  • Ponentes: Vicent Argudo (Emisoras Musicales de Prisa Radio), Vladimir Philippov (Broma16), Raúl López (The Bass Valley) y Alma Martínez (BOA Música Editorial).
  • Horario: 29/10 – 10.00 a 11.30 h.

MESA 4: Marco legal y su evolución a nivel global, europeo y español

La creación de un mercado global: La evolución y el estado legislativo de los reglamentos y la trasposición de las directivas europeas del mercado digital (DMA, DSA y el artículo 17), la armonización con otras legislaciones, el valor de la propiedad intelectual y las distintas entidades que velan por su respeto, la nueva dinámica entre Entidades de Gestión y la incorporación de las OGI, las tecnologías como herramientas de seguimiento global…

  • Moderadora: Alma Martínez — Directora España de BOA Música Editorial
  • Ponentes: Coco Carmona (Shearwater Global), Manuel López (Sympathy for the Lawyer), 
  • Horario: 29/10 – 12.30 a 14.00 h.

Informe y desarrollo sobre la edición musical en España

La Asociación de Editores de Música Independientes (AEDEM) celebra el I Congreso de la Edición Musical bajo el título de Cambios y nuevos retos de la edición musical en el contexto de la Digitalización, del 28 al 29 de octubre de 2021 en el marco del BIME PRO.

Como paso previo al congreso, desde AEDEM se ha trabajado en los últimos meses en la realización de un diagnóstico 360º del sector de la edición musical a nivel europeo para llegar a la definición de unas líneas estratégicas que sirvan de punto de partida del debate y la reflexión del mismo entre sus asociados.

Para ello, ha contado con la consultora Search & Drive, Management Consultants, que ha realizado un trabajo preliminar de diagnosis a nivel mundial y local y ha propuesto una serie de líneas estratégicas que serán el punto de partida del debate del congreso y así poder presentar el Diagnóstico 360º y Líneas Estratégicas preliminares para los editores de música de España.

Este estudio sin precedentes ha permitido obtener una imagen del estado de la edición en España y, de forma resumida, propone focalizar las líneas estratégicas en 4 ejes tractores:

  • Crecer para adquirir la masa crítica y la fortaleza para actuar en el mercado. El sector de la música sigue creciendo y reinventándose constantemente.
  • Colaborar con toda la cadena de valor de la música, tanto con el sector privado como con el público.
  • Digitalizarse para agilizar los procesos, prever las tendencias, asesorar a nuestros clientes, ser sostenibles con el medioambiente y defender los intereses de los autores y creadores.
  • Internacionalizarse, la música no entiende de fronteras. Además, la música española está reconocida mundialmente.

El sector de la música ha sufrido una gran transformación en los últimos tiempos debida principalmente a la digitalización, y que se ha visto acelerada recientemente por los efectos de la pandemia.

La edición de música independiente necesita realizar una reflexión en profundidad sobre la transformación de su profesión que le permita adaptarse a los nuevos paradigmas y desafíos del siglo XXI, por ello se analizaran y comentaran todas las conclusiones y esbozos que presenta el informe sobre la situación de la edición musical en España.

>> Para asistir a este congreso debes sacar tu entrada en la web de BIME Pro.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario