Trebel, una aplicación de streaming de música gratuita que se dirige a los oyentes que no pagarán, o no pueden, pagar las suscripciones de música, se declaró oficialmente para cotizar en bolsa.
Trebel, con sede en Connecticut, que se lanzó a finales de 2018, tras una incorporación en 2014, arrojó luz sobre sus operaciones y sus planes de OPI en una circular de oferta.
- Puedes encontrar la circular de oferta aquí.
La compañía tiene la intención de poner a disposición de los inversores hasta 25 millones de unidades, según este documento, y cada unidad de $ 1 consiste en una acción de Clase B, así como una garantía para comprar otra mitad de una acción de Clase B.
Además, Trebel enfatiza en la presentación que destinará el capital generado por la OPI a perseguir una expansión ambiciosa en lugar de buscar ingresos a corto plazo, un modelo comercial que parece similar al de Spotify, dado que la rentabilidad ha eludido durante mucho tiempo a la entidad con sede en Estocolmo. «Con frecuencia tomamos decisiones que pueden reducir nuestros ingresos o rentabilidad a corto plazo si creemos que las decisiones benefician la experiencia del usuario en conjunto», dice el texto.
Además, Trebel dice que funcionará para agregar «millones» de canciones nuevas en los próximos años, además de explorar otras formas de contenido, como podcasts, resúmenes de noticias musicales, dibujos animados, audiolibros y libros electrónicos.
Y en términos de monetización, Trebel indica que la mayor parte de sus ingresos actuales se deriva de la escucha con publicidad, que generó casi $ 263 millones (€ 216 millones) para Spotify durante los primeros tres meses de 2021.
Sin embargo, a diferencia de Spotify, Trebel también buscará obtener ganancias de compras dentro de la aplicación y adquisiciones de marca y experiencias de marca. Este último abarca monetizar la participación de los usuarios al impulsar acciones para las marcas, como completar encuestas e instalar aplicaciones.
En el frente de ganancias y usuarios, el documento señala que Trebel tenía un déficit acumulado de $ 12,2 millones a fines de 2019, y los ingresos del año totalizaron $ 1,88 millones (frente a los $ 960.000 de 2018).
2020 trajo consigo $ 2,33 millones en ganancias para Trebel, $ 1,19 millones de los cuales cubrieron regalías adeudadas, según muestra la presentación, y 3,2 millones de MAU al 31 de diciembre. Además, cada usuario diario pasó un promedio de 14,9 minutos de tiempo online en la aplicación.
Cabe destacar el componente online de la estadística porque Trebel revela varias veces en el documento que tiene una ventaja importante que ningún otro servicio de música, incluido YouTube, ofrece: la capacidad para que los oyentes escuchen su música sin conexión, sin conexión a internet, y sin coste.
Por último, la presentación comunica que Trebel tiene acuerdos de licencia con los tres grandes sellos, que tienen derecho a auditarles para verificar el cumplimiento de los términos de los acuerdos, y reproductores independientes como Ingrooves, Cinq Music Group, Symphonic Distribution, Empire Distribution, TANGO Multimedia, DashGo y Colonize Media”.
Además de las amenazas obvias para las operaciones de la empresa (una dura competencia en los servicios de streaming por secuencias, la posibilidad de que los términos de la licencia cambien materialmente, etc.) Trebel está envuelta en una demanda con Verizon.
En una demanda en junio pasado, el proveedor de servicios de telefonía móvil dijo que había pagado en exceso a Trebel por aproximadamente $ 232.000 debido a un error de ingreso de datos, aunque el servicio de streaming niega que el pago haya sido un error.