Este artículo va de cómo montar una campaña de crowdfunding de éxito según personas que lo han hecho dónde además encontrarás ideas muy útiles 😉
Ésta es la verdad: muchos de vosotros vais a probar a usar Kickstarter, Indiegogo, PledgeMusic u otras más nacionales como Verkami o QueNoPareLaMúsica para financiar vuestro siguiente gran proyecto y para algunos de vosotros, esto va a ser un éxito rotundo. Os vais a sentir muy, muy bien con vosotros mismos y con lo que estáis haciendo y los que os apoyan van a sentirse intrínsecamente involucrados en el proceso, haciendo de esto algo mucho más guay.
Pero entonces algunos de vosotros – la mayoría – os vais a chocar con un muro. Vais a pasaros horas y horas promocionando vuestra campaña, mensajeando personalmente a vuestros amigos y seguidores más dedicados, pidiendo dinero a la gente de la mejor manera que podáis. Derrocharéis muchísimo tiempo y devoción en esto sólo para no lograr vuestro objetivo y sentiros abatidos y desanimados. Y, francamente, no es justo. No con todo el cariño que habéis puesto en ello.
Así que me gustaría saltarme el segundo escenario y lanzarme directamente al primero: lograr vuestro objetivo, crear vínculos con los fans y lanzar un producto increíble del que podáis estar orgullosos. He hablado con varios artistas y profesionales de la industria para descubrir sus tácticas más fiables para asegurar un final de éxito para vuestra campaña de crowdfunding.
Aprovéchate de la reconocida marca que es Kickstarter
“Cuando investigué acerca de las plataformas de crowdfunding, una cosa que vi trataba sobre lo conocida que era la marca Kickstarter en comparación con Indiegogo o Pledgemusic. Es cierto. Conseguimos patrocinadores aleatorios porque vieron nuestra imagen en la sección de música o en nuestra situación geográfica; el “Staff Pick” nos dio muchísimo tráfico. Mucha gente sólo se pasaba por Kickstarter para encontrar buenas recompensas, incluso si no tenían conexión con los proyectos. Un tipo que nunca había escuchado nuestra música nos dijo ‘os vi en la portada, clické y vi que teníais una funda de iPhone muy chula – la mía se acababa de romper’. Conseguimos un montón de patrocinadores (y las posteriores compras en iTunes/Bandcamp) en completos extraños que nos encontraron a través de Kickstarter. Varios puntos de venta de medios sólo se hacían cargo de proyectos de Kickstarter y peinaban la página – conseguimos peticiones de entrevistas en difusión, anuncios en la prensa y toda clase de atenciones sólo porque la gente buscaba cosas interesantes sobre las que escribir.” – Mike Shirley Donnelly de Curious Quail.
Cuándo lanzar tu campaña.
“Lanzar una campaña alrededor de las 10 de la mañana es un buen momento para conseguir la atención de la gente. Es después del comienzo oficial de la jornada de los que trabajan de nueve a cinco y que ya se han asentado en su día de trabajo, limpiado sus bandejas de entrada y es el comienzo de la mañana para los de la Costa Oeste.” – Rey Roldan, Reybee Productions.
Con qué asiduidad mandamos actualizaciones.
“Acribilla a emails a aquellos de tu lista de newsletter cada cuatro o cinco días. Las actualizaciones regulares sobre tu campaña en tu página y en tu evento de Facebook ayudará a que la gente se percate de ello. Envía emails personales a amigos y fans que no estén en tu lista de correo pero que hayan apoyado tu música desde el principio. Envía emails posteriores a esos que aún tengan que donar o responder. Que no cunda el pánico si hay una caída de donaciones a la mitad. Muchos van a esperar al último minuto para donar. Trátalo como lo que es. Eres un político con un producto en el que crees y esperas que otros se suban a bordo y te apoyen porque creen en ti y en tu música.” – Melanie Peterson, cantautora de Toronto.
“En términos de redes sociales que priorizan la actividad reciente (como Facebook), si tienes un flujo constante de comentarios que mantengan tu post arriba del todo, no necesitarás un hilo nuevo. Mejor pon las novedades en el hilo inicial. Los post suevos se convertirán en algo que esquivar para el usuario casual de Facebook que sólo mira su cuenta durante descansos o de forma intermitente durante la jornada laboral. En Twitter y más redes en streaming, uno o dos tweets/posts están bien… Pero no hagas demasiados y te vuelvas pesado. Hay un punto en el que una campaña de crowdfunding puede pasar a ser una desesperada petición de dinero. Es un punto que querrás tener muy claro. No gastes demasiado tiempo en Twitter o LinkedIn dirigiéndote a desconocidos. Serán las personas que te conocen y a las que gustas y algunos extraños que te encuentren en la página de la campaña y les guste tu música los que más donen. No digas nada negativo o pesimista – mantente animado.” – Rey Roldan, Reybee Productions.
Ofrece recompensas que puedan gustar a los fans existentes y a los potenciales.
“Este punto realmente depende del tamaño/nivel de tu banda; nuestro alcance no se extiende mucho más lejos del norte de California, y mientras teníamos unas pocas recompensas divertidas para enviar a cualquier parte de Estados Unidos (unas zapatillas Converse customizadas, una Fender Telecaster customizada, cajas de comida, letras escritas a mano, etc.), la mayoría de los artículos caros estaban localizados en nuestra región. Tuvimos un montón de tráfico aleatorio en Kickstarter y la gente nos envió mensajes preguntándonos si íbamos a añadir más recompensar para gente de más lejos. Éste fue un fallo por nuestra parte: nos centramos en recompensas que nuestro público podría querer – lo que tenía sentido hasta cierto punto si intentaba movilizar a esa audiencia -, pero Kickstarter también era un modo de construir un público y no pensamos en ello. Pudimos haber cambiado la recompensa de actuar en tu casa por una actuación privada en Stageit o algo parecido, pero no pensábamos en eso en aquel momento. Nunca sabes cuándo una persona aleatoria al otro lado del país va a querer darte un montón de dinero para apoyar lo que estás haciendo.” – Mike Shirley Donnelly, Curious Quail.
Al final, lo que más va a propulsar tu campaña es tu pasión y tu creencia en tu producto. Pero, ¡hey, nunca está de más tener algunas técnicas para entender los negocios en tu bolsillo que te ayuden a llevar esa campaña a lo más alto!
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