¿Cuántas aplicaciones tienes en tu teléfono? Gracias a nuestros artefactos inteligentes, tenemos acceso a incontables plataformas que se ajustan a cada necesidad y demanda imaginables. Mientras que la mayoría de estas aplicaciones sirven a un propósito específico, varias de ellas pueden utilizarse de formas creativas y nada convencionales, probando ser un mercado valioso para la inventiva del marketing musical.
Para los artistas, estas aplicaciones sirven para más que para su función principal. Son enchufes para conectar con la audiencia que tienes como objetivo de un modo único y memorable, creando experiencias que exceden con mucho la duración de un post de Facebook. Echemos un vistazo al modo en que los músicos están expandiendo creativamente sus fanbases con aplicaciones que ya usa todo el mundo.
1.- Encuéntrate con tu pareja.
El artista de EDM Zedd se asoció con la popular aplicación de citas Tinder para promocionar su último álbum “True Colors”, ofreciéndolo con un descuento exclusivo de 3,99 dólares. Los fans que pasaron la tarjeta pudieron escuchar el disco y ganar premios, incluyendo entradas para sus conciertos. Zedd incluso charló con algunos de los ganadores a través de la plataforma, haciendo del encuentro sorpresa algo más significativo. La aparición del músico en Tinder creó un gran revuelo. Los fans emocionados y confusos postearon sobre el encuentro online, mientras que grandes medios como Billboard o Vice escribieron artículos sobre esta táctica creativa de marketing.
Zedd no es el único artista que ha utilizado Tinder como una herramienta de promoción poco convencional. Muchos músicos, desde superestrellas como Jason Derulo a pequeñas bandas indie, usan Tinder como otro medio para conectar con fans y habitantes de la zona – especialmente mientras giran por distintas ciudades cada noche. Me acercado a unos pocos artistas durante conciertos en mi ciudad y he tenido grandes conversaciones con ellos, incluyendo el descubrimiento de amigos mutuos (el mundo es un pañuelo) y recomendaciones de sitios para comer y hacer cosas en la ciudad.
Tinder te da acceso a un gran público allá adonde vas, pudiendo tener conversaciones privadas e interacciones sociales con usuarios inesperados o fans. Lo más probable es que compartan el encuentro con su red social y que el boca a boca se expanda con naturalidad.
2.-Fans de Uber.
La aplicación de viajes en coche Uber se asoció con músicos para ofrecer a los fans experiencias exclusivas durante el SXSW Music Festival. Los usuarios que pedían un viaje en un día y hora concretos tenían la oportunidad de coger un Uber que llevaba a la banda Wild Child, además de recibir pases para el backstage para su concierto de esa noche.
Por decisión propia, el productor canadiense Deadmau5 probó a ser un conductor de Uber una noche en Toronto, recogiendo a una serie de viajeros y hablando con ellos de todo, desde gatos a eventos actuales. Deadmou5 grabó la experiencia y subió el vídeo a YouTube, consiguiendo de nuevo que se hablara muchísimo de él entre los fans y los medios.
Este elemento sorpresa crea una experiencia divertida e inolvidable que provoca que la gente hable y comparta. ¿Conseguir un viaje en Uber con uno de tus artistas favoritos? Tomaré esa opción por encima de la del transporte público cualquier día.
3.- Una cena y una canción
¿Cocinar es una de tus pasiones? Invita a la gente a cenar. Las aplicaciones sociales de cenar como Meal Sharing te permiten escoger la fecha, el menú y el precio, entonces tienes que esperar que los comensales reserven su asiento en la mesa. Añade una nueva canción a la playlist de la cena y haz una fiesta de escucha exclusiva, o saca la guitarra para una jam session después de cenar. ¿Quieres tener algo más de control sobre tus invitados? Utiliza Twitter para correr la voz y elige comensales de tu base de datos.
4.- Una aplicación al día
Piensa en de tus pasiones a parte de la música. ¿Te consideras un aficionado a la lectura? ¿Un fan del deporte? Prueba a organizar un club del libro improvisado o premiar a un jugador de Fantasy Football con entradas para un concierto. Deja que esos intereses guíen tu próxima estrategia de marketing y mira cómo se desarrolla.
Los Millenials valoran las experiencias y es en eso en lo que invierte tiempo y dinero. Conecta con este influyente grupo demográfico, crea escenarios únicos que les digan algo y que resuenen en tu audiencia.
Antes de continuar, si deseas profundizar en los Millenials te recomiendo revisa estos artículos e informes anteriores:
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–Marcas insignia y la nueva identidad de los Millenials.
– Radio y Millenials. Análisis de audiencias en EEUU
Tenemos acceso ilimitado a incontables aplicaciones. Seguro que hay aplicaciones para cualquier cosa que se te pase por la cabeza. No necesitas un enorme presupuesto de marketing para hacer cualquiera de esas cosas – sólo algo de imaginación y un Smart-phone para conectar a tiempo real con gente on y offline.
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