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Cómo Desarrollar una Descripción de Puesto de Trabajo

Desarrolla descripciones de trabajo para ayudar a articular los resultados más importantes que necesitas de un empleado que realiza un trabajo en particular.

Las descripciones de puestos también son una herramienta de comunicación que les dice a los compañeros de trabajo del empleado dónde termina su trabajo y dónde comienza el trabajo de otro empleado.

Le dicen a un empleado dónde encaja su trabajo dentro del departamento en general y de la empresa en general. Ayudan a los empleados de otros departamentos, que deben trabajar con la persona contratada, a comprender los límites de las responsabilidades de la persona.

Importante: Finalmente, las descripciones de puestos son una parte integral del proceso de planificación del desarrollo del desempeño. Sin ellos como guía, ¿cómo hablaria un empleado sobre las expectativas de su rol con su gerente en las reuniones periódicas de revisión y planificación?

Utiliza la descripción del puesto para una contratación exitosa de empleados

Tu objetivo al contratar es encontrar los empleados más brillantes, competentes, flexibles, confiables y multifacéticos que puedas encontrar. Para las personas que están considerando unirse a tu organización, la descripción del puesto define los parámetros del puesto al que se postulan. Una descripción del trabajo, si no se ve como una camisa de fuerza, puede ayudar a tu reclutamiento exitoso de varias maneras.

Una descripción de trabajo eficaz logra varios objetivos importantes para tu organización. Una descripción de trabajo buena y útil:

  •         Hace que el gerente del puesto y cualquier otro empleado que ya esté desempeñando el trabajo acuerden las responsabilidades y el alcance del puesto.
  •         Ayuda a Recursos Humanos a conocer el conocimiento, las habilidades, la educación, la experiencia y las capacidades que busca en tu nuevo empleado, por lo que se formula un plan de reclutamiento efectivo.
  •         Informa a los candidatos sobre los deberes y responsabilidades del puesto para el que se postulan.
  •         Informa a los empleados que están ayudando con el proceso de entrevista sobre las preguntas para hacer a los candidatos y lo que buscan en el nuevo empleado.
  •         Puede protegerte legalmente cuando puedes demostrar por qué el candidato seleccionado para un puesto era tu solicitante más calificado y culturalmente adecuado.

Pasos para desarrollar una descripción de trabajo

Sigue estos pasos para desarrollar tus descripciones de trabajo. Darán como resultado descripciones de trabajo útiles.

Reúne a las personas adecuadas para la tarea.

El gerente al que informará el puesto toma la iniciativa en el desarrollo de una descripción del puesto, pero otros empleados que realizan trabajos similares también pueden contribuir a su desarrollo. Querrás utilizar su experiencia.

Tip: Además, si el puesto es nuevo y aliviará a los empleados actuales de la carga de trabajo, deben ser parte de la discusión. ¿Una primera posición? El gerente o el propietario de la empresa pueden desarrollar la descripción del trabajo por su cuenta.

Realiza un análisis de trabajo.

Necesitas tantos datos como sea posible para desarrollar una descripción del trabajo. El análisis del trabajo puede incluir:

  •          Las responsabilidades laborales de los empleados actuales,
  •          Investigación en Internet y descripciones de trabajo de muestra en línea o fuera de línea que destaquen trabajos similares,
  •          Un análisis de los deberes laborales, las tareas y las responsabilidades que debe cumplir el empleado que ocupa el puesto,
  •          Investigar y compartir con otras empresas que tienen trabajos similares, y
  •          Articulación de los resultados o contribuciones más importantes que se necesitan desde el puesto.

Los componentes de una descripción de trabajo

Cuanta más información puedas recopilar, más fácil será la tarea real de desarrollar la descripción del trabajo.

Escribe la descripción real del trabajo. Es posible que tu empresa tenga un formato para las descripciones de puestos, así que consulta con Recursos Humanos. Sin embargo, a menudo, todo lo que RR.HH. espera es una lista de responsabilidades y prefieren desarrollar el formato final congruente con otras descripciones de puestos de la empresa.

Estos son los componentes normales de la descripción del trabajo:

  •         Descripción general del puesto con áreas generales de responsabilidad enumeradas.
  •         Funciones esenciales del trabajo descrito con un par de ejemplos de cada una.
  •         Conocimientos, destrezas y habilidades requeridas.
  •         Educación y experiencia requeridas.
  •         Una descripción de las demandas físicas.
  •         Una descripción del entorno laboral.

Cómo aprovechar al máximo las descripciones de puestos

  •         Revisa la descripción del trabajo periódicamente para asegurarte de que refleje con precisión lo que está haciendo el empleado y tus expectativas de resultados del empleado.
  •         Utiliza la descripción del trabajo como base para el plan de desarrollo del empleado (PDP) La descripción del trabajo de un empleado es integral para el desarrollo de su plan de desarrollo del empleado trimestral.

El proceso de tu empresa y los componentes de tus descripciones de trabajo preferidas pueden variar, pero estos componentes le darán al empleado una dirección clara.

Una descripción de trabajo eficaz establece una base para que un empleado pueda comprender claramente lo que necesita hacer para desarrollarse personalmente y contribuir al éxito de tu organización. Desarrolla descripciones de trabajo para proporcionar a los empleados una brújula y una dirección clara.

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