A pesar de la pandemia de COVID-19 y sus medidas asociadas, la ASCAP, (Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) recaudó 53 millones de dólares más en 2020 que en 2019, según su informe de fin de año recientemente publicado.
La organización de gestión de derechos (PRO) recaudó alrededor de $ 1.327 millones durante 2020 frente a los $ 1.274 millones en 2019, según el mencionado informe. Dentro de esta cifra, los ingresos extranjeros aumentaron un 9% año tras año, hasta alcanzar los $ 358 millones, mientras que los ingresos nacionales crecieron en un 2,5% (aproximadamente $ 24 millones), para situarse en los $ 969 millones.
Logicamente ASCAP experimentó caídas en ciertos segmentos debido a los efectos de la pandemia, que incluyen específicamente una caída del 30% debido al cierre de negocios o las restricciones de aforo durante los últimos tres trimestres de 2020 como las salas de música en vivo, restaurantes y hoteles entre ellos.
También vale la pena reiterar que ASCAP retrasó los pagos a sus miembros en abril de 2020, atribuyendo el controvertido movimiento a la falta de capital a corto plazo, ya que las empresas con licencia se enfrentaron a medidas de bloqueo y priorizaron gastos distintos que sus facturas con la PRO. Sin embargo, es evidente que las circunstancias que provocaron dicha demora no fueron suficientes para afectar materialmente las recaudaciones generales de ASCAP durante todo el año.
En este respecto, el informe indica que el aumento de los ingresos nacionales se debió en parte a un aumento interanual del 28% en el streaming, así como a un aumento del 8% en audio / visual. Y en términos de las regalías que realmente alcanzaron a los compositores y editores, ASCAP en 2020 contaba con $ 1.213 millones disponibles para distribuciones, de los $ 1.327 millones antes mencionados en ingresos totales. La primera cifra marca un aumento interanual del 2,5% / $ 29 millones.
Por último, los afiliados de ASCAP crecieron en más de 58.000 miembros, hasta un total de aproximadamente 800.000 creadores inscritos. La sección del informe que divulga este total de miembros, titulada «Crecimiento + alcance», incluye imágenes de miembros destacados de la comunidad musical como Swizz Beatz, DaBaby, Meek Mill y Hans Zimmer, por nombrar solo algunos.
En enero, el Departamento de Justicia se negó una vez más a cambiar los decretos de consentimiento de BMI y ASCAP de aproximadamente 80 años de antigüedad, y Makan Delrahim, ex fiscal general adjunto de la División Antimonopolio del DOJ, indicó en parte que muchos licenciatarios expresaron la opinión de que los decretos están funcionando en gran medida.
La industria de la música rápidamente comenzó a solicitar el fallo, como parte de su esfuerzo durante años para eliminar las medidas. En este sentido, la Coalición MIC expresó su oposición a la idea de revocar los decretos de consentimiento del siguiente modo:
«El debilitamiento de cualquiera de los decretos expondría sin duda a un sinnúmero de licenciatarios a precios anticompetitivos y pondría en peligro la solvencia financiera de un número considerable de pequeñas empresas que a menudo sirven como el sustento económico de las comunidades locales en todo el país»
>> Accede al informe completo de ASCAP aquí.