En este artículo veremos qué es el Contenido Generado por el Usuario o User Generated Content; UGC por sus siglas en inglés. Una de las tendencias en internet que está revolucionando todo y que ha venido para quedarse.
Qué es el User Generated Content
El UGC (User Generated Content) se ha convertido en un término muy utilizado, pero de aplicación flexible, y puede significar diferentes cosas en diferentes contextos.
Por un lado, describe el contenido creado por fans que presenta o aumenta el contenido profesional. Esto incluye videos hechos por uno mismo (sincronización de labios, rutinas de baile o tutoriales, reacciones) audio aumentado como versiones, clases de música y consejos, mash ups y remixes, y citas de letras o parodias.
Sin embargo, el UGC siempre está cambiando. También cubre la creación informal de contenido por parte de los propios artistas. Como por ejemplo, cuando fue Lil Nas X quien subió Old Town Road a TikTok.
De hecho, el UGC se ha convertido en una fuente de contenido tan rica que los creadores de UGC a menudo se han convertido en profesionales por derecho propio, a veces superestrellas globales. Los YouTubers, las estrellas de las redes sociales y los influencers son todos creadores que generan lo que tendemos a definir como UGC. Muchos de ellos pueden ganarse la vida y desarrollar una carrera a partir de esta actividad.
Cada tipo de creador de UGC tiene un papel que desempeñar en este espacio y veremos cómo cada tipo está impulsando el crecimiento del contenido, el tiempo de entretenimiento y las plataformas de distribución de miles de millones de dólares.
Impulso del UGC a la Industria Musical
Las redes sociales y la música son muy simbióticas. El sector del UGC relacionado con la música ha sido un importante contribuyente al crecimiento general de la música en los últimos años a través del efecto «halo» de impulsar las transmisiones de audio en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music.
La música es una indicación de nuestros gustos y valores personales y compartir nuestros hábitos de escucha o publicar nuestros artistas y canciones favoritas es una demostración de nuestra identidad. Los artistas y la industria de la música han aprovechado el alcance ampliado de las plataformas de redes sociales para generar un flujo casi constante de contenido que mantiene a sus fans comprometidos y les ayuda a llegar a nuevas audiencias.
Esto ha sido más importante que nunca durante la pandemia COVID-19 de 2020. Las redes sociales y las plataformas UGC les han brindado a los fans una ventana a la vida de los artistas, las actividades creativas e incluso sus hogares en un momento en que el contenido más estructurado (programas en vivo, videos promocionales oficiales, álbumes terminados) no estaba disponible.
El nuevo crecimiento de la música digital es «música con un propósito», ya sea la música como un «meme» de TikTok y Triller, conciertos virtuales en Fortnite o Twitch o el pujante sector digital de fitness, salud y bienestar. TikTok ha cambiado el paradigma sobre cómo los fans no solo descubren y comparten música, sino que también crean.
Los fans, a través de sus creaciones, juegan un papel en el éxito de la música a través de la danza, las letras y otras habilidades creativas, que aportan un atractivo aditivo a las obras de sus artistas favoritos. El crecimiento del consumo a raíz de esta nueva interacción entre artistas y fans ha sido explosivo.
Aunque el mercado de aplicaciones sociales y UGC cambia y evoluciona constantemente, el uso general sigue creciendo a un ritmo acelerado. Si bien algunas bases de usuarios promedio semanales (WAU) de UGC y aplicaciones sociales se han aplanado (por ejemplo, Pinterest, Twitter, Twitch), otras han crecido.
En EE. UU., Reino Unido, Canadá y Australia, la penetración acumulada de usuarios activos semanales (WAU), es decir, todas las bases de usuarios de aplicaciones sumadas, creció del 250% en el primer trimestre de 2018 al 300% en el segundo trimestre de 2020, con una aceleración pronunciada durante 2020, impulsado en gran parte por el auge de TikTok y el alcance cada vez mayor del consumo de música en YouTube.
Fuentes:
- Stackla.com: The Consumer Content Report in the Digital Age
- Tandfonline.com: User generated content presenting brands on social media increases young adults’ purchase intention
- MIDiA Research: The Rising Power of UGC