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Amplificadores para Guitarra

Los amplificadores de guitarra son el compañero fiel de todo guitarrista. Ya sea que solo quieras ampliar el volumen de tu guitarra acústica o dejar salir los demonios que llevas dentro con unos buenos riffs y solos de guitarra eléctrica, aquí encontrarás el amplificador que necesitas.

Hemos preparado para ti información muy interesante sobre los amplificadores, los modelos y mucho más para ayudarte en tu camino de convertirte en un/a fuera de serie de las cuerdas.

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Cuál es tu amplificador de guitarra perfecto

Sabemos que no es nada fácil elegir un amplificador de guitarra, pero hemos querido ponértelo fácil y los hemos clasificado para ayudarte con ello.

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Marcas de amplificadores

Aquí encontrarás las mejores ofertas y características de amplificadores de guitarra de los principales fabricantes.

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Tipos y modelos de amplificadores de guitarra

Conviene conocer las características generales de los distintos tipos de amplificadores:

  • Según la construcción de la etapa del amplificador se pueden encontrar amplificadores de transistores, de válvulas e híbridos.
  • Según si la maquinaria y el altavoz está unificados en la misma pieza o no. En caso de estar unificado, se llaman combos. En caso de tener 2 piezas, se denomina stack.
  • Según si la pantalla está abierta o cerrada por detrás. En el caso de las pantallas cerradas da al sonido una mayor definición de graves.
  • Según el número de altavoces del amplificador. Se pueden encontrar amplificadores con 1, 2 ó 4 altavoces. A mayor número de altavaces, mayor amplitud y presencia de sonido.
  • Según el número de vatios. A mayor número de vatios, mayor potencia sacará el sonido por el amplificador.

En líneas generales, los amplificadores de transistores tienen la ventaja de ser más ligeros y no necesitas encenderlo unos minutos antes como en el caso de los amplificadores de válvulas. Sin embargo, los amplis de válvulas tienen una mayor duración además de no tener rival en cuanto a sonido.

Historia de los amplificadores de guitarra

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Un amplificador de guitarra (o amplificador) es un dispositivo o sistema electrónico que refuerza la señal eléctrica débil de una pastilla en una guitarra eléctrica, bajo o guitarra acústica para que pueda producir sonido a través de uno o más altavoces, que normalmente se encuentran en una caja o armario de madera.

Un amplificador de guitarra puede ser un armario independiente de madera o metal que contiene solo los circuitos del amplificador de potencia (y preamplificador), lo que requiere el uso de un altavoz separado, o en otro caso, un amplificador «combo», que contiene tanto el amplificador como uno o más altavoces en una caja de madera.

Existe una amplia gama de tamaños y clasificaciones de potencia para amplificadores de guitarra, desde «amplificadores de práctica» pequeños y ligeros con un solo altavoz de 6 «y un amplificador de 10 vatios hasta amplificadores combo pesados con cuatro altavoces de 10» o cuatro de 12 «y un potente 100 amplificador de vatios, que son lo suficientemente fuertes para usar en un club o sala de conciertos.

Los amplificadores de guitarra también pueden modificar el tono del instrumento enfatizando o restando énfasis a ciertas frecuencias, usando controles de ecualización, que funcionan de la misma manera que las perillas de graves y agudos en un estéreo de alta fidelidad doméstico, y añadiendo efectos electrónicos.

La distorsión (también llamada «overdrive«) y la reverberación están comúnmente disponibles como funciones integradas.

La entrada de los amplificadores de guitarra modernos es un conector de 1/4 «, que recibe una señal de una pastilla electromagnética (de una guitarra eléctrica) o una pastilla piezoeléctrica (generalmente de una guitarra acústica) mediante un cable de conexión o un trasmisor inalámbrico.

Para los guitarristas eléctricos, la elección del amplificador de guitarra y los ajustes que utilizan en el amplificador son una parte clave de su tono o sonido característico. Algunos guitarristas son usuarios desde hace mucho tiempo de una marca o modelo de amplificador específico.

Los guitarristas también pueden utilizar pedales de efectos para alterar el sonido de su tono antes de que la señal llegue al amplificador.

Historia de los amplificadores de guitarra

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McKinney Valco – Amplificador de los años 40

En la década de 1920, era muy difícil para un músico que tocaba una guitarra equipada con una pastilla encontrar un amplificador y un altavoz para hacer su instrumento más fuerte, ya que los únicos altavoces que se podían comprar eran altavoces de radio de rango de frecuencia limitado y baja salida acústica.

El altavoz de cono, ampliamente utilizado en pantallas de amplificadores de la era de 2000 y no se vendió de manera generalizada hasta la década de 1930 y después.

Los primeros amplificadores y altavoces solo podían alimentarse con baterías grandes, lo que los hacía pesados y difíciles de transportar. Cuando los ingenieros desarrollaron los primeros amplificadores de CA alimentados por la red, pronto se utilizaron para hacer que los instrumentos musicales fueran más ruidosos.

Los ingenieros inventaron los primeros sistemas de altavoces y amplificadores potentes y ruidosos para sistemas de megafonía y salas de cine. Estos grandes sistemas de megafonía y los sistemas de sonido de las salas de cine eran muy grandes y muy caros, por lo que no podían ser utilizados por la mayoría de los músicos en gira.

Después de 1927, los sistemas de megafonía de CA más pequeños y portátiles alimentados por la red que podían enchufarse a una toma de corriente normal rápidamente se hicieron populares entre los músicos; de hecho, Leon McAuliffe (con Bob Wills) todavía usaba un micrófono de carbono y un PA portátil hasta 1935.

Desde finales de la década de 1920 hasta mediados de la de 1930, los pequeños sistemas de megafonía portátiles y los amplificadores combinados de guitarra eran bastante similares.

Estos primeros amplificadores tenían un control de volumen único y una o dos tomas de entrada, altavoz de bobina de campo y cajas de madera delgadas; sorprendentemente, estos primeros amplificadores no tenían controles de tono ni siquiera un interruptor de encendido y apagado.

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Amplificador Fender de 1953

En 1928, la firma Stromberg-Voisinet fue la primera empresa en vender un paquete de amplificador e instrumento de cuerda eléctrico. Sin embargo, los músicos encontraron que los amplificadores tenían un «tono y volumen insatisfactorios, y problemas de confiabilidad, por lo que el producto no se vendió bien.

Aunque el amplificador Stromberg-Voisinet no se vendió bien, aún así lanzó una nueva idea: un amplificador de instrumento eléctrico portátil con un altavoz, todo en un gabinete de madera de fácil transporte.

En 1929, Vega Electric lanzó un amplificador banjo portátil. En 1932, Electro String Instruments y amplificador (esta no es la misma compañía que Stromberg Electro Instruments) introdujo un amplificador de guitarra con alto rendimiento y una pastilla magnética accionada por cuerdas.

Electro estableció la plantilla estándar para los amplificadores combinados: un armario de madera con el amplificador electrónico montado en el interior y unas prácticas asas para facilitar el transporte del armario.

En 1933, las configuraciones de amplificador Vivi-Tone se utilizaron para presentaciones en vivo y programas de radio. En 1934, Rickenbacker lanzó un amplificador combinado similar que añadía protectores de esquinas de metal para mantener las esquinas en buenas condiciones durante el transporte.

En 1933, Dobro lanzó un paquete de amplificador y guitarra eléctrica. El amplificador combo tenía dos altavoces Lansing de 8″ y un chasis de cinco tubos. Dobro fabricó un amplificador combo de dos altavoces que estuvo en el mercado más de 12 años antes de que Fender lanzara su amplificador combinado «Dual Professional / Super» de dos altavoces.

En 1933, Audio-Vox fue fundada por Paul Tutmarc, el inventor del primer bajo eléctrico (el instrumento de Tutmarc no alcanzó el éxito en el mercado hasta que Leo Fender lanzó el Precision Bass). En 1933, Vega vendió una pastilla y un amplificador para que los músicos lo usaran con los guitarras.

Ese mismo año, la compañía Volu-Tone con sede en Los Ángeles también vendió un conjunto de pastillas / amplificadores. Volu-Tone utilizó «corriente de alto voltaje» para detectar la vibración de la cuerda, un enfoque potencialmente peligroso que no se hizo popular.

En 1934 Dobro lanzó un amplificador de guitarra con un rectificador de válvulas de vacío y dos válvulas de potencia.

En 1935, Dobro y National comenzaron a vender amplificadores combinados para guitarra hawaiana. En 1934, Gibson había desarrollado prototipos de amplificadores combinados, pero nunca ellos. Para 1935, Electro / Rickenbacher había vendido más amplificadores y guitarras eléctricas que todos los amplificadores y guitarras electrificadas o eléctricas que se habían fabricado desde 1928 hasta finales de 1934.

Los primeros amplificadores de instrumentos eléctricos no estaban destinados a guitarras eléctricas, sino que eran sistemas de megafonía portátiles. Estos aparecieron a principios de la década de 1930 cuando la introducción de condensadores electrolíticos y tubos rectificadores permitió fuentes de alimentación incorporadas económicas que podían conectarse a enchufes de pared.

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Gibson Lancer GA-35 de mediados de los 60

Anteriormente, los amplificadores requerían múltiples paquetes de baterías pesadas. La gente usaba estos amplificadores para amplificar la guitarra acústica, pero la amplificación electrónica de la guitarra se hizo muy popular por primera vez en la locura de los años 30 y 40 por la música hawaiana, que utilizaba ampliamente guitarras lap steel amplificadas.

En la década de 1920, los primeros amplificadores combinados no tenían controles de tono. Los primeros controles de tono eran sencillos y proporcionaban principalmente un ajuste de agudos. Los controles limitados, los primeros altavoces y la baja potencia del amplificador (por lo general, 15 vatios o menos antes de mediados de la década de 1950) dieron una salida de bajos y agudos deficientes.

Algunos modelos también proporcionaron efectos como una unidad de trémolo electrónico. En confusión sobre la nomenclatura, Fender etiquetó el trémolo del amplificador temprano como «vibrato» y llamó al brazo de vibrato de la guitarra Stratocaster una «barra de trémolo» (ver unidad de vibrato, guitarra eléctrica y trémolo).

Algunos modelos de amplificadores posteriores incluyeron un efecto de reverberación de resorte integrado, uno de los primeros fue el amplificador Ampeg Reverberocket.

En la década de 1950, varios guitarristas experimentaron con la producción de distorsión mediante la saturación deliberada de amplificadores. Estos incluyeron a Goree Carter, Joe Hill Louis, Elmore James, Ike Turner, Willie Johnson, Pat Hare, Guitar Slim, Chuck Berry, Johnny Burnette y Link Wray.

A principios de la década de 1960, el guitarrista de surf rock Dick Dale trabajó en estrecha colaboración con Fender para producir amplificadores personalizados, incluido el primer amplificador de guitarra de 100 vatios. Llevó los límites de la tecnología de amplificación eléctrica, ayudando a desarrollar nuevos equipos que eran capaces de producir tonos gruesos y claramente definidos a volúmenes nunca antes soñados.

La distorsión se hizo más popular a mediados de la década de 1960, cuando el guitarrista de The Kinks, Dave Davies, produjo efectos de distorsión conectando la salida ya distorsionada de un amplificador a la entrada de otro. Más tarde, la mayoría de los amplificadores de guitarra se proporcionaron con controles de distorsión de preamplificador, y se diseñaron «cajas fuzz» y otras unidades de efectos para producir estos sonidos de manera segura y confiable.

En la década de 2000, el overdrive y la distorsión se han convertido en una parte integral de muchos estilos de tocar la guitarra eléctrica, desde el blues rock hasta el heavy metal y el hardcore punk.

Los amplificadores combinados de guitarra se usaron al principio con bajos y pianos eléctricos, pero estos instrumentos producen un rango de frecuencia más amplio y necesitan un sistema de altavoces de rango completo.

Se requiere mucha más potencia de amplificador para reproducir sonido de baja frecuencia, especialmente a alto volumen.

La reproducción de bajas frecuencias también requiere un altavoz de graves o subwoofer adecuado y una carcasa, y las cajas de graves suelen ser más grandes que una caja para sonidos de rango medio o alto. Además, las cajas de madera abiertas que se usan en muchos amplificadores de guitarra eléctrica, aunque son efectivas para la guitarra eléctrica, no tienen una buena reproducción de bajos.

Las cajas de woofer deben ser más grandes y de construcción más sólida que las cajas para altavoces de rango medio o alta frecuencia (tweeter).

Como tal, en la década de 1950, cuando Ampeg introdujo el amplificador de bajo y los sistemas de altavoces, los bajistas comenzaron a utilizarlos. Del mismo modo, los músicos de órgano de Hammond utilizaron un amplificador combinado de teclado especializado, la caja del altavoz Leslie, que contiene un woofer para las frecuencias bajas y un altavoz para las frecuencias altas.

Los altavoces de Leslie giran y un deflector alrededor del woofer también gira, produciendo un rico efecto de trémolo y coro.

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