Es probable que los fans que quieran comprar música directamente de su artista favorito lo hagan a través de Bandcamp. Las ventas de Bandcamp se dispararon enormemente este año, pero no es solo la pandemia lo que impulsa esas ventas.
El año pasado, Bandcamp vendió cinco millones de álbumes digitales, dos millones de pistas, un millón de álbumes de vinilo, 600.000 CD, 300.000 casetes y 250.000 camisetas pero lo más destacado son las ventas de medios físicos.
Los fans también están marcando la diferencia aquí. Según Bandcamp, el 40% de los compradores pagaron más por su artículo que el precio solicitado por el artista. En general, las ventas aumentaron un 122% en los últimos 30 días, en comparación con el mismo período del año pasado.
Es un marcado contraste con las plataformas de streaming de música lideradas por Spotify, Apple Music y YouTube Music.
Los artistas a los que se les paga menos de un centavo por stream digital están recurriendo a copias físicas de su trabajo para sobrevivir nuevamente. Bandcamp ayuda a facilitar esa relación cercana entre artistas y fans. La empresa independiente de Bandcamp, compuesta por 76 miembros, recibió financiación de capital de riesgo en 2007 y 2008 y ha sido rentable desde 2012.
Como parte de su serie Bandcamp Fridays, el sitio promueve la música y no recibe ninguna comisión por ello. Eso ha ayudado a los artistas durante la pandemia, muchos de los cuales no tienen opciones fáciles de distribución en tiendas de discos. Las funciones de descubrimiento de artistas de Spotify y las listas de reproducción personalizadas simplemente no se comparan con el entorno minorista virtual de Bandcamp.
Bandcamp anima a sus oyentes a navegar no por lo que es más popular algorítmicamente, sino eligiendo un subgénero o formato. La selección de un género como «Electrónica» ofrece a los usuarios una lista de música relacionada para explorar, como dubstep, trance, glitch y chiptune.
Un artista le dijo a Los Angeles Times que un día de pago de una promoción de Bandcamp Friday equivalía a un mes de obras de Spotify.
Ese nivel de disparidad muestra lo poco que se paga a los artistas por sus streams de música. Pero, ¿Bandcamp se agotará alguna vez? El CEO de Bandcamp dice que la compañía solo consideraría asociaciones con compañías que atiendan primero a los artistas.
Por otro lado, Daniel Ek recibió críticas por decirles recientemente a los artistas que trabajen más duro. En agosto, Ek dijo que los artistas deberían adaptarse a los tiempos; que Spotify ha cambiado la industria de la música.
«Algunos artistas que solían hacerlo bien en el pasado pueden no hacerlo bien en este panorama futuro, donde no puedes grabar música una vez cada tres o cuatro años y piensas que eso será suficiente», dijo Ek, aparentemente echando la culpa a hombros de artistas.
El hecho de que el streaming no pague a los artistas su parte justa ha llevado a que los fans apoyen plataformas como Bandcamp. Con espectáculos en vivo y giras fuera de la ecuación, por ahora, eso se está volviendo más importante que nunca.