En el Reino Unido, la Musician’s Union y The Ivors Academy se han unido para crear una campaña llamada “Keep Music Alive”.
Las organizaciones dicen que ésta «tiene como objetivo ‘arreglar el streaming’ y hace un llamado para que las partes interesadas de la industria se unan para acordar un modelo equitativo, sostenible y transparente dirigido a la distribución de regalías en la era del streaming».
La iniciativa comenzó el 11 de mayo con una petición en línea que pide al gobierno británico que «emprenda urgentemente una revisión del streaming» para «garantizar que el flujo de dinero sea transparente y justo para todo el ecosistema musical».
La petición ya se está acercando a su objetivo inicial de obtener 1.000 firmas, luego de ser enviada por correo electrónico a los músicos esta mañana.
La campaña está relacionada (aunque también es distinta) con el movimiento #BrokenRecord que ha tenido bastante éxito en el Reino Unido en las últimas semanas, iniciado por el músico Tom Gray, quien también forma parte del comité de compositores de The Ivors Academy. Es importante tener en cuenta que la campaña «Keep Music Alive» está dirigida tanto a los sellos discográficos como a las compañías de streaming.
La industria de la música grabada debe desempeñar su papel en apoyar a las personas cuyo talento y creatividad depende la industria en gran medida. Hemos estado pidiendo un acuerdo justo sobre el streaming durante años y aún sigue pendiente. Nuestros miembros ya no pueden aceptar que los sellos discográficos reciban la mayor parte de los ingresos. Tenemos que arreglar el «streaming ahora”, dijo la subsecretaria general adjunta de MU, Naomi Pohl.
“Los creadores de música tienen claro que la industria debe cambiar. Los modelos actuales están rotos. Es incorrecto que algunas corporaciones ganen miles de millones gracias al streaming, mientras que miles de creadores buscan apoyo por dificultades económicas a medida que sus medios de vida se evaporan”, agregó Graham Davies, CEO de Ivors Academy.
The Guardian ha entrevistado a algunos de los artistas y figuras de la industria que apoyan la campaña, incluyendo la idea propuesta por el presidente de Ivors Academy, Crispin Hunt, de dividir los ingresos de streaming por igual entre DSP, idea que profundizó en una entrevista presentada en el sitio web Live4ever.
“Las diez libras se dividen en este momento de la siguiente manera: £3 para Spotify, £1.20 para los compositores y el resto para los sellos discográficos. Personalmente, creo que esto se debe dividir en cuatro partes: 25% para la plataforma, 25% para la canción, 25% para los cantantes y 25% para los vendedores. La otra respuesta es subir el precio. O se divide el dinero de manera justa para que sea más proporcional, o se sube el precio «.
Junto con el anuncio de hoy, también se comunicó que se realizará un Festival #BrokenRecord el 24 de mayo, basado en los tweets #TimsTwitterListeningParty del músico Tim Burgess. Boy George, KT Tunstall, John Grant, The Shins and Pins se encuentran entre los artistas participantes.
The #BrokenRecord Festival
Sunday May 24th
#TimsTwitterListeningPartyFeaturing:@BoyGeorge @TheShins@KTTunstall@johngrantmusic @WeArePins pic.twitter.com/wNqFEhq8tb
— Tim Burgess (@Tim_Burgess) May 11, 2020