Resumen
En la última década, la industria musical se ha convertido en el paradigma de las trasformaciones que ha llevado al desarrollo de sistemas productivos hacia el capitalismo informacional.
De la mano de rápidas tecnologías de innovación, so siempre creadas por compañías nuevas formas de producción y consumo de musca han sido desarrolladas.
Este nuevo ambiente ha arrastrado a las compañías fonográficas a crisis de ventas que ha forzado cambios radicales por en pro a la supervivencia. Uno de las transformaciones de los negocios ha sido la intensificación del manejo del copyright.
Esta intensificación ocurre principalmente en dos áreas, la extensión de los plazos de protección y la expansión de campos y las actividades manejadas por compañías en la gestión de campos y derechos.
Este articulo intenta responder la pregunta que yace detrás de las ambiciones al modificar el sistema productivo: Como crear una industria cultural capaz, al momento, de mantener una cultura común y democrática y también desarrollar iniciativas para generar ganancias de capital para músicos, escritores de canciones, y otros profesionales de la música.
Nosotros usaremos datos de una investigación que ha conducido tres entrevistas grupales separadas por edad. El enfoque es cruzar las vistas y experiencias de los consumidores con el análisis de la evolución de la organización de la industria musical.
Desde la observación que generaciones más jóvenes se han instalado en una cultura de música gratis, nosotros exploramos que nuevas oportunidades de negocios aparecen y como son recibidas desde las posiciones de conflicto que ya han sido mencionadas.
Autores
Fouce Rodríguez, Héctor
Palabras clave
Música digital, industria cultural, públicos, tecnologías, cultura digital, nativos digitales, música popular, propiedad intelectual.
Editor
Universidad de Huelva
Fecha de publicación
2010
DOI
http://hdl.handle.net/10272/4216
Link
http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4216