Con toda clase de reuniones presenciales canceladas a causa del coronavirus, son muchas las iniciativas que se lanzan a realizar todo tipo de actividades online, educación, cultura, conciertos…
Por ello, os traemos un listado de herramientas de transmisión de video en vivo, live streaming o streaming en vivo.
Esperamos que sean de utilidad. Si queréis hacernos cualquier comentario o sugerencia dejarnos un comentario.
Herramientas de Live Streaming / Streaming en Vivo / Video en Vivo
La siguiente lista de herramientas de live streaming está organizada por formato (vídeo, audio, realidad virtual) y luego por modelo de ingresos (gratis para el creador, gratis para el espectador , acceso de pago).
Herramientas de Vídeo
Si quieres transmitir en más de una de las plataformas de vídeo puestas debajo de manera simultánea, te recomiendo utilizar una de las tantas herramientas para hacer transmisión simultánea. Para ello te recomendamos echarle un ojo al apartado simulcasting.
Herramientas de Video Gratis
Si quieres que tu streaming en vivo sea gratuito para todos, abajo están las mejores opciones, las cuales son bastante populares entre las personas dentro de la industria de la música.
- Zoom
- Instagram Live
- Facebook Live (usualmente es usada de manera gratuita, pero también tiene un botón de donaciones en caso de que los artistas quieran recolectar fondos durante su streaming).
- LinkedIn Live
- Google Hangouts
Acceso Gratuito (Free-To-Play)
Las plataformas de abajo permiten realizar streamings gratuitos de ver – lo que significa que las reproducciones son gratuitas para todas las personas que accedan, pero incluyen la posibilidad de que los espectadores contribuyan financieramente al streamer si así lo desean, usualmente a través de algún mecanismo de “propina” integrado en la aplicación o a través de una suscripción mensual.
El término “Gratis de ver” o “Free-to-play” proviene del mundo gamer, lo cual es importante tener en cuenta porque muchas de las plataformas de abajo están orientadas principalmente a comunidades de gamers. Es por eso que los conciertos “free-to-play” funcionan mejor cuando actúan como juegos y tienen un mecanismo altamente interactivo, al igual que un juego.
Twitch
- Ejemplos de música: JVNA, HANA, Flux Pavilion, Aeseaes, Monstercat
- Recurso recomendado: Twitch for Musicians
- Dispone de donaciones en streaming y posibilidad de canales de suscripción directa
Twitch ya se encontraba en la búsqueda de atraer a más músicos a sus plataforma mucho antes del brote del COVID-19; dicho eso, Jimmy Whisenhunt, un Manager de Relaciones Musicales en Twitch, ha abierto sus mensajes directos en Twitter para todos los artistas afectados por las cancelaciones y que estén buscando utilizar la plataforma para interactuar con sus fans en línea.
YouNow
- Ejemplo de música: Emma McGann
- Recursos recomendados: Emma McGann habla de música, vídeo y encontrar fans en vivo en YouNow
- Dispone de capacidades para donaciones
Mixer
- Ejemplo musical: Monstercat.
- Es uno de los competidores principales de Twitch, pero aún le queda mucho para alcanzar sus mismos niveles.
- Dispone de capacidades para donar.
Caffeine
- Es una experiencia similar a Twitch y Mixer.
- Tiene acuerdos exclusivos con celebridades como Drake, Offset y Doja Cat.
- Permite la donación en streaming en canales selectos.
Periscope
- Pertenece a Twitter.
- Permite propinas desde la aplicación.
- Ejemplo musical: Clare Means.
Youtube Live
- Permite propinas a través del “Super Chat”, además de membresías directas al canal e integraciones de mercancía.
Acceso de Pago
Las plataformas de abajo ofrecen la experiencia más cercana a shows en vivo, en términos de capacidad de cobrar a los visitantes para tener acceso al streaming.
Existe una buena cantidad de plataformas de streaming en vivo orientadas para los músicos que estén buscando realizar estas experiencias de conciertos pagados por streaming. Una opción popular antigua era Concert Window, pero se dio de baja en Agosto de 2019. Dos de las opciones mostradas aquí abajo fueron lanzadas apenas hace un par de meses
Run The World
- Es excelente para conferencias y eventos grandes.
- Entre las opciones tenemos charlas con invitados, mensajería directa entre los visitantes y “fiestas virtuales”.
- Fue co-fundada por Xiaoyin Qu, un antiguo Manager Senior de Productos en Facebook, quien supervisó los productos de música y el Rights Manager.
Moment House
- Es ideal para transmisiones individuales en vez de entrevistas o paneles con distintos invitados.
- Tiene opciones limitadas – streaming en vivo estándar y chat de texto en vivo, por ahora.
- Fundado por Arjun Mehta.
Stageit
- La compañía más vieja de este grupo – fue fundada en 2009.
- Ejemplos musicales: Tim Schou y Jenn Grinels.
Key
- Ejemplo musical: Kalie Shorr.
- Una tarifa fija de 2.99 dólares para todas las entradas de los eventos; la plataforma toma 25% de comisión en las ventas.
- La opción de Keybox permite que los fans ofrezcan ofertas en respuestas individuales de los vídeos de artistas.
- Sólo permite invitaciones desde el lado de los artistas, por ahora.
Crowdcast
- Puedes realizar streaming en vivo gratuito o pagos para audiencias ilimitadas o limitadas, dependiendo de tus preferencias.
- Si eliges el streaming gratuito, también puedes transmitir al mismo tiempo en Facebook, Youtube, Twitch y LinkedIn
- Ejemplo de un streaming relacionado con música.
- Puede tener hasta a tres co-anfitriones.
- Analíticas de audiencia mucho más avanzadas.
- Integraciones con distintas herramientas de manejo, incluyendo Mailchimp, Stripe, Salesforce, Slack, ConvertKit y Zapier.
Patreon
- Los creadores pueden realizar streaming en vivo para los miembros suscritos a través de la aplicación móvil de Patreon (desarrollada por Crowdcast)
- Es mejor para utilizar a largo plazo y no para streaming y membresías únicos.
Cadenza.tv
- Invitaciones sólo desde el lado de la industria/artista, por ahora.
- Entre los primeros eventos musicales están The White Buffalo el 5 de abril; la página del evento incluso incluye secciones para pedidos por adelantado de mercancía y álbumes.
Simulcasting o transmisión simultanea
Abajo está una lista de herramientas que te permitirán transmitir desde distintas plataformas de vídeo de manera simultánea desde un mismo punto de origen, en caso de que quieras optar por más alcance.
Por necesidad, tus transmisiones a través de estos servicios serán gratuitas (aunque los espectadores en plataformas como Twitch pueden darte “propinas” de igual manera, tal y como ya habíamos mencionado).
StreamYard
- Probablemente el servicio de multicasting más popular dentro de la industria.
- Excelente para realizar entrevistas o paneles de discusiones con invitados lejanos.
- Transmite a Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitch y Periscope.
Restream
- Es ideal si quieres transmitir a más plataformas que sólo las básicas – tienen 34 integraciones posibles, incluyendo pero no limitada a Mixer, DLive, VK Live, kakaoTV, Bilibili y muchas otras aplicaciones internacionales de vídeo.
Switcher Studio
- Transmite a Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitch y Periscope.
- Una gran ventaja es que sus productos centrales te permiten usar distintos ángulos de cámara, en caso de que quieras hacer un show más detallado.
Streamlabs
- Transmite a Facebook, Youtube, Twitch y Mixer
- Tiene mejores aspectos técnicos.
Switchboard Live
- Transmite a Facebook, Youtube, LinkedI, Twitch y Periscope
- Tiene mejores aspectos técnicos.
Servicios B2B
Estas compañías de streaming en vivo benefician más a organizaciones y empresas que a artistas, y muchas de ellas proveen soluciones más estructuradas que autoservicios.
- JWPlayer
- InPlayer
- Big Room
- Vimeo OTT
- Adobe Connect
- Bulldog Digital Media
- LiveXLive
- Maestro
Audio
Si prefieres no mostrar tu rostro en tus streaming y quieres sólo hablar con tus fans y/o amigos al aire, al estilo de una radio tradicional, entonces esta sección es la ideal para ti. No existen tantas opciones como con vídeo, pues el audio en vivo sigue siendo una categoría en surgimiento a nivel global, pero estoy viendo que se está volviendo cada vez más común pues ciertos mercados como China están utilizando bastante el formato.
Gratuitos
Stationhead
- Transmisión en vivo de audio de pistas sincronizadas a tu cuenta de Spotify Premium o Apple Music (así que no es completamente gratis, pero la aplicación por sí sola lo es).
- Sólo se puede usar en celular, por ahora.
- Cada vez que un usuario se une a tu show, lo registra como una transmisión adicional para cualquier pista que esté reproduciéndose en el momento – así que, a diferencia de otras plataformas de streaming, existe una conexión directa entre la audiencia y los ingresos para los artistas.
- Ejemplos: Openaux y Rah Ali.
Mixlr
- Capacidades de streaming en escritorio y celular de manera gratuita.
- Posibilidades de conectarse a Skype, Google Hangouts y otras aplicaciones de mensajería de audio para transmitir.
- Las transmisiones pueden ser exportadas automáticamente a Soundcloud, Mixcloud y Dropbox.
- Ejemplos de música: Autechre, Neil Finn.
Discord Go Live
- Es excelente para las personas involucradas en las comunidades de videojuegos y/o Youtube, pues Discord ya se encuentra involucrada en ambas comunidades.
- También se puede conectar a Patreon para brindar una experiencia sólo a los miembros.
- Sólo está disponible en Windows/PC.
Gimme Radio
- Son estaciones de radio que operan las 24/7 y se enfocan en la música country y metal, siendo organizadas por una selección de DJ de las comunidades de artistas, medios de música y entretenimiento.
- Los DJs de metal incluyen a Dave Mustaine (Megadeth), Jessica Pimentel ( Orange Is The New Black ) y Randy Blythe (Lamb Of God).
- Chat de texto en vivo incluido para cada show.
- Normalmente sólo se puede invitar desde el lado del artista, pero Gimme está extendiendo una oferta de presentar un show de radio a cualquier banda de metal que hubiera sido afectada por la pandemia del COVID-19; las bandas interesadas deben contactar a extremetimes@gimmeradio.
Douyin/TikTok
- La versión china de TikTok, Douyin, está actualmente probando una nueva opción que permite que un número limitado de creadores en la plataforma puedan transmitir audio – de esta forma, los archivos de audio comenzarían a salir en la página de inicio de los usuarios en conjunto con los vídeos estándares.
- Si bien es cierto que esta opción no está disponible para todos, es importante recordar que el audio en vivo está comenzando a ser popular en China, particularmente entre las audiencias más jóvenes.
Acceso de gratuito (Free-To-Play)
Este sigue siendo un modelo en surgimiento dentro del espacio de audio en vivo, pero encontré un ejemplo:
Castbox Livecast (desde Castbox, la aplicación de podcast)
- Capacidades para escritorio y móviles.
- Puede alojar hasta ocho llamadas simultáneas para transmisiones grupales en vivo.
- Los fans pueden dar regalos virtuales a los streamers, los cuales se convierten en dinero.
- Las transmisiones en vivo se pueden subir inmediatamente como episodios de podcast por demanda.
Acceso de Pago
Esto también sigue siendo un modelo en surgimiento, pero encontré un ejemplo, también de una plataforma de podcast:
Podbean Live Stream (de Podbean)
- Hasta cuatro invitados
- Posibilidad de recibir mensajes directos y llamadas de los espectadores
- Las transmisiones pueden ser subidas inmediatamente como episodios de podcast por demanda.
- La posibilidad de configurar una cantidad limitada de entradas gratuitas, después de las cuales los visitantes tendrán que pagar cierta cantidad de “Granos Dorados” o “Golden Beans” (la moneda digital de PodBean) para tener una entrada de admisión
- Los visitantes también pueden enviar regalos virtuales a los anfitriones en la forma de Golden Beans, lo cual puede ser intercambiando por dinero.
Otros
Realidad virtual
De nuevo, debido a su complejidad técnica, transmitir un programa en realidad virtual solo tiene sentido si realmente conoces el medio, así que ten precaución.
AltspaceVR
- Centrado en reuniones más amplias en torno a la educación, las conexiones y el entretenimiento.
- Calendario de próximos eventos.
TheWaveXR
- Ha trabajado con artistas como Imogen Heap, Tinashe, Lindsey Stirling y Galantis en conciertos virtuales con avatares; estará produciendo más espectáculos a finales de este año en asociación con Roc Nation.
- Transmisiones a Facebook, YouTube y Twitch.
- Una de las aplicaciones de realidad virtual mejor calificadas en Steam.
MelodyVR
- Más orientado al consumidor; ofrece una selección de conciertos, los cuales se pagan por ver, filmados en VR/360°
- Son selectivos con sus uniones, pero están buscando a más artistas y compañías de música para colaborar durante el verano.
Sansar
Varias asociaciones de artistas/música en el pasado, incluyendo a Monstercat, Blasterjaxx, Reggie Watts y Glitch Mob.
PC o VR solamente (es decir, no funciona en Apple); aplicación en Steam.
Calendario de próximos eventos – en su mayoría generados por la comunidad.
Fue desarrollada por Linden Lab, el creador de Second Life (aunque la compañía ahora quiere dejar a Sansar en manos de un comprador externo).
Tribe XR
- El producto principal se enfoca en la educación y capacitación de DJs, pero los artistas también pueden transmitir sus propios sets de DJ desde Tribe a Twitch, Facebook, YouTube y Mixer, utilizando su propia música cargada o canciones libres de regalías que la compañía provee.
- Los artistas deben tener auriculares VR para usar la aplicación.
Comercio Digital en Vivo
Esta es una categoría emergente que combina el streaming en vivo con la habilidad de mostrar productos cerca de los vídeos, y permite que la gente pueda comprar productos en tiempo real a medida que ven la reproducción.
Aún no se ha visto de manera amplia en el mercado, pero podría ser apropiado para los artistas que están buscando combinar una experiencia en vivo con promociones de Bandcamp o páginas de mercancía.
- Popshop Live
- Bambuser
- Brandlive
- Amazon Live
Webinars y educación online
Debido a la cancelación de todo tipo de cursos y eventos presenciales, la cantidad de intercambio de contenidos de valor se ha perdido de manera presencial. No obstante para aquellas personas que busquen una herramienta para crear cursos en línea, webinars u otros vídeos enfocados en talleres y paneles educativos más orientados hacia la industria a raíz de las cancelaciones de eventos.
Esta podría ser la oportunidad para convertir los efímeros paneles en algo más duradero al realizar vídeos y cursos por demanda.
- Teachable
- Podia
- BigMarker
- Remo
- Demio
- Más herramientas de enseñanza en línea y consejos de enseñanza en el contexto del COVID-19 (con Will Robin)
Reuniones virtuales
A medida que más tours son cancelados o pospuestos, queda un aspecto en particular que se ve afectado también: Las reuniones con los fans. Grandes artistas como Niall Horan y KISS han cancelado sus recientes reuniones, eliminando no sólo una fuente significativa de ingresos provenientes de los usuarios VIP, sino también la oportunidad de conmemorar e interactuar con sus fans más grandes en persona, lo cual tiene un gran valor emocional para ambos lados.
Los artistas de todos los tamaños que estén buscando realizar sus reuniones con sus fans de manera online pueden utilizar casi cualquiera de las herramientas mencionadas anteriormente, particularmente aquellas en las secciones de gratis de ver o de acceso pagado. Pero existen muchas más plataformas con una interface específica para este tipo de reuniones que se ven y funcionan de manera distinta a aquellas plataformas de streaming estándar.
Looped
Los artistas establecen un precio y límite de tiempo por sesión con los fans (por ejemplo, una sesión de un minuto que cuesta 50 dólares cada una), y le paga a Looped 150 dólares por hora de streaming (125 dólares por hora por aquellas compras de alto volumen) – haciendo que la aplicación valga la pena para realizar interacciones cortas y personales, y no largas y casuales como en Twitch.
- Los ejemplos de los artistas que han utilizado Looped en el pasado: KT Tunstall, Harry Hudson, mxmtoon…
- Sistema de cola y sala de espera interactiva
- Los artistas y los fans pueden compartir capturas de pantalla y de vídeo de los chats
- Los fans pueden reservar futuros puestos y tener actualizaciones de correo de futuras sesiones
Chatalyze
- Tiene muchas características similares que Looped, pero tiene un modelo de negocios distinto: Chatalyze toma un 15% de comisión en ventas (+5% de procesamiento de pago a través de Paypal).
- Los fans pueden dejar propinas opcionales luego de sus chats.
- Nueva opción a ser integrada: firma de autógrafos digitales en las capturas de pantalla o imágenes precargadas.
- Ejemplo musical: Cam Bogle.
Cameo
- Es bajo demanda y no en vivo, pero tiene el mismo enfoque de interacciones cortas de alto valor, de manera que puede adentrarse en el mercado de las reuniones con fans.
- Los fans pueden adquirir tomas de vídeo personalizadas de sus artistas favoritos en la plataforma, bajo un precio que elegido por el artista.
- Ejemplos musicales: Lecrae, Anneliese Van der Pol, Spinderella.
- Funciona en Web y en aplicación para iOS.
Fundo
- Fue lanzada en agosto de 2019 como parte de Area 120, la incubadora interna de Google para los proyectos experimentales de sus empleados (la cual también ayudó a desarrollar la herramienta analítica DEMAND de Pollstar)
- Los fans pagan un precio que el artista elija para hablar en un pequeño grupo.
- Función de fotos.
- Ejemplos de creadores que la han utilizado: Jessii Vee, Key Riqué y KreekCraft (Todos influencers de Youtube).
Excelente material….
Que buen post! Gracias!!
Gracias Pablo, nos alegra que te haya gustado ^^
Muy buen post! Por cierto, no se si conocéis a Watchity, pienso que es una herramienta que poco a poco está creciendo dentro de este mercado y hoy en día encajaría a la perfección con todo lo que comentas. Sobretodo por la parte de cursos y conferencias, es una herramienta que ofrece múltiples soluciones, creo que deberíais echarle un ojo. Un saludo.
Gracias por la aportación Guillem, le echaremos un ojo!