Al momento de prepararse para tocar en un show o irse de gira, una de las cosas más importantes que debes tener es un rider técnico.
▶ ¿Qué es un Rider Técnico?
Se trata de un documento de especificaciones técnicas de una página donde se le explica al local o al técnico de sonido cuáles son tus requerimientos técnicos y cómo organizar el escenario antes de que tú llegues.
También les da la oportunidad de informarte si ellos pueden o no satisfacer tus necesidades.
Otros beneficios del rider técnico es que elaborar este tipo de documento te permite pensar sobre cada aspecto de la configuración del escenario, y también impresionarás al local por tu profesionalidad.
A continuación, presentamos los elementos que debes incluir en tu rider técnico.
Para el caso concreto de DJ´s revisa este artículo anterior:
▶ Estructura del Rider Técnico
Un rider técnico correcto refleja los siguientes apartados:
- Banda y equipo técnico
- Contactos de responsables
- Requerimientos mínimos aceptados de P.A. (incluyendo preferencias sobre modelos y marcas)
- Requerimientos mínimos aceptados en potencia y número de monitores (incluyendo preferencias sobre modelos y marcas)
- Backline a aportar por parte de los organizadores
- Backline a aportar por parte de la banda
- Listado de canales y sus micros
- Plano de escenario (Stage Plot)
- Requerimientos necesarios de iluminación (Especialmente en casos con diseño de luces)
- Requerimientos necesarios de vídeo (Especialmente para shows con video proyecciones)
- Plano de vídeo frontal y luces y vídeo frontal (Especialmente para shows con diseño de vídeo y luces)
- Plano de vídeo top y luces (desde arriba) (Especialmente para shows con diseño de vídeo y luces)
- Camerinos y varios
▶ Plantilla de Rider Técnico
A continuación tienes un rider técnico de ejemplo que puedes utilizar como referencia adaptándolo a tus necesidades:
▶ Miembros que Componen la Banda y qué Instrumentos Tocan
Es muy importante reflejar cuántas personas conforman la banda, qué instrumento toca cada persona, y si alguno de ellos canta.
Esto le da un poco de contexto al técnico de sonido y supone un buen punto de partida para instalar lo necesario en el escenario.
Esto debería ser una lista con viñetas que incluya los nombres de cada miembro de la banda y sus instrumentos.
Debajo de cada viñeta, incluye una sub-viñeta que indique cuántos inputs y de qué tipo requiere cada músico, también conocido como lista de inputs. Por ejemplo, debajo del nombre de tu teclista, puedes escribir “2 XLR -> DI -> board”
Esto ayudará al técnico de sonido a tener una visión clara sobre cuántas personas están en la banda, qué instrumento toca cada uno, y cuántas líneas/inputs estarán en el escenario alimentando la consola.
▶ Instrumentos y Backline
Un resumen de cuáles instrumentos y backline vas a traer al show, y si esperas que el local te suministre estos equipos.
Sé específico, incluye las piezas principales de todo el equipo, pero también cosas menos obvias como: soportes para micrófonos, una plataforma para la batería, hardware, platillos, una alfombra, amplificadores, DIs, tipos de micrófonos, etc. Esto debería tener la forma de dos listas para que así el técnico de sonido tenga una checklist fácil de escanear.
Por ejemplo:
La banda suministrará: batería, platos, 2 guitarras, un bajo, un amplificador para guitarra, teclados con su interfaz, dos 2 DIs, un micrófono dinámico para voces.
El local suministrará: hardware para la batería (especificar de qué tipo), una plataforma para la batería, una alfombra, un amplificador de tubos para el bajo (Fender Bassman TV duo de 350 watts o similar), un amplificador para guitarra (Fender Hot Tod o similar), 3 DIs, 8 parales para micrófonos.
También se recomienda añadir:
“Si el local no tiene la capacidad de suministrar alguno de estos equipos mencionados arriba, por favor contactar a [representante de la banda y su correo electrónico] para que así podamos coordinar otros arreglos.”
Es mejor saber con anticipación que tomar este tipo de noticias por sorpresa durante la prueba de sonido o 3 horas antes del show. Algunos eventos publican en su página web todas las especificaciones para su backline y frontline así que siempre podrás revisar estos detalles primero.
▶ Descripción del Frontline
“Frontline” se refiere al sistema PA. Asegúrate de que tu documento especifique claramente tus expectativas con respecto al PA, monitores y consola.
Esto debería incluir especificaciones generales como 2 PA´s de dos vías, capacidad en vatios, y cuántos monitores necesitarás en el escenario, y si necesitarás un subwoofer.
Un sub podría ser muy importante para tu sonido, y no todo PA tiene uno. Esto es más probable que ocurra en locales que no suelen ofrecer shows de bandas en vivo frecuentemente, y que estén alquilando un PA especialmente para tu presentación.
Si necesitas ciertos efectos en la consola, escríbelos en tu lista de inputs donde indiques a cuál canal pertenece ese efecto, o en tu descripción de frontline como un requerimiento general.
La ecualización es estándar para casi cualquier consola, pero otros efectos como compresión, gate, reverb, y delay podrían no ser estándar, especialmente en locales pequeños o que estén alquilando un PA.
Reitera la cuenta total de todos los micrófonos (y especifica de qué tipo son) que ya mencionaste en la lista de inputs, ya que esto es un requerimiento sumamente importante.
¿Necesitas que el local te suministre cables extra?
También debes incluir esto, pero no cuentes con ello. Para evitar cualquier tipo de malentendidos, especifica si tienes a tu propio técnico de sonido o si esperas que el local lo tenga.
▶ Mapa del Escenario
Es una representación gráfica de la ubicación de todos los miembros de la banda en el escenario, indicando también lo que se les debe suministrar a todos en esa ubicación.
Los elementos principales son: micrófonos, monitores, amplificadores, y DIs.
Esto le ofrece al técnico de sonido una vista general del escenario y le permite comenzar a instalar todo antes de que llegues, lo cual te permitirá tener más tiempo para probar el sonido.
Este es un ejemplo de un mapa del escenario para un trio de rock.
▶ Enlaces de tu música
No puedes esperar que tu técnico de sonido escuche tu música antes del concierto, especialmente si usualmente está ocupado por las noches en eventos de clubes o festivales. Pero te beneficiarás mucho si finalmente escucha tu música, y así se familiarizará con tu sonido.
Algo que será totalmente seguro es que, si no le das formas fáciles de escuchar tu música, probablemente nunca lo haga.
Se recomienda incluir en tu documento un link a tus canciones en un formato gratis. También puede ser útil referirse a un artista reconocido que tenga un sonido similar al tuyo.
Si el técnico no tiene la oportunidad de escuchar tu música y si la prueba de sonido termina siendo una revisión muy rápida del sonido, por lo menos sabrá si estás buscando un sonido parecido a las voces con delay de U2, o un sonido seco y con overdrive similar al de Strokes. No quieres que el técnico esté intentando descifrar esto durante tu set.
▶ Información de contacto
Te sorprenderías si supieras cuántas bandas olvidan incluir este detalle en su documento. Un técnico de sonido ocupado probablemente revise el documento 1 o 2 días antes del evento, y luego lo imprimirá para llevar una copia al club el día del show. Si él o ella necesita aclarar algún punto mientras esté preparando todo, debes poder contactarte sin problemas por teléfono o correo electrónico.
▶ Decir “gracias”
Comienza positivamente tu relación con el ingeniero de sonido. Agradécele con anticipación su ayuda. Esta persona puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo cuando estás en el escenario.
Un buen documento es una de las muchas cosas que necesitarás preparar antes de comenzar a ensayar para un concierto o una gira.
Espero que esta lista te ayude a elaborar uno, tener mayor claridad sobre tus requerimientos para el escenario, y evitar cualquier malentendido y pérdidas de tiempo cuando llegues al local para tu prueba de sonido.