Introducción
La creciente industria de la música no sólo está reflejada en ventas globales, generando 17.500 millones de dólares en 2017 según información de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, sino también en el surgimiento de una nueva generación de creadores conocidos como los artistas emprendedores.
Su actitud DIY (Do-it-yourself o hazlo por ti mismo) no es ni un experimento ni una forma de obtener la atención de las discográficas. Es su forma de convertirse en historias genuinas de éxito comercial bajo sus propios términos:
Son una cifra bastante pequeña hablando a nivel internacional, pues requiere de personalidades fuertes y dinámicas para poder tener la confianza suficiente para crear música al igual que controlar los negocios en torno a ésta. En algunos casos, tales individuos se convierten en contribuidores significativos del 12% – 20% de las ganancias de la música indie dentro de la industria de la música global (aunque claro, depende de quiénes estés hablando).
El hecho de que estén integrados en una discográfica, una casa editorial, una firma de gestión de artistas, una agencia de marketing, en una compañía de promoción de conciertos o cualquiera combinación de estos, es sólo una parte de su historia.
Ellos son independientes en espíritu y utilizan el internet (incluyendo herramientas y redes sociales como Youtube, Instagram y Snapchat), plataformas de streaming y el acceso directo a la data, para poder conectarse con sus audiencias de una manera que es única para ellos. También les permite controlar qué ocurre en el respectivo desarrollo de sus carreras.
Incluso cuando las discográficas, editoriales musicales, promotores de conciertos y otros profesionales se encuentran involucrados a nivel contractual, su rol es ayudar a estos artistas emprendedores a mantener esa independencia creativa.
Tales alianzas y uniones tienen sentido desde el lado de los negocios, pues son los artistas quienes conocen sus creaciones artísticas y a sus fans mucho más de lo que cualquier otro podría.
Al utilizar el internet para ofrecer música y mensajes, han logrado convertirse en artistas internacionales muy rápidamente. Y tales estrategias están siendo adoptadas por creadores de distintas partes del mundo, no sólo en los países desarrollados.
⚡ El Fenómeno del Artista Emprendedor
⭐ El Fenómeno
Hubo un momento, en aquellos días antes de lo digital, donde el concepto de un artista controlando internacionalmente su marca era un privilegio reservado para ciertas súper estrellas globales y artistas populares.
Pero en la era digital, los artistas digitales a los que llamamos artistas emprendedores, también están desarrollando carreras exitosas al mismo tiempo que mantienen control sobre su creatividad y negocio.
Un gran ejemplo de esto es Chance The Rapper, el cantante/productor/filántropo estadounidense.
Entre los grandes logros que ha obtenido tenemos su victoria en el Grammy Awards de 2017, donde obtuvo los premios a Mejor Artista Nuevo, Mejor Acto de Rap y Mejor Álbum de Rap gracias a Coloring Book.
Realmente sería un enorme logro para cualquier artista el haber alcanzado esto, pero este artista en particular ni siquiera estaba dentro de una discográfica tradicional. Él había utilizado herramientas digitales y de presentación en vivo, conocidas como plataformas de streaming, para aumentar el alcance de sus trabajos musicales.
También es reconocido como un emprendedor que predijo el desarrollo, marketing y distribución de Coloring Book y sus otras creaciones.
Además de sus campañas en contra de la violencia en Chicago, Chance The Rapper ganó popularidad cuando adquirió Chicagoist, la aclamada revista de estilo de vida en línea, la cual estuvo en riesgo de ser cancelada.
“La necesidad del artista de tener más poder y control es un reflejo de la actualidad de la industria…”
⭐ Algunos Ejemplos
La idea de un acto musical en una misión hacia su propio destino profesional con la oportunidad de ayudar a otros artistas no es algo nuevo. Frank Sinatra fundó Reprise Records en los años 60 en un intento de brindar libertad artística a sí mismo y a otros.
Esto no podría haber sido posible en los días dorados de los discos de vinilo de no ser por la fenomenal popularidad de Sinatra como artista internacional. Reprise fue vendido posteriormente a lo que hoy día es Warner Music Group.
La propia Madonna co-fundó el grupo de entretenimiento Maverick, el cual incluía a Maverick Records, durante los años 90. La discográfica encontró nuevo talento exitoso como Alanis Morissette antes de ser vendida también a Warner Music.
También existen otros artistas cuyo estatus como artistas emprendedores nació con el surgimiento de géneros específicos. Por ejemplo, podemos ver el crecimiento paralelo del imperio de Jay-Z con el desarrollo del hip-hop y rap en los Estados Unidos. O ve el caso de Tinie Tempah: Él es uno de los pocos artistas emprendedores cuya carrera creció en conjunto con el ascenso del género grime en Reino Unido. En su caso, su carrera ha desarrollado otros sectores como una discográfica (con Parlophone Records), publicación musical, gestión de artistas, consultoría de marcas y una tienda de moda. La exitosa Katy Perry ha dejado claro que su discográfica, Unsub Records, no es un proyecto de vanidad.
⭐ El rol cambiante de la discográfica
Una nueva generación de artistas está adoptando esta actitud sin ser tener fama de super estrella. Jorja Smith, quien ha sido nominada a numerosos premios importantes, incluyendo el Premio Mercury al Álbum del Año, y quien fue elegida como ganadora en el Brit Awards y en el AIM Independent Music Awards, ha declarado que la independencia es vital para ella.
“Me gusta tener tanto control como pueda. Es mi vida, así que debería estar haciendo lo que quiero y haciendo lo que amo sin que alguien más me ande dictando qué hacer” – Dijo Smith a la revista GQ.
⭐ Tecnología que Empodera
Los medios digitales y la tecnología están empoderando a los creadores individuales de contenido para que puedan manejar la producción, marketing, distribución y comercialización de sus trabajos creativos. Surgieron como respuestas los servicios cuyo objetivo es actuar como soportes y facilitadores.
Kobalt Music Group y su subsidiaria AWAL operan servicios discográficos y modelos de publicación que ayudan a los artistas a retener sus propios copyright al mismo tiempo que generan ingresos.
Una nueva categoría de discográficas aceptan a muchos artistas que quieren ser socios, y no simplemente contratados o empleados.
“La necesidad de los artistas por tener más poder y control de sus masterizaciones es un reflejo de la industria en la que vivimos actualmente” dice Dan Andrew, co-dueño del Be-Known Music de Reino Unido y antiguo ejecutivo de ReverbNation, la pionera plataforma en línea diseñada para ayudar a los artistas a controlar sus carreras.
“Ahora vemos el desempeño de los proveedores de servicios digitales (plataformas de streaming) basándonos en las reproducciones en vez de las descargas: Ahora estamos más conscientes que nunca que los retornos financieros son más bajos pero mucho más poderosos para un artista independiente de forma general”.
Andrew, quien afirma que Be-Known Music tiene “ética de DIY”, continua explicando: “Pensamos que en una industria cambiante, los artistas generalmente deben cambiar sus acciones, lo cual en última instancia los empodera a largo plazo. Los artistas ahora se están alejando del idealismo romántico de los contratos tradicionales de discográficas para acercarse a una mentalidad más práctica acerca de cómo convertirse en una impresa al incorporar todas sus fuentes de ingresos para poder alcanzar sus objetivos”.
Entre los primeros contratos de Be-Known está el de la banda de rock Eliza y el Bear (ubicados en la fotografía de abajo junto a Dan Andrew a la derecha, y junto al co-fundador Matt Roswell).
⭐ Los colaboradores
Obviamente los artistas emprendedores no pueden controlar todos los diferentes aspectos de ser un artista exitoso. El manejo de las finanzas, la logística, la promoción de conciertos, la distribución de música, el manejo de derechos, los acuerdos de sincronización, la coreografía de baile y el marketing están entre las más indispensables actividades que tendrán que ser ejecutadas por especialistas.
Con respecto a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, se están convirtiendo en una parte del paquete de distribución y marketing, y estos artistas no se sentirían cómodos al ser presionados para que las utilicen sólo porque son tendencia. Tiene que ser algo orgánico en torno a su filosofía creativa.
Otros proveedores de servicios para artistas emprendedores incluyen el start-up de tecnología Stem, el cual logró recolectar 8 millones de dólares el año pasado para un proyecto que rastrea las regalías colectadas del creciente número de plataformas de streaming de una forma transparente. Tantos artistas registrados como artistas no registrados pueden utilizarla.
Aun así, el empoderar a los artistas para que estén al mando del negocio que es su carrera sigue siendo una labor en evolución. Por ejemplo, Be-Known está respaldada por The Orchard, una compañía de música en línea y la cual es subsidiaria de Sony Music Entertainment.
Las grandes discográficas siguen siendo los inversionistas más grandes del talento artístico, y los artistas emprendedores no están ignorando la importancia de éstas dentro de la industria.
Pero el legado del sector de la música discográfica tampoco puede ignorar cómo la tecnología digital y los medios están transformando no sólo los modelos de negocios sino la creatividad musical como tal.
Incluso Spotify, el servicio de streaming de música de todo el mundo, cuyo valor está estimado en unos 20 mil millones de dólares, no hubiera podido alcanzar la posición en la que se encuentra actualmente de no ser por el apoyo de las discográficas.
Aún así, en septiembre presentó una nueva herramienta (actualmente en fase beta) que permite que artistas registrados y no registrados puedan subir su música directamente a la plataforma de manera gratuita, algo que haría que muchos artistas aprovechasen el alcance global de Spotify y sus facilidades para localizar a los fans.
⭐ El big data y la imagen
El acceso directo a la información digital y las analíticas nos da información en torno a si una estrategia de negocios está siendo efectiva o no. Esto era algo imposible para cualquier artista hace una década.
“Al combinar las funciones discográficas y de gestión hemos podido ver mucha más información, pudiendo sacarle el máximo provecho – podemos ver la conversión en las redes sociales y en los lanzamientos” dice Dan Andrew con respecto a cómo las discográficas y los artistas pueden colaborar en la actualidad.
“Trabajamos con el artista con la intención de enfocarnos en la gran imagen. Al tener más control sobre el contenido y las masterizaciones, hay más oportunidades al negociar con marcas, promotores y compañías de música”.
Hay que ser honestos; los artistas independientes representan una cifra muy pequeña a nivel global. Sin importar qué tan creativos sean, son muy pocas las personas dispuestas a hacer algo por su propia cuenta. Pero aquellos que se atreven tienden a tener personalidades fuertes (nuestros seis entrevistados en las páginas 14 a la 31 van desde cantautores elegantes hasta aquellos increíblemente rebeldes) y a estar muy comprometidos con su música y fans. Se han convertido en empresas bajo sus propios términos. Están creciendo en número. Su influencia está evolucionando y no pueden ser ignorados.
⚡ Conclusiones
Los artistas que poseen y controlan los aspectos creativos y comerciales de sus carreras son pocos, pero están creciendo en número, haciendo grandes contribuciones a la industria.
A continuación tienes una lista de consejos en torno a qué es lo que hace falta para ser un artista emprendedor en el siglo 21.
✅ Sé eficiente a la hora de entender los distintos formatos de las redes sociales, porque no todos los fans van a responder a cada uno de la misma manera.
✅ Sé flexible acerca de los sitios a los que entras para desarrollar tu arte al mismo tiempo que generas ingresos: Si tu música no se vende en términos de reproducciones o unidades, intenta una licencia de sincronización para anuncios de TV/Radio/Internet; si eso no funciona, las presentaciones en vivo podrían servir; si esto no sirve, la marca de tu estilo de vida podría potenciar las ventas de merchandising.
✅ Sé honesto acerca de quién eres como artista, averigua qué es lo que te hace único, y cuenta tus historias de tu propia manera; no te comprometas sólo para complacer a otros.
✅ Tienes que estar preparado para esforzarte mucho pero mucho, y durante muchas horas.
✅ Sé inteligente con respecto a la forma en la que aplicas tus destrezas de emprendimiento para ayudar a otros artistas, incluyendo a aquellos cuya música es distinta a la tuya; ellos te ofrecerán a cambio sus fortalezas para complementar tus debilidades.
✅ Colabora con tus amigos y asociados para entender por completo tu ADN creativo y marca.
✅ Desarrolla un mensaje de la marca que sea consistente a lo largo de tu universo creativo, yendo desde la música hasta los conciertos, vídeos, imágenes y mercancía subyacentes.
✅ No restringas tu música a sólo un par de plataformas de distribución; dale a todos la oportunidad de escucharte al utilizar tantos medios como te sean posibles.
✅ Asegúrate de tener la palabra en cualquier desarrollo relacionado con tu música, porque nadie la conoce mejor que tú.
✅ Encuentra a un socio confiable para hacerse cargo de las finanzas y obligaciones legales cuando estés ocupado viajando, grabando o creando, pero también trata de hacer tanto como te sea posible esas cosas.
✅ Aprovecha las ventajas de tu acceso directo a la data digital para crear estrategias estructuradas para comunicarte e interactuar con los fans.
✅ Llegarás al terreno internacional si utilizas el internet, pero siempre necesitarás a un profesional en cada mercado al que quieras entrar.
✅ Puede que estés en control de tu creatividad y negocios, pero formar relaciones con terceros profesionales, incluyendo discográficas, publicadoras musicales y promotores de conciertos puede ser una pieza crucial a la hora de sobrevivir y prosperar.