Tras haber abordado el análisis del mercado de la industria musical china, continuamos bajando hacia el microanálisis y bajamos hasta el nivel de las empresas.
Vas a encontrar una lista de compañías musicales chinas, las cuales dan forma a la industria de la música en China.
Se ha tratado de encontrar aquéllas que podrían estar abiertas a ofrecer oportunidad a artistas foráneos, no obstante existen no pocas compañías enfocadas en el talento local.
Si encuentras alguna empresas a faltar y quieras que la incluyamos en este artículo envíanos un email desde la sección Contacto.
🇨🇳 Empresas Clave del Mercado Musical de China
▶ Modern Sky
- Tipo: Discográfica
Fue fundada en 1997 en Beijing, y es actualmente la discográfica independiente más grande de toda la China Continental.
Fue lanza como una pequeña discográfica de rock independiente y editora de revistas de música, y desde ese entonces Modern Sky ha crecido hasta convertirse en un enorme conglomerado en el mundo del entretenimiento, teniendo una red de salas de conciertos y festivales en toda China, además de poseer subsidiarias en el Reino Unido, Estados Unidos e incluso, su propio hotel.
Actualmente, Modern Sky se desempeña en grabación, gestión de artistas, promoción de conciertos, editorial, distribución y más.
También organiza grandes festivales bajo el nombre de Festival Strawberry, alcanzando a más de 15 localizaciones en China y el exterior. Esencialmente, Modern Sky es una discográfica con un estilo indie, en un mercado donde la presencia de las discográficas más reconocidas es débil en comparación al mundo occidental.
▶ Split Works
- Tipo: Promotora
Split Works probablemente sea la promotora de música y festivales independientes más grande de China, enfocándose en la música internacional.
Es una subsidiaria de Split United, y también es el equipo que está detrás del festival de música Concrete & Grass en Shanghái, donde siempre hay artistas reconocidos del exterior y del país.
Pero eso es tan sólo un lado de la compañía. Yendo desde Diplo, Thirty Seconds to Mars y Sonic Youth hasta Grimes, Perfume Genius y Mount Kimble – Esta compañía ha sido la responsable de introducir algunas de las bandas y artistas más famosos al mercado local.
▶ Festival Strawberry
- Tipo: Festival Musical
Creado en 2007 por la discográfica Modern Sky en Beijing bajo el nombre del festival Modern Sky, el festival Strawberry es el principal festival donde se realizan eventos musicales en China.
El festival Strawberry es un “evento de tours”, el cual trae toda una selección de artistas nacionales e internacionales a distintos lugares todos los años.
Conocida como la Coachella de China, el festival se ha convertido en uno de los encuentros musicales más populares entre la juventud de China.
En 2019 incluyó seis eventos separados – y eso no es siquiera lo más que ha podido. Luego de haber alcanzado su éxito local, el festival comenzó a realizar su expansión internacional yendo a New York, Helsinki y Seattle.
▶ Outdustry
- Tipo: Servicios y consultoría de música
Outdustry es una de las principales compañías de servicios musicales, enfocándose en mercados musicales en surgimiento.
Con un total de cinco oficinas – En Londres, Los Ángeles, Mumbai, Shanghái y Taipei – Outdustry se ha convertido en uno de los puntos de conexión más importante, conectando a la India y a China con la comunidad musical global, y ofreciendo servicios completos que van desde publicación hasta marketing, relaciones industriales y A&R.
Ha hecho de todo, yendo desde los acuerdos de Merlín con los servicios de streaming de música chinos hasta llevar a cabo campañas de marketing para Universal, Warner, Sony, mtheory y Beggers, y representar a Major Lazor, Charlie XCX, Radiohead y Adele – los servicios de Outdustry son simplemente impresionantes.
▶ Kanjian Music
- Tipo: Distribuidora
Fundada en 2012, Kanjian Music es una compañía de marketing musical la cual ofrece soporte en promoción musical, sincronización y distribución en China. Con grandes artistas chinos como Jane Zhang y Jackson Wang, y artistas internacionales como Nightwish, Kanjian sería el único distribuidor local que trabajaría con artistas nacionales e internacionales al mismo tiempo.
La sincronización, licenciamiento y distribución digital parecen ser el trabajo habitual de la compañía – pero la verdad es que también ofrecen servicios de marketing, yendo desde manejo de redes sociales hasta representaciones y demás.
▶ Groove Dynasty
- Tipo: Servicios de marketing musical
Groovy Dynasty es una de las principales compañías de servicios musicales en el mundo de la EDM. Esta compañía está trabajando en el desarrollo e implementación de estrategias de promoción local para algunos de los artistas más populares del género, yendo desde Hardwell hasta DJ Snake.
🇨🇳 Compañías chinas de música destacables (En orden alfabético)
1. Discográficas y compañías de servicios musicales
- EastRecords
- EE-Media
- Genjing Records
- Maybe Mars
- Ocean Butterflies Music
- Pest Productions
- PurpleBattery
- Sony Music Entertainment China
- Taihe Music Group
- Universal Music China
- Warner Music China
2. Promotores de eventos y agencias
- Kaiguan Culture
- Koolwaters Agency
- Live Nation Electronic Asia/Live Nation China
- Miro China
- Supermodified Agency
- The New Noise
- Wu Promotion
3. Festivales de música
- Creamfield
- EDC China
- ISY Festival
- Jungle
- Midi Festival
- MTA Festival
- ULTRA China
4. Servicios y plataformas de streaming
- KuGou Music (Perteneciente a Tencent Music)
- KuWo Music (Perteneciente a Tencent Music)
- PYRO Music
- QQ Music / QQ音乐 (Perteneciente a Tencent Music)
- NetEase Cloud Music
- Xiami Music (Perteneciente a Alibaba Digital Media & Entertainment Group)
- Taihe (Anteriormente conocido como Baidu Music)
5. Plataformas de música online
- Billboard Radio China
- cn (Perteneciente a Alibaba Digital Media & Entertainment Group)
- Mixmag China
- Musikid
- Q Music China
- ShowStart