Spotify publicó sus resultados trimestrales a finales de octubre, con buenas noticias para ellos pero nos preguntamos si están ganándole la partida a Apple Music y a Amazon realmente.
El CEO de Spotify, Daniel Ek, y sus empleados, anunciaron que llegaron a obtener mejores resultados de lo esperado lo que incluye una cifra de suscripciones Premium situados en los 113 millones,lo que supone un aumento del 31% por encima del mismo periodo del año pasado.
A finales de 2018, Spotify contabilizó un total de 75 millones de suscripciones de pago, y vió añadidos 5 millones en los últimos tres meses. Esto ha ayudado a convencer a Wall Street y a otras empresas que su “medio freemium” está funcionando.
Esto es algo que está sujeto a discusión: En general, Spotify cuenta ahora con 232 millones de usuarios activos, lo cual es más del doble de los suscriptores de pago. Logicamente, esos usuarios con publicidad contribuyen muy poco en comparación a los usuarios Premium, y gran parte de ellos parecen provenir de países en vías desarrollo y mercados más nuevos.
“El crecimiento en Latinoamérica se aceleró en el segundo trimestre gracias a que la retención de nuevos usuarios está mejorando. El sudeste de Asia sigue siendo la región con más rápido crecimiento a excepción de la India” dijo la compañía».
La India no está siendo un mercado fácil, pues Spotify tuvo que devaluar sus costes para atraer a los consumidores.
Aun así, Spotify está satisfecho: “India superó nuestras expectativas un 30% durante este trimestre” dijo la compañía.
En total, los usuarios activos aumentaron de forma general en un 30%. Pero más concretamente, el 90,2% de los ingresos de Spotify provienen de suscriptores Premium.
En cualquier caso, Spotify ahora posee una mejor estabilidad financiera, y afirman que su modelo de negocios es sostenible.
La compañía cerró el tercer trimestre con 54 millones de euros (59,9 millones de dólares) en operaciones, lo cual supera con creces la pérdida por operaciones de 6 millones de euros (6,66 millones de dólares) durante el mismo periodo del año pasado.
Con respecto a los ingresos brutos, Spotify mostró un resultado de 241 millones de euros (267 millones de dólares), aunque 226 millones de euros (250,8 millones de dólares) procedieron de “ingresos por finanzas”, no siendo propios de la plataforma. Un rápido calculo muestra que Spotify aún no ha salido de la penumbra – y es posible que se esté adentrando más aún en ella.
En otro orden de cosas, Barry McCharty está abandonando la compañía, lo cual supone una gran pérdida para la empresa sueca.
Esto sucedió después de que una gran cantidad de profesionales se marcharan de la empresa. El vicepresidente actual de FP&A, Relaciones de Bienes e Inversiones, será quien tome su puesto.
Por otro lado, otra empresa con grandes cifras es Apple Music, que superó las suscripciones Premium de Spotify en los Estados Unidos a comienzos del año.
Aunque Spotify aseguró que Wall Street está olvidándose de Apple Music y de Amazon Music.
“Nos sentimos bastante bien acerca de nuestra posición en el mercado. En comparación con Apple, la información pública disponible nos muestra que estamos teniendo el doble de suscriptores que ellos. Además, creemos que nuestras interacciones mensuales son el doble de lo que solían ser y la tasa de cancelación está a la mitad”.
“En cualquier caso, nuestras estimaciones sugieren que continuamos teniendo más usuarios que Amazon. Nuestra información también sugiere que la base de usuarios de Amazon posee más usuarios “con publicidad” que “Premium”, y que las interacciones en nuestra plataforma son el triple de las que hay en Amazon”.
Cabe aclarar que el equivalente de Amazon no es realmente “con publicidad” sino que realmente es “con apoyp de comercio electrónico”, un aspecto que podría perjudicar a Spotify en el futuro.