Investigación Marketing

Cómo Escucha la Gente Música en Internet

En la era del streaming, ¿cómo consumen música l@s usuari@s?

Según datos de un informe de MIdiA Research en la que examinaba la manera en la que la gente escucha música por internet o dicho de otro modo, como se reparten la cuota de oyentes los distintos players del streaming de audio (Spotify, Pandora…)  con respecto a las plataformas de streaming de vídeo, en concreto Youtube.

Si bien es cierto que un número considerable de consumidores utilizan servicios de streaming de audio (37%), esta cifra es superada ampliamente (55% de los usuarios) por aquéll@s que suelen escuchar música a través de vídeo en Youtube.

La industria de la música, al parecer, ha estado en una constante disrupción desde hace mucho tiempo, desde el mismo momento en que se inventó el fonógrafo. El cómo y dónde la gente consume música evoluciona de forma continúa, con el crecimiento de los avances tecnológicos en torno a la reproducción de música y la diversificación de opciones, siendo estos factores los que van modificando la forma que tiene la industria.

Dado lo anterior, y de cara a arrojar luz sobre cómo la gente consume y escucha música en streaming, otra firma potente, Hubspot ha realizado otra encuesta a 2.500 personas de EE.UU. y Reino Unido y Canadá.

Cuánta gente utiliza servicios de streaming

Para conocer la amplitud en la adopción de los servicios de streaming, se preguntó si se utilizan servicios de streaming de música, como Spotify o Pandora. 

En total, casi la mitad de los encuestados dijeron que sí utilizaban un servicio de música, aunque hubo una inclinación hacia las versiones gratuitas o con publicidad.

Cual es la forma primaria de consumo de música

La siguiente cuestión de la encuesta de Hubspot fue saber las distintas formas en las que la gente consume música, ya sea a través de un servicio de streaming de música o si existía algo más. De modo que se le pidió a la gente que indicara la fuente primaria en la que escuchan música.

El resultado fue que el 44% de los encuestados seleccionaron los servicios de streaming de música como su fuente primaria de consumo de música.

Sin embargo, esta vez, hubieron más encuestados que indicaron que su fuente primaria de consumo es la suscripción de pago – versión libre de anuncios del servicios de anuncios.

También se preguntó sobre todas las formas en las que se consumen música dando como resultado un 28%  viendo vídeos de música como uno de sus métodos para escucharla.

Sin embargo, este método sigue siendo superado por los usuarios que eligieron los servicios de streaming como su método de consumo principal, el cual llegó a un total de 50%.

El streaming, Rey de la Música

Basándonos en los resultados  pareciera que el streaming se mantiene como la opción principal para consumo de música, con gran parte de los encuestados seleccionando algún tipo de reproducción musical online, ya sea a través de estos servicios u otros métodos digitales.

Sin embargo, el consumo de música no digital todavía no ha desaparecido por completo, con la tercera parte de los encuestados indicando que las estaciones de radio analógicas siguen siendo una de sus plataformas favoritas e incluso algunos afirman seguir comprando productos físicos en tiendas físicas. 

Pero para poder comenzar a responder la pregunta anteriormente planteada, es importante examinar la historia para saber cómo llegamos a la era del streaming. 

Examinar los métodos de consumo musical nos hace preguntarnos cómo las preferencias de consumo pueden influenciar a los artistas y creadores detrás de las obras – y cómo la promoción de ese trabajo continúa evolucionando en el tiempo.

Para algunos artistas, el impacto es mixto puesto que por un lado el usuario tiene más música que nunca a su alcance, pero por otro, el artistas recibe una exigua remuneración por cada stream además de que el streming influencia la creación como por ejemplo, que las intros largas no son escuchadas en su mayoría.

Ciertamente, la era del streaming tiene una serie de factores combinados para los creadores de la música reproducida en tales plataformas, pero también viene con beneficios – algunos de ellos, relacionados con el marketing ya un servicio como Spotify puede ser una excelente herramienta para dar a conocer la obra de un artista. Los usuarios se pueden enviar links entre sí de las canciones que les gustan. Y el ser incluidos en una lista de reproducción grande puede impulsar muchísimo una canción – incluso convertirla en un hit. Los servicios de streaming son excelentes herramientas de descubrimiento. La pregunta que subyace entonces es cuando un artista es descubierto por un nuevo oyente, ¿cómo logra recibir su pago?


Fuentes:

  • hubspot.com
  • musicindustryblog.wordpress.com

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