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Informe industrias creativas: 3 historias sobre creadores, contenido y consumidores

informe industrias creativas
Escrito por José Luis López

Siguiendo con el informe del World Economic Forum, «The Business of Creativity: Seeking Value in the Digital Content Ecosystem», presentamos a continuación tres experiencias empresariales basadas en el poder que ofrece la red, la inteligencia colectiva y los contenidos.

Hace poco más de 15 años, dos desarrolladores adolescentes, Shawn Fanning y Sean Parker, transformaron por completo la industria de la música con la creación de Napster, una plataforma digital que permitió el intercambio peer-to-peer de archivos de música. En su apogeo, Napster tenía 70 millones de usuarios que intercambiaban 2.700.000.000 de archivos 5. Reflexionando sobre el «efecto de Napster», el crítico musical Carl Wilson declaró: «No se trata tanto de Napster en sí mismo si no de lo que ha revelado – que estábamos entrando en una nueva era de la distribución y consumo de música. He estado triste por la cercanía a la muerte de la tienda de discos, y muy preocupado por las vidas económicas de los artistas, pero también ha sido un muy emocionante, es un tiempo de cambios muy dinámico …. La amplia manera en la que la música es descubierta a día de hoy ha roto las barreras entre géneros, entre lo «comercial» y lo «artística», entre nichos de audiencia 

Plataformas de streaming como Spotify y Pandora, y la legítima compartición de contenidos que esas plataformas permiten, también ilustran la destreza con que la industria de la música ha ido adaptando los modelos de negocio yendo de la mano con las preferencias de los consumidores evolucionados que Napster precipitó. Ahora avancemos rápido 15 años, y las empresas siguen creando nuevas oportunidades y conductos de intercambio de contenidos. Internet ha ampliado el acceso a contenido en todo el mundo, ha permitido nuevos métodos de descubrimiento de contenido a través de un mayor intercambio peer-to-peer, y desarrollado vibrantes y activas comunidades online dedicadas al contenido que los unió.

(Puedes conocer en profundidad el Caso de la industria discográfica contra Napster en los siguientes links: 1, 2, 3 y 4.

1) Viki (Singapur).

Viki es un servicio de streaming online que permite a los usuarios ver programas de televisión subtitulados de 100 países en 200 idiomas, de forma gratuita en un modelo apoyado por publicidad, 30 millones de usuarios de Viki consumen en streaming series de televisión con licencia al mes, 20 millones desde dispositivos móviles. Viki se aprovecha de los sistemas de derechos de autor y licencias existentes a nivel nacional, mediante la adquisición de los derechos para transmitir contenidos a territorios lejanos en los que aún no están disponibles. Tiene datos agregados en las lenguas más populares, los títulos y los géneros que tienen éxito en ciertas regiones, y los fans de los shows quieren streaming en el futuro.

Viki utiliza estos datos para adaptar su oferta a los intereses de los fans. También proporciona esta información a los titulares de derechos que lo utilizan para informar a los responsables de los planes de ideación y distribución de  contenidos. Los análisis predictivos de Viki son indicativos del amplio potencial que los datos tienen como mecanismo complementario para crear valor: un potencial que internet ha desatado.

Viki genera los subtítulos de sus programas a través de crowdsourcing de sus propios usuarios, que han facilitado la distribución de contenidos en todo el mundo: con lo que una serie de televisión de Corea llega sin problemas a Brasil con subtítulos en portugués, y es posible la difusión de novelas mexicanas en todo Oriente Medio con subtitulado en árabe. Este subtitulado llevado a cabo por crowdsourcing, ha permitido la distribución con licencia de series de televisión para el público, a las que de otro modo, nunca tener acceso o solo de forma ilegal, debido al coste prohibitivo de la localización de los shows, espectáculos y series para los territorios de menores ingreso.

Viki incluso licencia los subtítulos a los titulares de derechos originales que los utilizan para su distribución internacional en DVD. Según su Co-Fundador y Director Ejecutivo, Razmig Hovaghimian: «La comunidad Viki está en todo el centro del core de esta empresa. Hemos creado una comunidad online donde los voluntarios reciben varios niveles de insignias en función de la calidad y el volumen de sus contribuciones. Incluso tenemos algunos de nuestros principales subtituladores – nuestros colaboradores cualificados – llegando incluso y dependiendo de la serie, a abogados y  médicos para asegurarse de que han traducido la terminología más técnica de forma precisa. Son increíblemente dedicados y han amasado fuertes seguidores debido a la calidad de sus contribuciones 7

La historia de Viki refleja un nuevo fenómeno de fans que se han convertido en vendedores, ya que participan en los procesos de creación y distribución, consiguiendo llevar el contenido a audiencias que de otra manera no tendrían acceso legal al mismo.

2) WeDemand (Río de Janeiro, Brasil).

WeDemand.com

WeDemand es una plataforma de crowdfunding y promoción digital creada por cuatro aficionados a la música en Río que estaban cansados ​​de ver a artistas tanto megaestrellas establecidas como a artistas populares más indie, pasar de Río e ir a otros mercados, cuando sabían que aquí tenían fans 8.

Su Co-Fundador Pedro Seiler explica que la empresa comenzó con la banda indie sueca, Miike Snow, que sabían que iban a Argentina y que tenían muchas ganas de que consiguieran que fueran a Río, así que juntos a sus amigos contribuyeron cada uno con $ 100 para el pago del caché de la banda y promocionaron agresivamente la campaña a través de sus redes sociales. Finalmente reunieron los honorarios necesarios para conseguir a los Miike Snow y, a continuación se abrió la venta al público. Se terminó con 1.000 personas en el show y fue un enorme éxito. Cuando vieron a todos los fans en el concierto, se dieron cuenta de que habían encontrado un modelo de  negocio 9.

WeDemand permite a los artistas promocionar sus shows en su plataforma, así como aportar los medios para llevar a cabo el crowdfunding para realizar que los conciertos sucedan, recibir una parte de la venta de entradas o lo planteado a través de campañas de crowdfunding. Desde lo sucedido con Miike Snow, la plataforma ha revolucionado la forma en que los espectáculos son promovidos en Brasil, dando a los artistas un mecanismo directo para llegar a su base de fans. WeDemand ha acumulado y analizado datos sobre la demografía de sus fans, la fuerza de su fandom, y sus intereses musicales complementarios. WeDemand también proporciona estos datos a artistas que utilizan su servicio, y lo utiliza para establecer asociaciones con terceros, como Spotify. El Co-Fundador Tiago Compagnoni explica: «Con nuestros datos, queremos dar al artista el poder de saber cómo mejorar sus ruta de giras, terminar con las fechas de inactividad, y negociar mejor con los promotores. Queremos darles un canal directo con sus fans que ha sido difícil de construir, incluso con internet 10″.

Además de permitir a los artistas llegar a sus fans de nuevas formas, la plataforma da nueva forma a la función tradicional de un consumidor: los consumidores ahora pueden ser agentes activos en la planificación de shows y la atracción de sus artistas favoritos a diferentes ciudades.

3) Twitch (San Francisco, Estados Unidos).

Twitch es la plataforma de videos más grande del mundo para los jugadores de videojuegos (gamers), permitiendo a los jugadores transmitir, ver y comunicarse mientras juegan. También aloja eventos de juegos en vivo y concursos, vendiendo estadios y arenas. Twitch ha capitalizado en la industria del juego unos ingresos por valor de 38 mil millones dólares en 2.014 11, atrayendo a más de 60 millones de visitantes al mes, con 155.000.000.000 minutos de juego desde su inicio en 2011 12.

En 2014, Amazon adquirió Twitch por $ 970 millones, para complementar su incursión en los dispositivos con Kindle, Fire TV y Fire Phone. Michael Frazzini, Vicepresidente de Juegos de Amazon, comentó: «Creo que es bastante seguro decir en este punto que, en cualquier cosa con una pantalla, los juegos son el número uno o dos de las actividades 13 «.

http://www.youtube.com/watch?v=i2v01fR1Su0

En la adquisición de Twitch, Amazon ganó una de las más vibrantes, comunidades creativas online actualmente. Como dijo un joven jugador «Mediante el uso de Twitch y jugando, soy un creador. Soy un artista en el que otros quieren invertir tiempo en ver. De alguna manera, yo también soy como un actor. La gente está viendo tomar decisiones que narro mientras juego. Y en esta experiencia colectiva de observación es en la que hemos construido nuestro propio mundo -. Y nuestra propia comunidad 14 «. Twitch y la industria del juego están borrando los límites entre el creador y el consumidor, y encendiendo diferentes canales y direcciones de entrega de contenido entre los consumidores, los creadores y distribuidores.

 

Notas:

5. Mason, M. The Pirates Dilemma. New York: Free Press, 2008, p.154.

6. Suskind, A. 15 Years After Napster: How the Music Service Changed the Industry. In The Daily Beast, 6 June 2014.

7. Interview with Viki Co-Founder and Chief Executive Officer, Razmig Hovaghimian, 14 November 2014.

8. Interview with WeDemand Co-Founder Tiago Compagnoni, 19 November 2014.

9. Interview with WeDemand Co-Founder Pedro Seiler, 28 October 2014.

10. Interview with WeDemand Co-Founder Tiago Compagnoni, 28 October 2014.

11. Global Media Report 2013,. October 2013. McKinsey & Company.

12. Carr, D. Amazon Bets on Content in Deal for Twitch. In The New York Times, 31 August 2014.

13. Ibid.

14. Interview with Dent Francis Murphy, 10 November 2014

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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