¿Cuántas veces ha pronunciado las palabras: «Me gustaría que el día tuviera más horas»?
Tienes 100 cosas pendientes, las fechas de entrega se acercan y todo lo que puedes pensar es en lo rápido que pasan las horas sin que tu lista de tareas se haga más pequeña.
La reacción inicial a la necesidad de encontrar más horas en el día es dormir menos.
Así que lo que haces es pasar toda la noche trabajando, consumes suficientes bebidas energéticas o pastillas con cafeína como para mantenerte con energía y concentrado en cumplir todos tus fechas límites. A veces eso funciona. Otras veces alcanzas las fechas límites por un pelo. A veces los planetas se alinean y logras hacer que todo funcione.
Y entonces colapsas.
El problema es que estas poniendo todo tu tiempo y energía (de los cuales, desearías tener mas) en trabajar duro, cuando deberías estar usando ambos recursos valiosos para trabajar de manera más inteligente.
Tienes el tiempo suficiente para hacer lo que importa, simplemente es tener la confianza suficiente para tomar las decisiones correctas.
Aquí hay cinco pasos un poco contraintuitivos para ayudarte a trabajar de manera más inteligente y administrar mejor tú tiempo.
1. Date menos tiempo
La ley de Parkinson dice: «El trabajo se expande para completar el tiempo disponible para su finalización». En otras palabras, si dejas tu día abierto para terminar una tarea, te llevará todo el día. Si te permites el tiempo suficiente para terminar el tiempo que una tarea debería tomar de manera realista, lo harás.
2. Pon un temporizador
Determinar con precisión cuánto tiempo tomará un proyecto es crucial para que puedas planificar cómo usas tu tiempo. Debes tener en cuenta que este puede ser un período de prueba y error. No seas duro contigo mismo, solo mantente enfocado. El uso de aplicaciones como Rescue Time es ideal para atraparte en un mal hábito de perder tiempo y redirigir tu enfoque a una tarea.
3. Desactivar notificaciones/distracciones
Puedes sentirte productivo al o mantenerte al tanto de las notificaciones y los mensajes, pero en realidad es solo un ruido blanco que te engaña y te hace perder el tiempo. Manten las notificaciones silenciadas cuando trabaje y reserve un tiempo separado durante el día para verificar específicamente todas las notificaciones de una sola vez.
Piensa en lo popular que te sentirás con más de 20 notificaciones esperándote en Instagram después de que te mantengas fuera de él durante algunas horas.
4. Di «no» mucho más seguido.
Otra razón por la que las cosas no se hacen y los planes no se siguen es porque permitimos que otras cosas nos desvíen del camino. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando recibimos solicitudes de otros y decimos «sí» antes de considerar cómo afectará eso a nuestros planes.
Recuerde siempre el principio de la máscara de oxígeno: cuida de ti primero para que puedas cuidar de los demás después. Párate a pensar en lo que podrías lograr si dijeras «No» a las siguientes 3 solicitudes que se te presenten.
5. Reevalúa tu lista de tareas pendientes
Cada semana es importante consultar con tu plan para ver qué ha cambiado, qué es necesario modificar y en qué debe duplicarse. Después de todo, muchas cosas pueden pasar en una semana.
No esperes hasta que hayan pasado meses por un camino que ya no está conectado a lo que sirve para tu objetivo final. Dedicarle tiempo a permanecer leales a un plan que ya no es óptimo es lo peor que puedes hacer.
Cuando decimos: «No tengo tiempo», lo que realmente queremos decir es «No tengo ni idea de cuáles son mis prioridades».
Protege tus objetivos y tus planes sobre cómo alcanzarlos desde las distracciones externas y mantente conectado con el motivo por el que estamos persiguiendo esos objetivos.
Con mejores límites alrededor de tu tiempo y una mejor claridad sobre lo que te importa, pronto descubrirás que tienes todo el tiempo que necesitas para hacer de cada semana una obra maestra productiva.