Desde PromocionMusical.es os invitamos a leer el magnífico artículo:
«SONG, PERFORMANCE AND AUTHORSHIP: THE CASE OF FLAMENCO IN SPAIN» de Jesús Heredia-Carroza, Luis Palma, and Luis F. Aguado de la Universidad de Sevilla y la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Este artículo pretende explicar el dilema entre la importancia de las aportaciones de los intérpretes a las obras y el tratamiento legal que reciben en el mercado. Se aplica al caso del flamenco en España.
Para ello, se ha diseñado una metodología basada en tres enfoques:
- Entrevistas a expertos, para aclarar el proceso de creación de la obra flamenca.
- Un estudio de Derecho Comparado para determinar el tratamiento legal del intérprete
- Encuestas para medir la valoración de las contribuciones creativas del intérprete a la obra flamenca.
Las conclusiones muestran que las aportaciones del intérprete son esenciales para el flamenco y que representa un trabajo creativo, sin embargo, no es protegido por los derechos de autor.
Enlace del artículo:http://www.kirj.ee/public/trames_pdf/2019/Issue_1/Trames-2019-1-3-14.pdf